Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > Marcos León Rodríguez festejó en San Juan

Marcos León Rodríguez festejó en San Juan

Este domingo el Circuito San Juan Villicum fue el epicentro deportivo de la segunda fecha, que contó nuevamente con una exitosa organización. Bajo un sol radiante que le agregó un condimento por demás especial a la competencia, la gloria triunfal quedó para Marcos León Rodríguez. El pedalero que integra el team de Construcciones Ureña se hizo fuerte en línea de meta cuando Municipalidad de Rawson y Puertas de Cuyo amenazaban con arrebatarle la victoria.

Con 157 almas dentro de la pista y una gran expectativa entre los equipos y el público aficionado (que siguió las novedades a través de la televisación oficial y los distintos medios de comunicación presentes), en la jornada de hoy se le dio continuidad a la temporada local de ciclismo en ruta. Desde la previa se podía notar las buenas expectativas que en el ambiente reinaban. Esto se debió por un lado a que esta carrera homenajeó a la Clásica Doble Calingasta (de algún modo todos los corredores querían presenciarla); y, por el otro, a que entre los inscriptos aparecían equipos locales y también procedentes de provincias aledañas como fue el caso de Mendoza, La Rioja y Córdoba.

El elenco continental Agrupación Virgen de Fátima llegaba con la chapa de haber obtenido el triunfo en la fecha inaugural. Daniel Juárez, ciclista y abogado de profesión, oriundo de Las Breñas, provincia de Chaco, fue quien el último 8 de noviembre había cantado victoria. En los papeles era el hombre a vencer, pero el sprint final nos regaló otra secuencia.

Pero empecemos por el principio. Instantes posteriores a las 16:30 horas (hora pactada para el inicio) y Luis Suárez, presidente de la subcomisión de ciclismo del Club Juan Bautista Del Bono, entidad organizadora del evento junto a la Federación Ciclista Sanjuanina (FCS) y Secretaría de Deportes, que bajaba la bandera verde. Significaba el punto de partida para la contienda deportiva que tuvo como ingredientes fundamentales a la alta temperatura ambiente (y durante el circuito), las características propias de la pista y la decena de candidatos presentes a un potencial triunfo.

El comienzo de este parcial del campeonato fue distinto a su antecesor. En este, todos los ‘caballitos de carbono’ arrancaron desesperados por estar adelante. A muchos les pasó factura en las piernas y abandonaron bruscamente. Hoy la situación fue distinta. Los ciclistas habían tomado nota del error y esta vez empezaron más calmos. Regularon su rendimiento físico.

Tercera vuelta y los primeros abandonos de carrera. El calor empezaba a jugar su papel. Casi ningún competidor se animaba a intentar escaparse (Fabio Figueroa –segunda vuelta- y Rubén Brenta –cuarto giro- fueron líderes por escasos segundos y el grupo los alcanzó a los instantes) y arriesgarse a quedarse atrás de todos al poco tiempo. La primera emoción llegaría en la quinta vuelta con la primera pasada especial. Jonathan Soria, quien se caracteriza por haber ganado varias de aquellas anteriormente, terminó primero. Muy cerca y por detrás pasó Santiago Rodríguez.

Entre el giro 5 y el 10 hubo más novedades. El grupo seguía dominando, pero en el octavo hubo cinco corredores que se animaron a intentar algo nuevo. Su recompensa fue diez segundos de diferencia con quienes venían más atrás y enseguida se entregaron. Toda acción en pista era estrategia pura. Todos cuidaban su resto físico, se guardaban para el final.

Nos acercábamos a la mitad del evento y en la segunda pasada especial (giro 10), un piquetero de Fátima se llevaba los aplausos. Nicolás Naranjo, uno de los representantes en la pista que tiene la localidad rivadaviense de La Bebida. Juan Pablo Dotti, del SEP San Juan, otro de los equipos continentales locales y que debutaba en esta temporada, secundó a su colega. Antes de continuar, esta vuelta se había cumplido la primera hora de carrera.

Desde el giro 11 en adelante que hubo un grupo de 15 ciclistas que empezaron a ‘cortarse’ del resto. Poco a poco irían dominando las riendas de la carrera. Mientras, el grupo los miraba a 23 segundos de diferencia. Se trataba de Videla, Lucero, Ibarra, N. Tivani, Escuela, Juárez, Velardez, Rosas, Dotti, L. Rodríguez, M. Rodríguez (flamante ganador), Álvarez, Cobarrubia, Traico y Bravo.

