Estas Aqui
Home > Internacionales > Ganó van Aert y se quedó con la Copa del Mundo de ciclocross

Ganó van Aert y se quedó con la Copa del Mundo de ciclocross

Un pinchazo de Mathieu van der Poel desequilibró el duelo entre Van Aert y el campeón del mundo. Pero lejos de darse por vencido buscó la remontada en dos ocasiones, llegando a quedarse muy cerca del belga, pero sin poder contactar con él.

La cita final de la Copa del Mundo de ciclocross se presentaba como un nuevo mano a mano entre Mathieu van der Poel y Wout van Aert. Y así fue. Casi desde el inicio ambos demostraron estar a otro nivel respecto al resto de corredores. La general de la Copa del Mundo también estaba en juego, aunque en este caso el de Alpecin-Fenix partía en segunda posición y no dependía de si mismo para llevarse el campeonato.

En parte a causa de su ausencia en la primera carrera de la Copa del Mundo. Wout van Aert empujaba con fuerza en el arranque de carrera con un Mathieu van der Poel que parecía poder seguir su rueda con solvencia. Justo cuando tomaba la iniciativa un pinchazo en su rueda trasera acabaría con el duelo de forma prematura.

Solo 15 puntos separaban a Wout van Aert de Mathieu van der Poel en la general de la Copa del Mundo de ciclocross. Y eso que el neerlandés tenía una prueba menos. A Van Aert le valía con la segunda plaza para llevarse la general, algo que también parecía a su alcance. Lo que iba a ser el gran duelo entre ambos antes del mundial acabó antes de tiempo por un pinchazo de Mathieu van der Poel. Además, bastante lejos del box, lo que le hizo perder algo más de 20 segundos respecto al belga.

Sin embargo, tras el cambio de bicicleta, Mathieu van der Poel puso toda la carne en el asador para reducir la distancia y contactar, cuanto antes, con el campeón de Bélgica. Tanto que en apenas 1 vuelta rebajó la distancia a únicamente 9 segundos. Parecía que la remontada estaba a su alcance, pero eso fue lo más cerca que estuvo de volver a contactar con Van Aert en toda la carrera. El esfuerzo de Mathieu van der Poel no sirvió para dar caza a su rival y, a partir de ese momento, en el ecuador de la carrera, las diferencias entre ambos volvieron a ampliarse.

Todo ello en un circuito muy resbaladizo y complicado, que no permitía errores y en el que vimos caídas y resbalones de prácticamente todos los corredores. Una larga ascensión en asfalto, para lo que suele ser una carrera de ciclocross, y también algún tramo largo de pateo, completaban un trazado de auténtico ciclocross. Duro y técnico.

Pero ese era solo el primer tirón de Mathieu van der Poel en su intento de cazar a Van Aert. Tras coger aire durante una vuelta, el campeón del mundo volvía a la carga en la 6ª de 8 vueltas que debían completar. Y, de nuevo, recortaba tiempo de forma rápida para empezar la 7ª vuelta a 12 segundos, aunque había llegado a estar a solo 7 segundos. Sin embargo, su enorme esfuerzo para contactar con el belga no fue suficiente para llegar a su estela y en la penúltima vuelta quedó claro que el campeón del mundo renunciaba a la persecución, especialmente tras una serie de caídas y errores de conducción.  La carrera estaba sentenciada. Eso sí, aunque la diferencia en meta fue amplia para Van Aert, el factor desequilibrante de la carrera fue el pinchazo de Van der Poel y siempre quedará la duda de saber cómo se hubiese desarrollado la carrera sin ese problema.

En las dos últimas vueltas Wout van Aert  aumentaría la diferencia. En parte gracias a sus excelentes parciales en el tramo de subida asfaltado, así como en los tramos de pateo. Van der Poel parecía más fluido y rápido en los tramos de curveo y las zonas más técnicas sobre la bicicleta. Pero la balanza ya estaba inclinada del lado del belga. Así acababa el último duelo entre ambos antes de la gran batalla que será el Campeonato del Mundo del próximo fin de semana.

Con esta victoria Wout van Aert se lleva su 3ª general de la Copa del Mundo de ciclocross, igualando a Richard Groenendaal. Pero a años luz de los 7 triunfos de Sven Nys. También iguala a Mathieu van der Poel en número de victorias en esta edición de la Copa del Mundo, con dos cada uno.

La lucha por el tercer puesto sería una pelea entre Michal Vantorenhout y Tom Pidcock. El inglés acabaría siendo el más rápido y completando un podio que refleja quienes son los 3 mejores corredores de la modalidad a día de hoy.

Ceylin Alvarado gana una espectacular carrera femenina

La prueba femenina, disputada antes, fue una nueva muestra que las carreras de esta categoría suelen estar cargadas de emoción y, habitualmente, son mucho menos predecibles que las pruebas masculinas.

La primera parte de la carrera estuvo repleta de alternativas y fueron la propia Alvarado y Denise Betsema las que lucharon por liderar la carrera en esta fase de la competición. La prueba acabaría seleccionando el grupo de cabeza poco a poco. En parte en los duros ascensos pero también en las zonas técnicas, donde el recorrido parecía estar en condiciones más complicadas de las que vimos en la prueba masculina. En el tramo final Alvarado y Brand demostraron ser las más fuertes y las más habilidosas en el resbaladizo barro de Overijse. Ambas rodaban a un nivel muy similar, tanto en las subidas como en los pasos técnicos. Sin embargo la campeona del mundo lograba sacar tiempo en las bajadas. Poco pero suficiente para descolgar a Brand. Fue una lucha similar a la que vemos en ocasiones entre Van Aert y Van der Poel. Brand haciendo gala de fuerza y potencia y Alvarado luciendo su técnica.

La campeona del mundo logró la victoria, ganando las dos carreras de este fin de semana y llegando en su mejor forma del año a la gran cita que será el Mundial. Justo en una temporada donde ha tenido un rendimiento bastante irregular.

Lucinda Brand era 2ª y se lleva la general de la Copa del Mundo con total merecimiento. Ha sido la más regular de todo el campeonato. Y una gran Mannon Bakker, que llegaría a dar caza a Brand en los metros finales, lograba uno de los mejores resultados de su carrera siendo 3ª en meta.

Info: Es MTB

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter









inicio