Hoy nos tocó dialogar con Nahuel D’Aquila, ciclista argentino del equipo español NETLLAR TELECOM ALÉ, quien nos cuenta cómo vive la cuarentena y cómo ve la posibilidad de la vuelta de la competencia de la Copa de España cuya propuesta de reanudación es para el 9 de agosto. La Real Federación Española de Ciclismo deberá analizar y aprobar, teniendo en cuenta que en aquel país los ciclistas federados ya están hace semanas entrenando en las rutas.
¿QUE OPINIÓN TE MERECE EL BROTE DEL CORONAVIRUS A NIVEL MUNDIAL QUE POSTERGÓ TU DEBUT?
«Pienso que todo pasa por algo. El debut era muy esperado, estaba muy bien físicamente junto a Tomás (Contte), pero la pandemia lamentablemente nos dejó sin la posibilidad de debutar en la Copa de España. Pude hacer un par de carreras allá en la previa a la Copa, buscando sensaciones buenas y las estaba encontrando. Supongo que cuando todo esto termine se podrá reanudar y podamos viajar para volver a competir».
SE PROPUSO FECHA DE REANUDACIÓN DE LA COPA Y EN ESPAÑA YA ENTRENAN EN RUTA. ¿CORREN CON VENTAJA ELLOS?
«Sí, la verdad se nos va a complicar bastante, porque eso era una ventaja con la que contábamos nosotros. Incluso acá arrancamos la temporada antes que ellos, entonces era más fácil la preparación acá y ya íbamos un poco más pedaleados, con un poquito más de ritmo. Es una ventaja que la perdimos y encima la tienen ellos ahora, que ya se reiniciaron los entrenamiento en ruta. Pero bueno, espero que muy pronto en el país se libere la cuarentena y podamos entrenar, porque ellos están corriendo con una ventaja muy grande ahora».
¿CÓMO MANTENÉS TU ESTADO FÍSICO?
«Seguimos entrenando, tratando de hacer las cosas de acuerdo a lo planificado. Con el Swift intentamos zafar, pero nos damos cuenta que el cuerpo día a día es diferente, es como que ya no dan ganas de subirse al rodillo».
¿HUBIESE SIDO MEJOR QUEDARSE EN ESPAÑA?
«Nicolás Antorena tuvo la suerte de quedarse en España y está pudiendo pedalear allá, algo que deberíamos haber hecho muchos de nosotros. Lo que pasa que no sabíamos que podía pasar con la pandemia y algunos preferimos volver a Argentina».
¿EN ALGUNAS PROVINCIAS SE LIBERO EL ENTRENAMIENTO PARA LOS CICLISTAS, LO VES POSIBLE EN BUENOS AIRES?
«Esta buenísimo eso que hicieron algunas provincias de liberar el deporte, pero acá en Buenos Aires lo veo muy lejano. Uno sale a comprar a la calle y ve que la mayoría de la gente no está yendo a comprar ni por algo de primera necesidad. No sé qué va a pasar acá en el Gran Buenos Aires, pero hay que aguantar y ver si se puede solucionar de alguna forma. Espero que liberen la actividad física aunque sea dos días a la semana y que den una solución rápido, porque esto se está complicando cada vez más».
¿LLEGAS PARA LA REANUDACIÓN CON UN NIVEL FÍSICO COMPETITIVO?
«Y la verdad no sabría decirte. Podría llegar a correr para esa fecha si liberaran la cuarentena en este mes, pero también hay que ver que ya están pedaleando en España, ya están haciendo mucha actividad física de fondo, mientras que nosotros hacer tres horas de rodillo es una locura y lo estoy haciendo dos veces a la semana y nada estamos en desventaja como te contaba antes pero si podría llegar de acá a tres meses con la preparación física para estar competitivo».
¿DEL NETLLAR TE MANDAN UN PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO?
«No, la preparación lo hago únicamente guiado por Sebastián Donadío y mi preparador físico que es Ale de Beer. Solamente ellos me preparan el plan de entrenamientos para poder estar lo mejor posible físicamente».
¿COSTARÁ VOLVER AL NIVEL UNA VEZ QUE LIBEREN PARA ENTRENAR EN RUTA COMO PASO EN ESPAÑA?
«Si la verdad cambia mucho, cuesta más exigirse en el rodillo, pero si uno hace bien las cosas puede llegar a la misma potencia y los mismos pulsos. Eso no cambia nada, cada uno entrena como puede y por ahí cuando en España liberaron la cuarentena algunos ciclistas salieron a la ruta buscando su forma física de antes y no la encontraron. Obviamente tuvieron problemas con la respiración en los puertos, en los pulsos y demás».
¿COMO LO VISTE A TU EQUIPO EN LAS DOS PRIMERAS FECHAS QUE SE CORRIERON?
«Estaba pendiente de cómo le iba a los chicos, la verdad recién comenzaba la temporada, había mucha gente nueva y faltaba acomodarse un poco y conocernos».
¿HUBO UNA ORDEN PARA QUE CORRAN SEPARADOS VOS Y TOMÁS CONTTE?
«No, no hubo ninguna orden. Tomás llegó mucho mejor al principio de temporada que yo y era mejor idea llevarlo a él y al otro chico venezolano (Juan Belandria), porque se permite solamente dos extranjeros por equipo en la Copa de España. Yo todavía estaba muy bajo, pero luego iba a correr con Tomás en otras competencias de la Copa».
¿ES DIFERENTE EL NIVEL DE LA COPA DE ESTE AÑO EN LO QUE SE CORRIÓ QUE EL DEL 2019?
«El nivel sigue siendo el mismo del año pasado. Ceo que siempre se va rápido en el pelotón Elite y Sub 23 en España, muchas subidas, es su terreno y bueno es muy rápido y es para respetar mucho lo que hacen».
¿CUÁL ES TU MENSAJE PARA TODOS LOS CICLISTAS QUE CON MUCHA ANSIEDAD ENTRENAN EN CASA ESPERANDO QUE LIBEREN?
«Mi mensaje seria que no se vuelvan locos que intenten seguir entrenando como puedan, ya sea mucho o poco pero en lo posible todos los días un poquito. Ya se va a liberar la cuarentena y esperemos volver a rodar juntos, pero a no darse por vencidos y entrenarse todos los días un poquito».
Este es el calendario propuesto por la organización de la Copa España élite y sub-23 a la Real Federación Española de Ciclismo:
9 de agosto – Memorial Ángel Lozano (Peñafiel, Valladolid)
16 de agosto – GP Primavera (Ontur, Albacete)
8 de septiembre – Memorial Momparler (Vva de Castellón, Valencia)
16 de septiembre – Clásica de Pascua (Padrón, A Coruña)
27 de septiembre – Santikutz Klasika (Legazpi, Guipúzcoa)
4 de octubre – Clásica Ciudad de Torredonjimeno (Torredonjimeno, Jaén)
10 de octubre – Aiztondo Klasika (Asteasu, Guipúzcoa)
11 de octubre – Memorial Valenciaga (Eibar, Guipúzcoa)
18 de octubre – GP Macario (Alcalá de Henares, Madrid)
Info: Julio Reyes
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!