Para la tercera emoción de la tarde (giro 15), los más regulares de la carrera empezaban a mostrarse un poco más. De hecho, fue Leonardo Rodríguez y Agustín Videla quienes se quedaron con el uno-dos luego del campanazo.

El final se acercaba, pero aún restaba la última pasada especial. En el momento en el que se cumplía la vigésima vuelta, Daniel Juárez e Higinio ‘Paco’ Lucero se quedaban con los dos primeros lugares respectivamente. Para esta altura ya había muchos abandonos.

Bajo un bello atardecer, en el que se entremezclaba el maravilloso recinto deportivo, sus montañas y el sol sanjuanino, se anhelaba por el final de la carrera. Y luego de 102,3 kilómetros recorridos en 2 horas, 24 minutos, 14 segundos, quien pasó primero por la línea de meta fue Marcos León Rodríguez. Batacazo del equipo de Ureña, que hace pocas temporadas se sumó al calendario rutero que fiscaliza la FCS.

Meritorio reconocimiento para Leonardo Rodríguez (Municipalidad de Rawson) y Emiliano Ibarra (Puertas de Cuyo) que aportaron lo suyo para que las últimas palancadas sean vibrantes. Ellos completaron el podio.

Por detrás de los mejores tres, éstos fueron los ciclistas que completaron el top ten de esta carrera: 4° Daniel Juárez (Virgen de Fátima), 5° Nicolás Traico (SEP San Juan), 6° Agustín Videla (Municipalidad de Rawson), 7° Leonardo Bravo (SEP San Juan), 8° Leandro Velardez (Virgen de Fátima), 9° Matías Lisa (SEP San Juan) y 10° Nicolás Naranjo (Virgen de Fátima).

Con respecto a la tercera fecha, la confirmación del día y escenario deportivo se comunicará en los próximos días.

PREVIA

Hace quince días, en San Juan comenzó el calendario de carreras de ciclismo en ruta para la temporada 2020-2021. Y este doming o, también en el Circuito San Juan Villicum de Albardón, se celebrará la segunda fecha del certamen. En cuanto a los ciclistas que participarán, quienes resultan ser los máximos protagonistas del evento, se conoce que el número de inscriptos superó los 150. Se trata de casi 50 pedaleros más en comparación con el duelo inaugural.

Si bien en todos los ámbitos de la vida cantidad no es sinónimo de calidad, los aficionados al ciclismo sanjuanino conocen a la perfección que mientras más ciclistas haya en la ruta o pista, más emocionante será la carrera. Y el encuentro deportivo programado para este domingo -a partir de las 16:30 horas- no será la excepción. El público en general seguirá las alternativas del festín ciclístico por medio de la televisación oficial y los medios de comunicación (radiales, gráficos, televisivos y digitales) de la provincia.

Es que desde la Federación Ciclista Sanjuanina, organismo rector de este deporte en nuestro terruño, y co-organizador del evento junto al gobierno provincial, anoche a última hora informaron los equipos y ciclistas que estarán en la pista del circuito albardonero.

Al igual que el total de participantes, en la previa hay otra gran novedad y es que habrá corredores provenientes de Mendoza, Córdoba y La Rioja. Estas presencias harán que la competencia sea de índole nacional y elevará aún más el nivel impuesto por los competidores locales. No obstante, es necesario comunicar a toda la sociedad que tanto los ciclistas sanjuaninos como los foráneos deberán sobrepasar con éxito un riguroso chequeo sanitario. La premisa para toda la temporada es que pueda completarse y que el protocolo de salud que previene el contagio de COVID-19 entre personas sea exitoso, como lo fue el aplicado el último 8 de noviembre.

