Estas Aqui
Home > Sociales > Octavio Dazzan: la situación es grave, creo que este año no habrá ciclismo

Octavio Dazzan: la situación es grave, creo que este año no habrá ciclismo

En esta oportunidad pudimos dialogar con el primer Campeón del mundo de Ciclismo de Argentina, ídolo y gloria para nuestro país y para Italia en donde reside actualmente, representante olímpico argentino, campeón europeo e italiano, con muchos podios mundialistas en Campeonatos de Pista, oriundo de la ciudad de Quilmes pero radicado hace muchos años en Italia muy cerca de la zona más afectada y quien muy amablemente dialogo con nosotros.

OCTAVIO UBICANOS GEOGRAFICAMENTE DEL LUGAR DONDE ESTAS UBICADO.

Bueno yo estoy en Piamonte, sector oeste de Italia, estamos pegados a la Lombardía mismo nivel solamente que acá cuando apareció todo este virus hubo un sistema distinto para asistir a toda la gente que estaba afectada y en Lombardía prácticamente se equivocaron en el sistema de cómo tratar a la gente que venía más afectada porque todo el mundo estaba mal e iba a parar al hospital y allí sucedió que esta gente infectada termino contagiando a la gente que estaba internada, a los médicos, a los parientes que iban a visitar y a todos los que estaban alrededor y bueno así se fue alargando porque después los que iban de visita se iban a la casa e infectaban a los que estaban en la casa y así se termino extendiendo muy rápidamente.

¿EN TODO EL PAIS FUE ASI EL MANEJO DE LA SITUACION?

En otras regiones los pacientes que tuvieron este problema en vez de llevarlos a los hospitales se les dieron los primeros auxilios en lugares separados entonces el contagio fue mucho menor pero lógicamente en toda Italia, en toda Ciudad tienen sus infectados.

¿CUAL ES LA SITUACION EN LA LOCALIDAD DONDE VIVIS?

En el pueblo mío hay alrededor de 300/400 personas infectadas y hay casi 40 muertos ya pero para darte una idea donde yo vivo es un lugar que tiene alrededor de 50.000 personas, es uno de los pueblos alrededor de la Ciudad de Turín de los más grandes, en este momento no hay muchos más infectados como los días anteriores, es como que estamos en una meseta, disminuyeron los muertos y aumento el numero de los que se sanaron.

RELACIONADO A TU ACTIVIDAD ¿PODES ABRIR NORMALMENTE TU BICICLETERIA?

Ó sea mi sector que no es solamente de venta al público, yo hago reparaciones, hago asistencia y todo eso, yo puedo estar abierto pero por medidas de seguridad estoy abierto solamente medio día y en ese mediodía trato de resolver desde acá los problemas de quien viene porque llega gente que no usa el auto pero usa la bicicleta para ir a trabajar porque muchos no pueden dejar de seguir trabajando porque son de esos sectores que no se han detenido como sanidad, transporte los de los supermercados y todos ellos pero te digo todos los negocios en general están cerrados.

¿ESTAS AL TANTO DE LA SITUACIÓN EN LA ARGENTINA?

EL problema de Argentina es que están dos meses atrasados en Argentina empezaron tarde a bloquear, por ahí veo que no se dice cuanta gente está mal, cuanta gente se murió, adonde están los muertos, no declaran la cantidad de muertos y a la gente para que no salga a la calle les tenes que explicar ¿Por qué?. Yo ayer me pelie con una amiga que decía que los que tienen plata se fueron al exterior y trajeron el virus no. Está bien los que tienen plata viajaron, pero el gobierno debió controlar cuando fueron regresando y no pusieron precauciones y no controlaron a esta gente que entraba hace dos meses.

¿ES PARECIDA EN ITALIA LAS RESTRICCIONES PARA TRABAJAR?

Acá en Italia es igual, la gente no se puede mover de casa, si yo trabajo y traigo la comida a casa y tengo que trabajar porque es una necesidad entonces me tengo que sacrificar y voy entandes, es muy controlado todo, porque sino vos que corres en bicicleta te vas solo a pedalear en la ruta, te vas allá en medio de la Pampa a pedalear y chau no tenes contacto con nadie y podes pedalear pero y si tenes un accidente y tenes que terminar en un hospital y para evitar todos estos problemas, dijeron nadie corre, nadie anda en bicicleta ni a correr a pie podes salir aquí.

¿COMO VES LA SITUACIÓN DEL CICLISMO COMPETITIVO?

El ciclismo va a estar parado mínimo hasta Julio, han suspendido todo. Es más te digo otra cosas si suspendieron los Juegos Olímpicos, si suspendieron los campeonatos europeos de futbol suspendieron todo, hay que quedarse en casa si queres salvar tu vida comprendes? Acá puede ser esto es algo que pienso yo, que mucha gente no se quiere dar cuenta de lo grave que es esto. Esto todavía no termino, no te pienses que vos estás en tu casa 20 días y la cuarentena termino porque en Italia tenes 2.000 personas que se están enfermando por día, entonces en estos 20 días vas a tener 40.000 infectados más; Entonces vos luego no podes salir de tu casa porque se van a seguir extendiendo los infectados, yo pienso que esto no va a terminar antes de Agosto o Septiembre.

¿ENTONCES PARA VOS LA SITUACION DEL CICLISMO ES GRAVE?

Mi punto de vista personal, este año no habrá Ciclismo porque se habla también que pueden hacer Vuelta, Tour y Giro los tres en conjunto, que harán unas etapas en cada país y recorrer toda Europa como para no perder. Aunque no creo que los equipos estén de acuerdo en hacer una cosa así. Acá hablan de unificar categorías, el chico que acá tenía que correr en 12 años y el año que viene corre en 13 lo van a hacer correr pero como que tuviera 12 ósea mandar para atrás y no hacer perder la posibilidad por la edad a estas criaturas. Pero esto va a pasar en todas las categorías Juveniles, Los Sub 23 y las demás categorías.

¿CREES QUE ESTA SITUACION VA A DERIVAR EN RETIROS DE CICLISTAS Y EN CIERRE DE EQUIPOS UCI WORLD TOUR?

Y si puede ser porque si tenes que pagar algunos millones de euros para que el equipo corra y el equipo no corre, las empresas no trabajan y no venden, ¿con que pagan? Y en relación a que publicidad que hiciste si no la hiciste ósea es todo un problema. Acá en Italia ya hay un par de equipos que ya ni arrancaron en enero, Yo había hablado con un equipo para ir a trabajar como técnico y menos mal que no fui, no me enganche. Porque también ¿qué le voy a hacer juicio al tipo que no tiene plata para pagarme?…Te doy un ejemplo la Juventus a sus jugadores a Higuain, Ronaldo y los demás les dijo… Señores este año ustedes por el momento van a ganar el 50% y si el campeonato no se termina van a perder otro 20% mas, así nomas les dijeron.

¿CUAL ES TU MENSAJE PARA LOS CICLISTAS EN ARGENTINA QUE SE ENTRENAN EN CASA?

El tema es personal de cada uno. Si uno tiene las ganas de seguir corriendo en bicicleta, si tiene la voluntad de hacer, mejor que haga, que haga rodillo, que haga escalera en un edificio que se entrene como se entrene para tener el físico y la respiración de lo que es el esfuerzo digamos entrenado. El único secreto es ese, no hay otra es seguir entrenando.

Info: Julio Reyes

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter



















inicio