Estas Aqui
Home > Sociales > Misiones también presentó un protocolo para volver a pedalear

Misiones también presentó un protocolo para volver a pedalear

Los deportes individuales están presentando protocolos en el Ministerio de Deportes para poder volver a entrenar teniendo en cuenta todos los recaudos en torno a la pandemia. Una de esas disciplinas es el ciclismo, y desde la Asociación Misionera pusieron en consideración la posibilidad de hacer pruebas pilotos en localidades en las que no hay casos de coronavirus.

“Sería bueno hacer una prueba, por ejemplo en Apóstoles. Haríamos una planilla, anotamos el nombre del ciclista y se le va a dar un número identificatorio que se va a tener que poner atrás, en su remera, va a ser bien organizado”, explicó a El Territorio Guillermo Yendryka, presidente de la Asociación Misionera de Ciclismo.

La idea es no andar en grupos sino únicamente de manera individual y por horarios. “Por ejemplo, en el Circuito Ciclístico del Parque Centenario de Apóstoles, mismo en el de Posadas o en el caso de ciclismo de montaña, por los caminos de tierra. En nuestra ciudad  (Apóstoles) entre los de mountain bike, más los de ruta serán unos 80 ciclistas y es un grupo que se puede contener”, añadió.

Actualmente la bicicleta es uno de los medios de traslado más recomendados, según los especialistas, para movilizarse en tiempos de pandemia, siempre en el caso de poder trasladarse a los trabajos o comercios que están contemplados y con el permiso pertinente para andar por las calles.

El protocolo

Los deportes no están dentro de las actividades exceptuadas por lo que los entrenamientos están a la espera de una resolución a nivel nacional, que dependen luego del permiso de cada provincia y localidad. “En varios países los ciclistas profesionales ya están entrenando”, añadió Yendryka, todos ellos bajo estrictos protocolos, similares al que se presentó en Misiones. 

Las regulaciones del plan entregado al Ministerio de Deportes de la provincia, expresa que la actividad debe ser individual, el horario habilitado para realizar el entrenamiento sería de 6 a 18, la distancia entre ciclistas que avanzan en una misma dirección debe ser de 20 o más metros -de acuerdo a estudios efectuados por la Universidad de Tecnología de Eindhoven, Holanda- y en el caso de adelantar un ciclista a otro, de las mismas investigaciones se desprende que la distancia mínima debe ser de 1,5 metros.

“Nosotros tenemos bajo nivel de contagio y considero que si todo sigue así podrían de alguna manera ver de ir liberando los deportes individuales”, reflexionó el presidente de la asociación.

El año pasado después de 60 años, entre el 5 y el 8 de septiembre, se reeditó la histórica competencia de ciclismo la “Vuelta a Misiones” que fue un éxito con altísimo nivel de equipos a nivel nacional e internacional, y si bien el futuro es incierto y no se sabe a ciencia cierta cuándo podrán volver a hacerse competencias, Yendryka analizó que “sigue la idea de hacerla. Habíamos tenido una reunión con el ministro Rafael Morgenstern hace dos meses atrás y nos dijo que iba a proponer un presupuesto al gobernador y justo llegó la pandemia; pero bueno, la intención sigue y si todo mejora debería salir, aún nadie sabe cuándo, pero es una competencia que queremos se siga haciendo”.

Asimismo, en este contexto se prorrogó la elección de cambio de mandato de la asociación, que debía hacerse este mes. “Habrá que ver cuándo se puede hacer; ya tengo dos mandatos así que no podré tener otro más y debería asumir otra persona. De todas maneras eso puede esperar, ahora lo primero es cuidarse”.

Por otra parte, en agosto, Misiones iba a ser sede de una fecha del campeonato nacional y aún no hay novedades de suspensión de esa competencia “al que le va tocando la fecha mes a mes se va suspendiendo, a nosotros todavía no nos cancelaron y quién dice que se pueda hacer… ojalá sea así”, dijo Yendryka.

Actualmente los ciclistas que tienen la posibilidad están entrenando con rodillos y esa es la forma para afrontar este aislamiento sin sentir tanto el agobio de no poder salir a pedalear, esperando que pronto la situación mejore y llegue el visto bueno para sentir nuevamente la magia de sentir el viento en la cara montando una bicicleta. 

Info: El Territorio

NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter





















inicio