Estas Aqui
Home > Argentinos en el Exterior > JULI BARRIENTOS LIDERA LAS METAS VOLANTES EN LA VUELTA A LEÓN

JULI BARRIENTOS LIDERA LAS METAS VOLANTES EN LA VUELTA A LEÓN

El ciclista más combativo en la Vuelta a Zamora no ha cambiado de guión dos semanas después en León. Julián Barrientos pasó al ataque nada más darse el banderazo inicial de la primera etapa en línea y su estrategia obtuvo el premio de situarse como líder de las Metas Volantes.

En una jornada que se resolvió al sprint, los siete corredores de la estructura presidida por José Luis Chamorro cruzaron la línea de meta con el mismo tiempo que el ganador Ángel Fuentes (Gomur).

Después del prólogo nocturno del lunes, que no tuvo validez para la clasificación general, el pelotón de la ronda leones para ciclistas sub25 recorrió este martes 112 kilómetros con salida en San Cristobal de la Polantera y llegada en Veguellina de Órbigo. 

La primera escapada del día contó con nueve unidades y en ella participó Barrientos. El argentino obtuvo dos puntos en la Metas Volante del km 11 y en la siguiente, km 37, pasó en cabeza en compañía de Oier Ibarguren (Diputación de León). Este dúo había puesto tierra de por medio con los otros fugados y su aventura duró hasta el km 50. 

Con el pelotón reagrupado llegó el momento de los abanicos. Samuel Blanco y Carlos Cobos, los dos jefes de filas del conjunto flúor, estuvieron atentos para filtrarse en un grupo de 23 corredores que llegó a manejar más de un minuto de ventaja a falta de 30 km para la meta. Finalmente esa diferencia quedó anulada y hubo esprint masivo en Veguellina, con Blanco (37º) como primer clasificado del Vigo-Rías Baixas.

Este miércoles empieza la montaña en la Vuelta a León. En los 120 km entre Cármenes y Boca de Huérgano los ciclistas tendrán que ascender dos altos de 2ª categoría y uno de 1ª. Se trata de la antesala de las dos etapas reinas.

LA ETAPA DE HOY

Se daba la extraña circunstancia de que el ganador del prólogo inaugural de la XXX Vuelta a León celebrado ayer en Astorga, Ángel Fuentes (Gomur-Cantabria Infinita) no podía salir hoy vestido con el maillot amarillo, por la decisión (a nuestro juicio acertada) de que los tiempos no contasen para la general por la tromba de agua caída instantes antes al comienzo de la cronometrada, dejando ciertamente peligroso el piso en varios tramos del recorrido.

Pues bien, el burgalés se mostraba con rabia, a la par que confiado en que la primera jornada en línea de esta ronda leonesa se le podía adaptar muy bien a sus características, como nos contaba ayer mismo en las declaraciones a este medio. Dicho y hecho, los vecinos de Veguellina vieron como por segunda jornada consecutiva el que levantaba los brazos sonriente en el podium era Ángel Fuentes.

Etapa corta pero con mucha más miga que lo que podíamos haber previsto hace unos días, debido al cambio del tiempo en León. 112 kilómetros para unir San Cristobal de la Polantera y Veguellina en cuya primera hora de carrera hubo dos protagonistas claros, Oier Ibarguren (Diputación de León-ULB) y Julián Barrientos (Rías Baixas) que llegaron a rodar con más de un minuto de ventaja sobre el pelotón, consiguiendo el del conjunto gallego la recompensa del maillot de las Metas Volantes.

Tras 50 kilómetros de carrera moría el intento de los dos valientes, coincidiendo con la aparición del viento, que provocaba el momento de la jornada, con Kometa y Gomur metiendo cuneta para acabar creando un corte de 23 ciclistas donde se metían varios de los llamados a ganar esta Vuelta a León como Alex Ropero (Kometa), Samuel Blanco (Rías Baixas), Niko Saenz (Eiser Hirumet) o Biel Pons (Gomur).

La diferencia se iba hasta más del minuto a falta de 30 kilómetros, cuando por detrás Lizarte y Froiz, que para nada les valía el corte que de había formado, se ponían a tirar fortísimo del grupo principal, siendo capaces de echar abajo la fuga a poco más de 10 kilómetros para el desenlace.

Antes de ser alcanzados saltaba de la escapada el kazajo Sergey Shatovkin (UCI Team),manteniendo un bonito pulso con el pelotón, aunque la historia mil veces vista en el ciclismo, volvía a darse, siendo neutralizado cuando ya se veía al fondo la localidad de Veguellina.

Todo preparado, como se esperaba, para el sprint, pero a falta de 500 metros saltaba la liebre, y aprovechando el repecho del puente que sobrevolaba las vías del tren, lanzaba un órdago a grande Vicente Hernáiz (Eiser-Hirumet), sacando unos metros que en la misma recta de meta parecían poderle valer, pero Ángel Fuentes se acordó del amarillo arrebatado pocas horas antes.

Fuentes fue el único ciclista capaz de superar al del Eiser a escasos 10 metros de la pancarta de llegada, llevándose esta vez sí, el maillot amarillo con todo derecho para su zurrón. Hernáizsaboreaba el caramelo del triunfo quedando segundo, mientras que otro de los favoritos al inicio de la jornada, Alejandro Gómiz (Mutua Levante-Alé) se hacía con la tercera posición.

Marcos Méndez tuvo una gran performance y culminó en la 8ª ubicación.

Como decíamos la Metas Volantes fueron para Julián Barrientos, mientras que el mejor equipo del día fue el EscribanoMarcos Omar Méndez (Diputación de León-ULB) se coloca como mejor extranjero de la general y su compañero Marcos González se sitúa como líder de la clasificaciones de los leonesesVicente Hernáiz, hoy segundo, se quedó con el consuelo de vestir el maillot de la general sub-23. Por su parte el ganador de hoy, Ángel Fuentes, también subió al podium a recoger los maillots de la general por puntos y de la combinada.

Mañana tercer día de esta Vuelta a León y llega la montaña con una jornada entre Cármenes y Boca de Huérgano de 153 kilómetros, la más larga de esta edición, que pasará por los Picos de Europa, coronando el puerto de Pandetrave (1.ª categoría) cuando apenas resten 20 kilómetros. 

Info: El Pelotón

NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter

 





















inicio