Estas Aqui
Home > Internacionales > Nico Tivani, subcampeón panamericano de ruta

Nico Tivani, subcampeón panamericano de ruta

Otra vez pegó en el palo. Por segundo fin de semana consecutivo, Nicolás Tivani, subió al segundo escalón de un podio. Hace ocho días en Calabria, con su equipo italiano Corratec; ayer en Panamá, vistiendo los colores albicelestes de la Selección Nacional. El canadiense Pier-André Coté, se quedó con el oro, aprovechando la gran labor de su compañero Charles-Étienne Chrétien, quien lo lanzó a una victoria, que Nicolás, peleando solo, pretendió arrebatársela, pero era muy difícil.

MIRÁ LA LLEGADA

El pasaporte directo que daba esta competencia para los Juegos Olímpicos de París 2024 se lo llevó el norteamericano; con los puntos logrados por el pocitano, Argentina está logrando la posibilidad de asistir a la cita olímpica del año que viene.

La carrera, disputada sobre 16 giros al trazado de 12,8 kilómetros, diagramado en la Autopista Gonzalillo-Pedragales; tuvo en los integrantes del equipo dirigido por Omar Contreras, actores protagónicos durante todo su transcurso. En varios pasajes de la prueba, se observó a corredores argentinos trabajando en alguna fuga, o marcando el ritmo del pelotón.

Laureano Rosas, y Juan Pablo Dotti, fueron de los más activos en el primer segmento de la competencia. En cada fuga había una casaca albiceleste, y entre ambos se repartieron la acción. Leonardo Cobarrubia, con su casco con vivos verdes, del SEP-San Juan, ganó muchos minutos de planos destacados en la televisación, rodando junto a los colombianos, quienes durante todo el transcurso de la prueba trataron de controlar las escapadas, contando con Rodrigo Contreras como sus perros de presa.

Nicolás Tivani, también apareció en varios pasajes, pero con mayor incidencia en el giro y medio final, cuando junto a otros cinco pedalistas cerró una brecha que habían abierto el brasileño Caio Godoy, el panameño Ales Strar y el chileno José Luis Rodríguez.

Cuando quedaron ocho arriba empezó otra carrera. Ese grupo contra los colombianos, que tocados por el rigor de la lucha, no encontraban eco en el pelotón para provocar la neutralización, y obligar a un embalaje masivo para buscar el oro con su velocista Álvaro Hodeg.

Los ataques comenzaron faltando un par de kilómetros. Fue el uruguayo Erik Fagundez, quien dinamitó las acciones y estiró al grupo. Los canadienses se «armaron» bien y el único que leyó su juego y trató de contrarrestarlo fue el sanjuanino, que dejó todo, pero no le alcanzó.

MÁS INFO

Ciudad de Panamá.- A solo 24 horas de cumplir 26 años, el canadiense Pier-André Cote se auto regaló el título de campeón continental de ruta y el boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024, en la jornada dominical y cierre del Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta, que con todo éxito se celebró por vez primera en Centroamérica.

El canadiense aprovechó una última escapada de nueve corredores cuando faltaban dos vueltas al circuito de 12,8 kilómetros para imponer su ritmo y desbancar a los favoritos colombianos, que dejaron a toda su tropa en el pelotón mayor para sorpresa de la mayoría de los especialistas, pues hasta el mismísimo Miguel Ángel “Superman” López no concluyó la carrera.

Los 204,8 kilómetros fueron vencidos por Cote en 4:47:53 horas, igual tiempo que el argentino Nicolás Tivani, medallista de plata; y otro canadiense, Charles-Etienne Chrétien, quien completó el podio con bronce.

Cote, titular de Canadá en el 2022 en esta modalidad e integrante del equipo profesional Human Powered Health, declaró a los medios de comunicación tras la premiación que “nunca pensé en que pudiéramos derrotar a los colombianos, pero una vez que se dio la última fuga mi compañero de equipo y yo solo nos propusimos triunfar”.

En la carrera arrancaron 110 corredores y terminaron 75, lo cual demuestra que el ritmo de velocidad (42,68 km/h) resultó muy fuerte para 35 pedalistas que desistieron en llegar a la raya de sentencia. También el imponente calor que emana de esta zona geográfica hizo sus estragos en las esperanzas de muchos corredores.

Esta carrera de ruta estuvo matizada por constantes fugas de ciclistas de Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, pero solo la última fructificó a partir del poco kilometraje que quedaba para el final y que trabajaron como grupo en pos de un podio los nueve fugados, entre los que estaban dos corredores canadienses, un argentino, un uruguayo, un ecuatoriano, dos brasileños, un costarricense y un guatemalteco.

El panameño con mejor actuación fue Christofer Jurado (4:48:29), en el lugar 22. Jurado se había proclamado monarca en el recién celebradom Campeonato Centroamericano de Ruta, que también se disputó en el istmo, del 14 al 18 de abril último.

Concluyó así la 37 edición del Campeonato Panamericano de Ruta, la primera que se realiza en una nación centroamericana. Por países, Colombia triunfó en el medallero con (4-5-1), escoltado por Chile (2-2-3), Estados Unidos (2-0-0), Canadá (1-1-2), Ecuador (1-0-0), Costa Rica (0-1-0), Argentina (0-1-0), mientras Bermudas, México, Brasil y Cuba sumaron un bronce cada una.

Info: Diario de Cuyo y CoPaCi

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter



















inicio