Ahora bien, a continuación se detalla cada uno de los ciclistas que serán parte del segundo capítulo:

AGRUPACIÓN VIRGEN DE FÁTIMA

1-Nicolás Tivani (1)
2-Nicolás Naranjo (2)
3-Ricardo Escuela (3)
4-Daniel Juárez (4)
5-Leandro Velardez (5) – Sub 23
6-Oscar Gómez (6)
7-Santiago Sánchez (7)
8-Luciano Montivero (8)
9-Ignacio Pérez (9)

PUERTAS DE CUYO

10-Juan Cruz Gariboldi (11) – Sub 23
11-Laureano Rosas (12)
12-Darío Díaz (14)
13-Emiliano Contreras (15)
14-Facundo Cattapán (16) – Sub 23
15-Víctor Arroyo (17)
16-Emiliano Ibarra (18)
17-Iván Ruiz (19) – Sub 23

SEP SAN JUAN

18-Juan Pablo Dotti (21)
19-Leonardo Cobarrubia (22)
20-Darío Álvarez (23)
21-Matías Lisa (24)
22-Alejandro Durán (25)
23-Nicolás Traico (26)
24-Ángel Naveda (28) – Sub 23

MUNICIPALIDAD DE RAWSON

25-Kevin Castro (31) – Sub 23
26-Héctor Lucero (32)
27-Leonardo Rodríguez (33) – Sub 23
28-Diego Galván (34) – Sub 23
29-Higinio ‘Paco’ Lucero (35)
30-Nahuel Mendez (37) – Sub 23
31-Sergio Aguirre (38)
32-Luciano Cabrera (39)

MUNICIPALIDAD DE POCITO

33-Gerardo Tivani (41)
34-Rubén Ramos (42)
35-Juan Javier Melivilo (43)
36-José Martín Reyes (44)
37-Washigton Roberto (45) – Sub 23
38-Duilio Ramos (46)
39-Gerardo Atencio (47)
40-Mauricio Domínguez (48) – Sub 23

CONSTRUCCIONES UREÑA

41-Pedro González (51)
42-Gustavo Albarracín (52) – Sub 23
43-Nicolás Hausen (53)
44-Marcos León (54)
45-Luis Jácamo (55)
46-Ezequiel Simoncelli (56)
47-Matías Malla (57) – Sub 23
48-Cristian Flores (58)

FUNDACIÓN DEPORTE Y SALUD DIBERBOLL

49-Jonatan Soria (61)
50-Juan Barón (62)
51-Leandro Castro (63) – Sub 23
52-Diego Tivani (64)
53-José Astiasarán (65)
54-Franco Contrera (66)
55-Adolfo Agüero (68)
56-Santiago Rodríguez (69)

ARGYCOL (ARGENTINA Y COLOMBIA)

57-Marcos Jácamo (71)
58-Miguel Arancibia (72)
59-Enzo Silva (73) – Sub 23
60-Andrés Olivares (74)
61-Germán Elizondo (75)
62-Matías Vila (76)
63-Federico Delaporte (77)
64-Fabio Figueroa (78)
65-Ariel Solera (79)

ASOCIACIÓN CIVIL DEOLINDA CORREA – SAN MARTÍN

66-Cristian Dumón (81)
67-Julio Salazar (82)
68-Darío Galván (83)
69-Ivan Pereyra (84)
70-Esteban Ramírez (86)
71-Héctor Ramírez (87)

MINI ZABALA – MUNICIPALIDAD DE ALBARDÓN

72-José Zabala (91)
73-Sebastián Cianci (92)
74-Juan Pablo Moya (93)
75-Lautaro Peñalver (94) – Sub 23
76-Martín González (95)
77-Enzo Zabala (97) – Sub 23
78-Matías Pérez (98) – Sub 23

WILSON BIKE – SINDICATO DEL PLÁSTICO

79-Wilson Fernández (101)
80-Andrés Páez (102)
81-Juan Olmos (103)
82-Juan Luna (104) – Sub 23
83-David Calivar (105)
84-Juan Pablo Nehín (106)
85-Braian Zárate (107) – Sub 23

ESCUELA DE CICLISMO SERGIO PAYASO VALDEZ

86-Ramón Aguirre (111)
87-Maribel Aguirre (112)
88-Fabricio Castillo (113) – Sub 23
89-Mario Montaño (114) – Sub 23

TEAM BICICLETERÍA JÁCAMO – MENDOZA

90-Francisco Monte (121)
91-Alejandro Corvalán (122)
92-Mauricio Jácamo (123)
93-Fabricio Pereyra (124)
94-Dino Badesso (125)
95-Diego Sánchez (126)
96-Ángel Ormeño (128)
97-Emilio García (129)

