Estas Aqui
Home > Internacionales > Campeonato Español de Ruta: Mavi García también se coronó en pelotón

Campeonato Español de Ruta: Mavi García también se coronó en pelotón

Mavi García (ALE BTC Ljubljana) ha vuelto a hacer alarde de su magnífico estado de forma, imponiéndose de manera abultada en el Campeonato de España élite en ruta, celebrado entre las localidades jiennenses de Úbeda Baeza. La mallorquina se ha impuesto a Ane Santesteban (Ceratizit WNT) con más de dos minutos de ventaja. Tercera ha sido Eider Merino (Movistar), por encima de los tres minutos.

García, escapada junto a Santesteban desde prácticamente la mitad de la carrera, dio el golpe definitivo en la última ascensión de Mazuecos, donde decidió demarrar para marcharse en solitario, dejando clavada a una combativa Santesteban que, sin embargo, nada pudo hacer ante el poderío de la veterana corredora del ALE BTC Ljubljana.

En categoría sub23 la victoria fue para Sara Martín (Sopela Women’s Team), por delante de Mireia Trías y Paula Suárez. Doblete también para Martín en su categoría, por tanto, ya que ayer se impuso en la prueba contra el crono.

104,17 km de recorrido sobre un exigente perfil, con salida en la localidad de Úbeda y llegada en la ‘vecina’ Baeza, mediante un circuito al que tendrían que dar cuatro vueltas las corredoras, presagiaban una carrera disputada entre las ciclistas de las categorías élite y sub23 españolas,

Elena Pérez (Río Miera) era la primera en intentar la aventura en solitario durante los primeros kilómetros, con una ventaja máxima cercana al minuto, pero al primer paso por meta ya era neutralizada por un selecto grupo de 15 corredoras con todas las grandes favoritas (García, Gutiérrez, Alonso, Oyarbide…).

Elena Pérez
Elena Pérez

El pelotón se reunificaba en una nueva subida a Mazuecos, donde Mavi García (ALE BTC Ljubljana) comenzaba a imponer un elevado ritmo en cabeza que solo Ane Santesteban (Ceratizit WNT) podía resistir. Alicia González, Eider Merino, Sara Martín e Irene Méndez conformaban el grupo inmediatamente perseguidor del dúo. Un tercer grupo quedaba formado por Gutiérrez, Iglesias, Trias, Suárez y Montalvo.

Con 40 km por delante, García y Santesteban mantenían su ventaja en el 1’35’’, en colaboración perfecta, y haciendo inútil el trabajo de las Movistar en el grupo perseguidor. Un grupo al que se sumarían Gutiérrez, Iglesias, Trias, Suárez y Montalvo, que igualmente dejaban la responsabilidad de la caza en manos del equipo telefónico. El campeonato, sin duda, ya era cosa de dos.

Movistar se tuvo que rendir a la superioridad de Mavi García y Ane Santesteban
Movistar se tuvo que rendir a la superioridad de Mavi García y Ane Santesteban

La ventaja del dúo de cabeza, con García marcando el ritmo en la penúltima subida de Mazuecos, aumentaba hasta los 2’46’’, afianzando sus posibilidades de llegar en solitario. Movistar tendría que conformarse con luchar por la medalla de bronce, tarea nada fácil, teniendo en cuenta la calidad de corredoras en el grupo perseguidor, como la sub23 Sara Martín.

A 20 km del final, Sheyla Gutiérrez rompía la disciplina del grupo, en busca de la tercera plaza, pero llevándose con ella a una incómoda Sara Martín. Tras ella conectaría el resto del grupo. Otra Movistar, Eider Merino, era la siguiente en intentarlo, arrastrando consigo a Irene Méndez (Río Miera). Un dúo que sí conseguiría abrir un pequeño hueco respecto al grupo perseguidor, y al que se uniría también Sheyla Gutiérrez.

Mavi García decidía dictar sentencia al inicio de la última subida a Mazuecos, a falta de 10 km del final, dejando clavada a Santesteban y encaminándose hacia el doblete en el Campeonato de España, tras su victoria ayer en la disciplina de contrarreloj. La corredora del Ceratizit tendría que preocuparse únicamente de mantener las distancias con las perseguidoras para mantener la medalla de plata.

Por detrás, Merino arrancaba de nuevo, llevándose a Méndez a su rueda, y reventando a su compañera Gutiérrez. El interés de la carrera, por tanto, ya recaía en la lucha por la tercera plaza entre esas dos ciclistas, así como en la pelea por el podio sub23, en el grupo perseguidor. Merino, finalmente, lograba dejar a una correosa Méndez a falta de unos 4 km del final, afianzando al menos la medalla de bronce para Movistar.

Mavi García entraba vencedora en meta, mostrando una superioridad aplastante, con 2’10’’  de ventaja sobre una gran Ane Santesteban, segunda clasificada. Eider Merino llegaba en tercera posición, a 3’50’’. Irene Méndez, 4ª, a 4’10’’.

En categoría sub23, la lucha se revelaba en el grupo perseguidor a favor de Sara Martín (Sopela Women’s Team) por delante de Mireia Trías y Paula Suárez.

Clasificación
1. Mavi García (ELI/Alé BTC Liubliana) – 2:53:19
2. Ane Santesteban (ELI/Ceratizit-WNT) a 2:11
3. Eider Merino (ELI/Movistar) a 3:50
4. Irene Méndez (ELI/Río Miera-Cantabria Deporte) a 4:10
5. Sara Martín (S23/Sopela Women) a 6:37
6. Mireia Trias (S23/Massi-Tactic) a 6:37
7. Paula Suárez (S23/Laboral Kutxa) a 7:11
8. Lydia Iglesias (ELI/Cronos-Casa Dorada) a 7:21
9. Alicia González (ELI/Movistar) a 8:30
10. Almudena Montalvo (ELI/Fitstudio CDE) a 8:49

Info: Ciclismo a Fondo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter



















inicio