Estas Aqui
Home > Argentinos en el Exterior > Giro de Italia: el eritreo Biniam Girmay superó a van der Poel y sigue haciendo historia

Giro de Italia: el eritreo Biniam Girmay superó a van der Poel y sigue haciendo historia

Biniam Girmay (Intermarché) ha logrado una histórica victoria en el Giro de Italia al convertirse en el primer ciclista africano negro que ha ganado en una gran vuelta. El velocista eritreo se ha impuesto al sprint en un reducido pelotón por delante de Mathieu van der Poel (Alpecin), mientras el español Juanpe López (Trek) sigue líder.

Entre los argentinos, Eduardo Sepúlveda culminó 144 en la etapa y se ubica 107 en la general y Maxi Richeze finalizó 156 en el parcial y está en la misma posición en la general.

La etapa, de 196 km, ha tenido dos partes diferenciadas. Los cien primeros kilómetros eran completamente llanos (por la costa del Adriático); en tanto que la segunda mitad del recorrido era rompepiernas, con tres subidas de cuarta categoría –y unas cuantas más no puntuables–.

Casi desde la salida en Pescara (región de los Abruzos) se formó una escapada con tres ciclistas: Mattia Bais (Drone Hopper), Lawrence Naesen (AG2R) y Alessandro de Marchi (Israel). El terceto enseguida tomó una ventaja de cinco minutos y en el pelotón el Alpecin de Van der Poel marcó el ritmo para controlar la fuga.

El guion no cambió durante un centenar muy largo de kilómetros, hasta que en una de las últimas dificultades, cuando el gran grupo ya tenía a tiro a los aventureros, De Marchi prolongó el envite y se mantuvo en solitario un rato más.

Final muy rápido

Desde su neutralización, a falta de 20 km, hasta el final, el ritmo fue endiablado. En la última ascensión, la de Monsano, con la cima a solo 9 km de la meta, el pelotón fue casi enfilado primero por los Alpecin y luego los Ineos. Ningún ataque prosperó en la subida, y tampoco en la bajada, cuando lo intentó el propio Richard Carapaz (Ineos) y por dos veces van der Poel, secado la última de ellas por Girmay en persona –a pesar de que el eritreo todavía tenía algún gregario–.

Y en la recta final en Iesi (región de las Marcas) fue el propio Girmay el que lanzó el sprint de lejos, pero nadie pudo superarle.

Girmay, que ya hizo historia en marzo al imponerse en la clásica Gante-Wevelgem, ha logrado su tercera victoria del año, la octava como profesional, y la más grande para los aficionados al ciclismo de Eritrea y mucho más allá.

Por su parte, el Intermarché belga es la octava victoria del año. En la clasificación general no ha habido cambios reseñables en los primeros puestos.

Durante el recorrido de este martes se ha rendido tributo a Michele Scarponi al paso por Filottrano, la ciudad donde vivía el malogrado ciclista.

El miércoles, en la 11ª etapa, no habrá dificultades orográficas. Serán 203 km por las carreteras llanas de Emilia-Romaña, en dirección noroeste, en un perfil sin una sola tachuela desde Santarcangelo di Romagna a Reggio Emilia (pasando de lado por Bolonia). A priori, la penúltima oportunidad para los sprinters puros.

Clasificación Etapa 10
Biniam Girmay (IWG) 4h32’07
Mathieu van der Poel (AFC) m.t.
Vincenzo Albanese (EOK) m.t.
Wilco Kelderman (BOH) m.t.
Richard Carapaz (IGD) m.t.
Koen Bouwman (TJV) m.t.
Romain Bardet (DSM) m.t.
Pello Bilbao (TBV) m.t.
Joao Almeida (UAD) m.t.
Mauro Schmid (QST) m.t.

Clasificación General
Juan Pedro López (TFS) 37h52’01”
Joao Almeida (UAD) a 12″
Romain Bardet (DSM) a 14″
Richard Carapaz (IGD) a 15″
Jai Hindley (BOH) a 20″
Guillaume Martin (COF) a 28″
Mikel Landa Meana (TBV) a 29″
Domenico Pozzovivo (IWG) a 54″
Emanuel Buchmann (BOH) a 1’09”
Pello Bilbao (TBV) a 1’22”

CLASIFICACIONES COMPLETAS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter

























inicio