Aún le queda mucho ciclismo en las piernas. El Tiburón confirma su obsesión por una nueva maglia rosa mientras decide dónde correr el año que viene.
¿Cómo ha arrancado la temporada?
Hemos trabajado mucho este invierno porque era muy importante. Empezamos un poco tarde con las carreras, personalmente parto desde Argentina con un buen ritmo ya en las piernas, pensando que será una temporada muy intensa con el Giro y el Tour. Hemos hablado con el equipo de hacer un plan más adecuado a los desafíos que voy a enfrentar. Hoy seguramente hemos hecho una buena prueba con tantos elementos y compañeros nuevos, hemos tenido buenas sensaciones y conseguido una buena plaza, así que estamos contentos, pero todavía hay que trabajar más para alcanzar objetivos más altos.
¿Será precisamente la crono la disciplina donde más van a mejorar?
Sí, puede ser. Tenemos hombres importantes como Dennis, campeón del mundo, y otros corredores que son también muy buenos. Cuando volvamos de los Emiratos haremos algunas pruebas más para tratar de mejorar nuestras prestaciones.
¿Cree que puede ganar ya en el UAE Tour o es pronto?
Honestamente, no lo sé. He trabajado bastante bien incluso en montaña con la tranquilidad justa y día a día, y pienso en trabajar más para ir mejorando con los kilómetros, gradualmente. Sinceramente, no sé cómo lo haré aquí, pero somos un equipo muy fuerte y tratar de conseguir una buena clasificación.
Este año ha vuelto a elegir Giro y Tour. ¿No cree que es demasiada exigencia?
Sí, es cierto que haré las dos, pero el objetivo principal para mí es el Giro de Italia, y creo que el Tour será un desafío bien distinto. No pienso todavía en la clasificación del Tour porque lo tengo en segundo plano.
Irá a ver qué sale, entonces.
Mi reto es el Giro, en el Tour ya se verá cuál es mi papel de momento es secundario.
¿Conoce ya todas las etapas del Giro?
La última semana especialmente será muy difícil y dura. La etapa reina aún no la conozco bien, y ahora con tanto frío en Italia está impracticable. Cuando haga mejor tiempo iremos a familiarizarnos con las etapas más importantes, quiero conocerlas todas.
¿Dónde se podrá decidir?
En cualquier detalle, lo estamos viendo en los últimos tiempos que no siempre se deciden las cosas en la etapa reina.
Lleva tiempo diciendo que le gustan las clásicas. ¿Este año puede ser Lieja la que intente?
Voy a hacer solo dos clásicas a principio de temporada: la Milán-San Remo y después Lieja, pero será más como un banco de pruebas de cara al Giro. Lo del año pasado en San Remo fue precioso, pero no siempre es sencillo repetirlo.
Entonces ni clásicas como parecía al inicio ni Tour, su obsesión es el Giro.
Así es.
Su exequipo, Astana, ha arrancado en plena forma con los Izagirre ganando, ¿se arrepiente de su marcha?
Son dos grandes corredores que lo hicieron realmente bien en Bahrain. Tienen una gran calidad y han comenzado fantásticamente la temporada Me alegra y veremos si consiguen éxitos, porque la primera temporada siempre es dura. En cualquier caso, yo poco pude hacer para que se quedaran. Era decisión de ellos.
La salida de Sky o BMC, ¿muestra un síntoma peligroso? ¿Se está sobredimensionando el ciclismo?
A pesar de que se pueda marchar el sponsor, el equipo y el grupo del Sky debería continuar como lo ha hecho el del BMC con CCC. No creo que haya nada de qué asustarse.
Bahrain ha ido creciendo más lentamente.
Nos hemos reforzado de cara a la montaña, que parecía nuestro punto más débil. Hay muchos compañeros que sumarán especialmente Damiano Caruso, pero hay varios que están creciendo: jóvenes como Novak, otros que pueden ayudar mucho en llano como Mohoric, Dylan Teuns… Aunque él, en principio, hará el Tour y no el Giro conmigo.
¿Qué otros grandes corredores cree que pueden dar la sorpresa este año?
Hay muchos que están siempre presentes como Froome o Nairo, pero también hay otros muy emergentes, especialmente los hermanos Yates. Su fortaleza está llamando la atención.
¿Cree que la temporada pasada, sin aquella caída en el Giro, tenía opciones reales en el Tour?
Creo que podría haberme jugado tranquilamente un puesto en el podio. No puedo decir si habría ganado porque tenía que haber luchado con corredores muy fuertes, pero estaba en gran forma. Si hubiera hecho una buena salida, tenía toda la carretera para hacer algo bueno. Con el incidente del Tour se demuestra que no existe el Fair Play en el ciclismo.
Piensa que el Tour se ha lavado los manos en este asunto.
Hay vídeos que demuestran lo que pasó. Es frustrante tener que volverse a casa y ver cómo se han cargado mi temporada y la de mi equipo después de tanto trabajo detrás.
¿Fue el peor momento de su carrera?
Sí, pero por todo esto quiero darle la espalda y mirar sólo hacia delante. Es una cosa que me sucedió a mí y creo que no seré el último al que le ocurra.
Sobre su futuro, ¿está todo solucionado con Bahrain en cuanto a pagos?
Sí, el pasado mes se solucionó todo.
¿Qué porcentaje cree que hay de seguir en Bahrain?
No te puedo decir. Cuando tenga la ocasión de valorar mi elección, sabré qué debo hacer. Estamos en vías de llegar a un acuerdo.
Su forma de correr hace que sea uno de los más queridos por los fans, ¿lo nota?
Sí, es cierto. En España por ejemplo lo noté durante la última Vuelta, es muy bonito ese reconocimiento. Los fans son lo más importante que tiene un deporte.
Para finalizar, ¿se ve al mejor nivel o cree que pronto deberá cambiar objetivos?
Me veo bien, aún puedo aspirar a grandes cosas. No quiero estar aquí para siempre, el día que vea que no puedo pelear por los objetivos que marco, me iré.
Info y Fotos: Marca
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!