Estas Aqui
Home > Internacionales > Triunfo de Filippo Zana en el Giro de Italia

Triunfo de Filippo Zana en el Giro de Italia

Vista para sentencia la primera de las tres etapas decisivas de montaña que le quedan al Giro de Italia para ver qué corredor se proclama vencedor de la 106ª edición de la ‘Corsa Rosa’. Una de las principales dudas de la 18ª etapa del Giro era ver qué papel iban a jugar los tres máximos favoritos de la carrera y cuál era el estado de forma de Primoz Roglic, por cuando hasta el momento no había mostrado su mejor cara, ante un líder Geraint Thomas que parece muy sólido y un Joao Almeida al que su director de equipo Joxean Fernández ‘Matxín’ veía con serias opciones de acabar vistiendo la ‘maglia rosa’ el domingo en la ciudad de Roma.

El perfil del asalto ciclista de este jueves prometía batalla ya de inicio, con hasta cinco puertos de montaña y el primero de ellos de primera categoría (Passo della Crosetta) en el kilómetro 40 del día, lo que deparó unos primeros kilómetros muy movidos, apasionantes, de toma y daca protagonizado por los corredores que aspiraban a entrar en la fuga del día. Después de varios intentos y de dejarse la piel, Paret-Peintre, Pronskiy, Pinot, Frigo, Gee, Barguil y Zana lograron dejar atrás al pelotón, que al final les dejó hacer.

Ineos dejó a hacer al sexteto de cabeza, que gozó de una renta máxima de unos seis minutos, en el que sólo podría preocupar un poco la posición de Pinot, que empezaba el día 13º a 6’48». Pero el francés tenía entre ceja y ceja grabado a fuego el maillot de la montaña y tratar de lograr una victoria de etapa que se le resiste.

En un día en el que se cumplían seis años del fantástico ataque de Chris Froome camino de la Finestre, en una de las páginas más gloriosas que ha dado el ciclismo contemporáneo, había aficionados que soñaban con presenciar un espectáculo se similares características, pero por desgracia este ciclismo ya parece haber quedado relegado en el pasado. El ritmo de los equipos más fuertes del pelotón fue a más, pero no fue hasta la última ascensión del día que los favoritos empezarían a dejarse ver de verdad.

En cabeza de carrera se quedaron solos Pinot Zana, recordando lo sucedido días atrás entre el propio francés y el colombiano Einer Rubio en Crans Montana. El corredor del Groupama, que se retira este próximo 31 de diciembre, quiso jugar bien sus cartas, pero cometió el error de entrar en los últimos metros en primer lugar y atacar de muy lejos, lo que hizo que el italiano de Thiene acabara logrando por un suspiro su cuarta victoria como profesional y primera World Tour.

Por detrás, Roglic iba a ser el primero en dar un paso al frente. En la subida final a Di Coi (5,8 km a una pendiente media del 9,7% pero con rampas del 19%) puso a trabajar a un gregario de lujo como Kuss a ocho kilómetros de meta, quien forzó el ritmo todo lo que puedo. A su rueda, Roglic, Thomas y Dunbar, mientras Almeida perdía contacto y suerte tuvo de tener a su ladfo a un Vine que hizo que la herida no fuera a mayores.

Tres kilómetros después fue el propio Roglic el que aceleró y a su rueda se pegó un Thomas que no pareció sufrir demasiado para mantener el maillot de líder sonbre un Primoz Roglic que le ha arrebatado el segundo lugar a Almeida.

A falta de la etapa reina de este viernes y la más que exigente cronoescaladea del sábado se mantiene la incertidumbre del orden del podio final del Giro, lo que viendo el cariz de decepción que estaba sembrando la carrera la semana pasada es la mejor noticia que le podía pasar a la carrera.

18ª etapa:
1. Filippo Zana (Jayco-AlUla) – 4:25:12
2. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) – m.t.
3. Warren Barguil (Arkéa-Samsic) a 0:50
4. Derek Gee (Israel-Premier Tech) a 1:03
5. Aurélien Paret-Peintre (Ag2r-Citroën) a 1:24
6. Marco Frigo (Israel-Premier Tech) a 1:24
7. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 1:56
8. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 1:46
9. João Almeida (UAE Emirates) a 2:17
10. Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) a 2:32

Clasificación general:
1. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) – 76:25:51
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 0:29
3. João Almeida (UAE Emirates) a 0:39
4. Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) a 3:39
5. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 3:51
6. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 4:27
7. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 4:43
8. Andreas Leknessund (DSM) a 4:47
9. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 4:53
10. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) a 5:52

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





















inicio