Estas Aqui
Home > Internacionales > Nino Schurter, campeón del mundo de XCO elite por novena vez en su carrera

Nino Schurter, campeón del mundo de XCO elite por novena vez en su carrera

El Campeonato del Mundo de XCO élite masculino empezaba con dos bajas importantes en la parrilla de salida. El oro olímpico Tom Pidcock (corriendo en La Vuelta) y Mathieu van der Poel (lesionado). Pero, como siempre, las carreras son para los que sí están. Avancini empezaba la prueba fiel a su estilo con una salida fulgurante. Cink era el primero en forzar de verdad y Nino Schurter el primero en lograr destacarse en solitario. Todo ello en los primeros minutos de una carrera que se planteaba muy abierta.

Un grupo de 7 bikers, en el que lograba entrar Vlad Dascalu, era la primera gran selección del Campeonato del Mundo de XCO élite masculino. Cink, Schurter, Avancini, Fluckiger, Koretzky, Carod y Dascalu. Nino Schurter no jugaba con la carrera y volvía a atacar al inicio de la 2ª vuelta con Fluckiger atento a su estela. Era un movimiento muy importante en una fase muy inicial de la carrera.

Dos suizos en cabeza de carrera era garantía de entendimiento como así fue. Fluckiger y Schurter colaboraban en los tramos donde era posible para abrir hueco respecto al grupo perseguidor. Tras ellos ese grupo también consolidaba su distancia. Cink, Koretzky, Dascalu y Avancini parecía que iban a ser los encargados de luchar por el bronce. La carrera estaba muy definida y eso que solo era la 2ª vuelta de las 6 que debían completar.

Maximilina Brandl y Filippo Colombo lograban contactar con el grupo perseguidor en el que Cink era el que más energía ponía en intentar cazar a la cabeza de carrera. Ese grupo duraría poco tiempo unido. Cink se destacaba en solitario en la 3ª plaza y Dascalu y Koretzky rodaban unidos en la 4ª y 5ª.

Pasaban los kilómetros y la pareja Schurter-Fluckiger seguía colaborando manteniendo un hueco por encima del medio minuto.

Mientras Nino Schurter y Mathias Fluckiger se mantenían firmes al frente, Victor Koretzky alcanzaba a Ondrej Cink y lo soltaba en la lucha por el bronce. Dascalu era superado por Brandl y las distancias entre ellos iban aumentando. La lucha por el oro era un affair suizo. Solo era cuestión de ver quién se decidía a atacar primero.

En la penúltima vuelta la mala suerte se cebaba con Ondrej Cink, que tenía algún problema con la maneta de cambio diciendo adiós a sus opciones de medalla. Las averías han dejado al checo sin la opción de pelear por una medalla en los Juegos Olímpicos y ahora también en el Campeonato del Mundo.

Empezaba la última vuelta. En un hipotético final al sprint la lógica dictaba que Schurter sería más rápido, así que era de esperar que Mathias Fluckiger intentase escaparse antes de la línea final. El de Thömus lo probaba en las subidas mientras el de Scott-SRAM aguantaba los tirones.

La última subida era una cuestión de nervios entre ambos, que ascendían a baja velocidad esperando el ataque del otro. Fluckiger forzaba para entrar primero en la última bajada. Todo quedaba para los metros finales. Nino Schurter adelantaba a Fluckiger al final de la bajada para sprintar hacia la victoria y lograr su 9º campeonato del Mundo de XCO. Victor Koretzky completaba el podio.

Top-10 masculino

  1. Nino Schurter
  2. Mathias Fluckiger
  3. Victor Koretzky
  4. Vlad Dascalu
  5. Maximilian Brandl
  6. Sam Gaze
  7. Henrique Avancini
  8. Alan Hatherly
  9. Filippo Colombo
  10. Milan Vader

DAMAS

La prueba femenina élite del Campeonato del Mundo de XCO empezaba con una Pauline Ferrand-Prevot que atacaba con fuerza abriendo un distancia de medio minuto en apenas media vuelta. Parecía que la carrera se encaminaba hacia una exhibición de la defensora del título, pero Evie Richards sería capaz de darle alcance y dar vida a la lucha por el maillot arco iris.

El arranque fulgurante de Pauline Ferrand-Prevot sirvió para dejar claras las cartas de todas las corredoras desde el inicio. Jolanda Neff fue la primera en intentar seguirla pero rápidamente se vio que no podía con el ritmo de la francesa. No iba a haber duelo entre la campeona del mundo y la campeona olímpica.

Evie Richards se posicionó como la más fuerte de las perseguidoras. Tras hacer dúo con Sina Frei en persecución de PFP, Richards puso la directa para dar caza a la líder en solitario y, al inicio de la 3ª vuelta, atacar para ir abriendo un hueco que era muy pequeño pero crecía poco a poco. Especialmente en los pasos más técnicos del circuito, donde rodaba visiblemente más fluida que la francesa.

Tras ellas la batalla por el bronce sí tenía muchas más candidatas. Aunque Anne Terpstra lograría destacarse de ese numeroso grupo que peleaba por cerrar el podio.

En una demostración de fluidez en las zonas técnicas y cadencia en las subidas, Evie Richards iba cimentando su ventaja sobre Pauline Ferrand-Prevot. Segundo a segundo, curva a curva, bajada a bajada, la inglesa incrementaba su ventaja y no parecía perder nada de ritmo cuando la carrera llegaba a su ecuador.

Terpstra confirmaba su remontada cazando a Pauline Ferrand-Prevot y atacando al instante. Evie Richards parecía fuera de su alcance ya, pero la neerlandesa buscaba asegurar su medalla de plata. Pauline daba muestras de debilidad en algunas zonas técnicas en subida e incluso el grupo perseguidor de Neff, Frei y Włoszczowska iba camino de atraparla, ya dentro del tramo final de la carrera. De hecho la atraparían de forma relativamente fácil al final de la penúltima vuelta.

Con el oro para Richards y la plata para Terpstra prácticamente aseguradas, la lucha por el bronce concentraba toda la acción. Pauline Ferrand-Prevot se descolgaba del grupo al tiempo que Frei atacaba.

Evie Richards entraba en meta como nueva campeona del mundo de XCO de forma totalmente merecida. Logra el título élite con solo 24 años. La primera campeona del mundo de XCO élite inglesa de la historia. Anne Terpstra confirmaba su segunda posición en una carrera totalmente en solitario.

En la lucha por el bronce un error bajando de Włoszczowska la descartaba de la pelea. El bronce era cosa de Frei y Neff. La corredora de Specialized hizo valer su velocidad en los metros finales, la misma que le dio el oro en el Short Track, para lograr el bronce en el XCO. Włoszczowska se retiraba con una enorme 5ª plaza.

Top-10 Campeonato del Mundo femenino

  1. Evie Richards
  2. Anne Terpstra
  3. Sina Frei
  4. Jolanda Neff
  5. Maja Włoszczowska
  6. Pauline Ferrand-Prevot
  7. Bec McConnell
  8. Anne Tauber
  9. Malene Degn
  10. Alessandra Keller

Info: Brújula Bike

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





















inicio