TEAM HUALILÁN

98-Rodrigo Illanes (131)
99-David Brenta (132)
100-Gustavo Ramírez (133) – Sub 23
101-Eduardo Sevilla (134)
102-Alejandro Cabral (135)
103-Emil Caliva (136)
104-Facundo Pérez (137)

SECRETARÍA DE DEPORTES – CHILECITO

105-Carlos Guigni (141)
106-Carlos Navarro (142)
107-Adrián Yañez (144) – Sub 23
108-Mariano Guigni (145) – Sub 23

SHANIA COMPETICIÓN

109-Franco López (151)
110-Eduardo Luján (152) – Sub 23
111-Carlos Soto (153)
112-Cristian Romero (154)
113-Juan Curuchet (155)
114-Pablo Brun (156)
115-William Brun (157) – Sub 23

NACHOS BIKE TEAM – CÓRDOBA

116-Juan Pablo Sardella (161)
117-Ariel Arévalo (162)
118-Santiago Giomi (163)
119-Juan Rivero (164)
120-Franco Miranda (165)

MUNICIPALIDAD DE GUAYMALLÉN – MENDOZA

121-Jonathan Agüero (171)
122-Iván Escudero (172)
123-Emanuel Martínez (173) – Sub 23
124-Miguel Nebot (174)

EQUIPO CONTINENTAL – SAN LUIS

125-Tomás Suárez (181) – Sub 23
126-Joel Morales (182)
127-Fernando Torres (183)
128-Nahuel Bazán (184) – Sub 23
129-Andrés Fernández (185) – Sub 23
130-Nicolás Vazquez (186) – Sub 23

SELECCIÓN DE SAN LUIS

131-Lorenzo Díaz (191) – Sub 23
132-Facundo Sosa (192) – Sub 23
133-Facundo Saguez (193) – Sub 23
134-Gastón Cambareri (194)

AGRUPACIÓN VIRGEN DE FÁTIMA

135-Elías Montivero (200) – Juniors
136-Julián Díaz (201) – Juniors
137-Exequiel Alarcón (202) – Juniors

PUERTAS DE CUYO

138-Nicolás Arnau (203) – Juniors

SEP SAN JUAN

139-Mateo Kalejman (206) – Juniors
140-Leonardo Bravo (207) – Juniors

MUNICIPALIDAD DE RAWSON

141-Rodrigo Díaz (209) – Juniors
142-Agustín Videla (210) – Juniors
143-Walter Villavicencio (211) – Juniors

MUNICIPALIDAD DE POCITO

144-Walter Ramos (212) – Juniors
145-Milton Aguilera (213) – Juniors

CONSTRUCCIONES UREÑA

146-Alexander Moreno (215) – Juniors

FUNDACIÓN DEPORTE Y SALUD DIBERBOLL

147-Nahuel Roberto (218) – Juniors
148-Agustín Delgado (219) – Juniors

ASOCIACIÓN CIVIL DEOLINDA CORREA – SAN MARTÍN

149-Juan Bonilla Castillo (224) – Juniors
150-Ángel Oropel (225) – Juniors
151-Lisandro Bravo (226) – Juniors

MINI ZABALA – MUNICIPALIDAD DE ALBARDÓN

152-Lukas Dundic (227) – Juniors

WILSON BIKE – SINDICATO DEL TEAM HUALILÁN

153-Leonardo Zárate (231) – Juniors
154-Facundo Castro (232) – Juniors

ESCUELA DE CICLISMO SERGIO ‘PAYASO’ VALDEZ

155-Fabricio Sisterna (233) – Juniors
156-Agustín Martínez (234) – Juniors
157-Santiago Videla (236) – Juniors
158-Lautaro Cuevas (237) – Juniors
159-Braian Mallea (238) – Juniors

TEAM BICICLETERÍA JÁCAMO – MENDOZA

160-Juan Pablo Lahora (239) – Juniors
161-Rodrigo Roberto (240) – Juniors

NACHOS BIKE TEAM – CÓRDOBA

162- Santiago Herrera (248) – Juniors

EQUIPO CONTINENTAL – SAN LUIS

163-Tomás Moyano (251) – Juniors
164-Santiago Ledesma (252) – Juniors

Info: Si San Juan

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





inicio