Estas Aqui
Home > Internacionales > La UCI descalifica a Nairo Quintana del Tour de Francia por usar un medicamento prohibido

La UCI descalifica a Nairo Quintana del Tour de Francia por usar un medicamento prohibido

El ciclista colombiano Nairo Quintana fue descalificado del Tour de Francia tras infringir la prohibición de consumir tramadol durante la competición, informó este miércoles el organismo rector del ciclismo mundial (UCI).

El corredor del equipo Arkea-Samsic terminó sexto en la clasificación general en el Tour del mes pasado, pero el análisis de dos muestras de sangre seca reveló la presencia de tramadol y sus dos principales metabolitos.

«De acuerdo con el Reglamento Médico de la UCI, el corredor queda descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser recurrida ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en los próximos 10 días», dijo la UCI en un comunicado.

«Como se trata de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en las competiciones».

El uso de tramadol es una infracción solo bajo el Reglamento Médico de la UCI debido a los efectos secundarios de la sustancia que incluyen mareos, somnolencia y pérdida de atención, y no constituye una infracción de las normas antidopaje. 

«Bastante triste que todavía no todos quieran seguir las reglas. Supongo que me llevaré mi top 60 del Tour y los 10 puntos UCI más valorados», señaló en redes sociales Toms Skujins. El corredor del Trek fue el primero en pronunciarse.

Cuando se dio la noticia, a las 15.01 de este miércoles, MARCA estaba entrevistando al ganador del Giro, Jai Hindley. Le trasladó la noticia y el del Bora no daba crédito. «¿Sí? ¿Eso es cierto? No sabía nada (silencios). Me parece extraño que puedan pasar cosas hoy en día. Toca esperar para conocer bien toda la información, pero que se sigan dando situaciones así no es nada positivo», señaló al otro lado del teléfono.

Para la organización de LaVuelta, comenzar con una noticia así es «una mala noticia, pero que corra o no a partir del viernes depende del equipo».

Descalificado y en problemas

Nairo Quintana (Arkea Samsic) ha sido descalificado del Tour de Francia por la Unión Ciclista Internacional (UCI) por «infringir la prohibición del uso del tramadol» en competición, un analgésico prohibido desde el 1 de marzo de 2019 para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia. Los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo con las reglas médicas de la UCI el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión podrá ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días. Nairo está estudiando con su abogado las posibles medidas de defensa. Durante el Tour, se recogieron un total de 120 muestras de sangre como parte del programa tramadol.

Las infracciones de la prohibición de uso de tramadol en competición son infracciones según el reglamento médico de la UCI, pero no constituyen infracciones de las normas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, el colombiano no es declarado inelegible y por tanto puede participar en las competiciones.

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter



































inicio