Estas Aqui
Home > Internacionales > Notable triunfo de Ion Izagirre en el Tour de Francia

Notable triunfo de Ion Izagirre en el Tour de Francia

Victoria fantástica la lograda este jueves por Ion Izagirre (Cofidis) en la 12ª etapa del Tour de Francia, tras un día muy peleado desde el kilómetro inicial en el que el corredor vasco lanzó un ataque descomunal a 31 kilómetros de meta y ninguno de sus compañeros de fuga fue capaz de echarle el lazo. Dos días después de que Pello Bilbao acabara con la sequía del ciclismo español en el Tour de Francia que duraba desde el 2018, este jueves Ion Izagirre no quiso ser menos y lograba su segundo triunfo en la ‘Grande Boucle’ después del conseguido en 2016 en su novena participación en la carrera.

A las puertas del explosivo y duro tríptico de montaña en los Alpes que espera a los corredores los próximos días, igual alguien podría esperar que el pelotón se tomaría con cierta calma la jornada, pero nada de eso. Desde el primer minuto se sucedieron los ataque. Fueron constantes y en ellos no estaba el neerlandés Fabio Jakobsen, que no se había recuperado bien de la caída sufrida en la cuarta etapa. Y por desgracia, cuando sólo se llevaban disputado 23 kilómetros, el corredor de Sabadell David de la Cruz se iba al suelo y tenía que abandonar la carrera con claros síntomas de dolor como acreditaban sus gritos. Era la tercera baja del ciclismo español, tras las de Enric Mas y Luis León Sánchez, y la tercera en su equipo, Astana, después de las bajas del propio ‘Luisle’ y de Mark Cavendish.

Y la etapa sólo había hecho que empezar. Fue un día frenético en tierra de vinos, con más de 3.000 metros de densivel y cinco cotas menores a superar, lo que le daba cierto sabor a clásica a una etapa en la que no se formó la escapada buena hasta pasados los primeros 80 kilómetros, lo que ya indica lo combativa que fue.

En el grupo de delante hubov varios protagonistas, entre los que cabría destacar a Mathieu Van der Poel. El neerlandés se quedó solo en cabeza de carrera a 45 kilómetros de meta. Gozó de poco margen y al final los Benoot, Pinot, Alaphilippe, Amador, Stuyven, Pedersen, Jorgenson e Izagirre lo acabarían cazando, no sin antes demostrar el nieto de Poulidor una gran fuerza subiendo y una gran técnica bajando, limando los márgenes de la carretera como pocos.

La clave de la etapa iba a estar en los 5,5 kilómetros de subida al último puerto del día, Col de la Croix Rosier. Situada a 28 kilómetros de meta y con rampas del 7,5% ofrecía un escenario idóneo para que algún ciclista tratará de asaltar la banca. Y ahí fue donde apareció Ion Izagirre. El corredor de Cofidis atacó a 2,1 kilómetros de coronar y poco a poco fue ganando margen respecto a sus perseguidores. Coronó con 23 segundos de margen sobre el grupo de lobos que le perseguían y supo mantener la distancia con ellos. Osciló entre los 20 segundos y el minuto, hasta que en los kilómetros finales ya se vio ganador.

Tuvo tiempo suficiente Ion Izagirre para celebrar su 18ª victoria profesional, su segunda en el Tour de Francia y su segunda de la temporada tras la lograda en el Gran Premio Miuel Indurain. Por detrás, el equipo Ineos, de Carlos Rodríguez, asumió la caza al ver el peligro que presentaba Thibaut Pinot en la general y entraron a 4’14» del corredor de Ormaiztegi, que con ésta ya suma su segunda victoria en el Tour, siendo uno de los corredores elegidos capaces de vencer en las tres grandes: Giro, Tour y Vuelta.

ÚLTIMO KILÓMETRO

12ª etapa
1. Ion Izagirre (Cofidis) – 3:51:42
2. Mathieu Burgaudeau (TotalEnergies) a 0:58
3. Matteo Jorgenson (Movistar) a 0:58
4. Tiesj Benoot (Jumbo-Visma) a 01:06
5. Tobias Halland Johannessen (Uno-X Pro Cycling) a 01:11
6. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 01:13
7. Guillaume Martin (Cofidis) a 01:13
8. Dylan Teuns (Israel-Premier Tech) a 01:27
9. Ruben Guerreiro (Movistar) a 01:27
10. Victor Campenaerts (Lotto-Dstny) a 3:02

Clasificación General
1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) – 50:30:23
2. Tadej Pogacar (UAE Emirates) a 0:17
3. Jai Hindley (Bora-Hansgrohe) a 2:40
4. Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) a 4:22
5. Pello Bilbao (Bahrain-Victorious) a 4:34
6. Adam Yates (UAE Emirates) a 4:39
7. Simon Yates (Jayco-AlUla) a 4:44
8. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) a 5:26
9. David Gaudu (Groupama-FDJ) a 6:01
10. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 6:33

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





















inicio