Estas Aqui
Home > Internacionales > La etapa reina del Giro de Italia fue para el colombiano Santiago Buitrago

La etapa reina del Giro de Italia fue para el colombiano Santiago Buitrago

Tres segundos que pueden valer un Giro de Italia, o no. Después de la 19ª etapa del Giro de Giro, la considerada etapa reina de esta edición de la Corsa Rosa, sólo 26 segundos separan a la maglia rosa, el galés Geraint Thomas, y al esloveno Primoz Roglic, segundo clasificado. Había muchas esperranzas depositadas en el exigente reto que espera a los supervivientes de la carrera en la etapa más dura de todos, en un día con cinco puertos de montaña, con más de 5.400 metros de desnivel y con la Cima Coppi, el techo del Giro, en la subida final a las Tres Cimas de Lavaredo (2.304 metros). Pero la igualdad existente entre los mejores, lo justas que están las fuerzas ya a estas alturas de la película, y la presencia de la decisiva cronoescalada del sábado que condiciona la puesta es escena de los corredores, hizo que los tambores de guerra entre los ciclistas que aspiran a la gloria el domingo en Roma no sonaran hasta los últimos metros del día.

Una etapa temida en el pelotón, que el propio líder afrontaba preparado para «vivir mi día más duro sobre la bicicleta» y que iba a ver como el colombiano Santiago Buitrago era el que regulaba mejor sus fuerzas para lograr una victoria de prestigio, la segunda para el ciclismo colombiano en este Giro tras la de Einer Rubio (Movistar) y la segunda que el de Bogotá lograba en Italia, después de la conseguida el año pasado en Lavarone. El corredor del equipo Bahrain sucedía en el triunfo a su compatriota ‘Lucho’ Herrera, que ya venció en este coloso de los Dolomitas en 1989, y acabó siendo el corredor más fuerte de una potente fuga.

Buitrago y Derek Gee mantuvieron una dura batalla en los kilómetros finales de la ascensión final a las Tres Cimas de Lavaredo (7,2 km al 7,6% y con los últimos 4 kilómetros al 12% en una pared tremenda), y al final fue el colombiano el que se llevó el triunfo ante el corredor canadiense, una de las revelaciones del Giro y el corredor que más kilómetros ha recorrido en fuga. Estuvo también en la escapada del día Carlos Verona. Un día más el integrante del equipo Movistar tuvo piernas, aunque al final tuvo que levantar el pie en una escapada en la que también fue víctima del atropello por parte de un coche del equipo AG2R que posteriormente fue expulsado de la carrera.

Ineos controlaba el grupo de los notables, con los UAE de Jooao Almeida y los Jumbo-Visma de Primoz Roglic atentos. La carrera avanzaba y se tensaba la cuerda, hasta que en las rampas más duras de la subida final Roglic pasó al ataque. No fue un ataque seco y letal, ya que Thomas se pegó a su rueda. Sí que dejó a Almeida, pero después el luso llegó a la altura de los dos. Hasta que el líder galés, confiando en sus fuerzas, decidió activar el modo ataque. Ahora sí que Almeida cedía. Roglic se agarró al manillar y no desistió. Pareció en algunos momentos que Thomas podría dar una gran estocada a Roglic antes de la crono definitiva del sábado, pero Roglic es mucho Roglic, no bajó la cabeza, llegó a la altura de Thomas y al final acabó arañando unos tres segundos que pueden valer su peso en oro, o no.

La suerte está echada y el podio de Roma se decidirá en los 18 kilómetros de la cronoescalada del sábado.

19ª etapa:
1. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) – 5:28:07
2. Derek Gee (Israel-Premier Tech) a 0:51
3. Magnus Cort Nielsen (EF-EasyPost) a 1:46
4. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 1:46
5. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) a 1:49
6. João Almeida (UAE Emirates) a 2:09
7. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 2:09
8. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 2:09
9. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 2:16
10. Einer Augusto Rubio (Movistar) 2:26

Clasificación general:
1. Geraint Thomas (Ineos Grenadiers) – 81:55:47
2. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a 0:26
3. João Almeida (UAE Emirates) a 0:59
4. Damiano Caruso (Bahrain-Victorious) a 4:11
5. Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) a 4:53
6. Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) a 5:10
7. Thymen Arensman (Ineos Grenadiers) a 5:13
8. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe) a 5:54
9. Andreas Leknessund (DSM) a 6:08
10. Laurens De Plus (Ineos Grenadiers) a 7:30

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





















inicio