Estas Aqui
Home > Internacionales > Festejo francés en el Giro de Italia

Festejo francés en el Giro de Italia

El Giro de Italia ha vivido este martes una décima etapa con final en alto que ha unido Pompeyo y Cusano Mutri, con meta en Bocca della Selva. Ha sido a lo largo de 142 kilómetros de control del UAE Emirates de Tadej Pogacar, que esta vez ha reservado fuerzas para dejar que una amplia escapada tomara el control de la prueba. En ella, tras numerosos ataques y contraataques, el francés Valentin Paret-Peintre (Decathlon AG2R-La Mondiale) se ha llevado la victoria en solitario en un día sin grandes incidencias en la lucha por el maillot rosa.

Sí ha habido recorte de tiempos en la pelea por el podio, puesto que hombres como Romain Bardet, Juanpe López o Esteban Chaves se han colgado en la escapada numerosa. Ello ha permitido que el UAE Emirates pudiera bajar el ritmo durante buena parte de la etapa para dejar las tareas de persecución y de control de las diferencias en manos de los equipos que pelean por el cajón. Así, Pogacar ha salvado sin dificultades una jornada en la que ha corrido con inteligencia para restar una etapa peligrosa de su contador hasta el final de la carrera.

Han sido numerosos los ataques para intentar formar la fuga en los primeros kilómetros. Simon Clarke y Alessandro de Marchi eran quienes tomaban unos metros de ventaja con el consentimiento de un pelotón a máxima velocidad durante los primeros kilómetros. Este bajaba el ritmo y permitía que un gran grupo de corredores buscaran unirse a los dos hombres de cabeza.

Era a poco menos de noventa kilómetros de meta, con un terreno propicio para los ataques y los contraataques. Así, cerca de una treintena de ciclistas saltaban del pelotón para irse en busca de los dos hombres de cabeza. Muchos de ellos, como Esteban Chaves, Juanpe López, Domenico Pozzovivo o especialmente Romain Bardet, peligrosos para la lucha por la general. Pero también hombres de nivel como Julian Alaphilippe, Damiano Caruso o Jan Tratnik, entre otros. Completaban el movimiento Tobias Foss, Nicola Conci, Jimmy Janssens, Maximilian Schachmann, Enzo Paleni, Will Barta, Mauri Vansevenant, Chris Hamilton, Kevin Vermaerke, Filippo Zana, Mattja Bais, Luca Covili, Filippo Fiorelli, Marco Frigo, Simone Velasco, Davide Ballerini, Simon Geschke, Valentin Paret-Peintre, Andrea Bagioli, Michael Hepburn y Martin Marcellusi.

La amplia fuga se unificaba en la ascensión a Camposauro, con veintiséis hombres en cabeza de carrera después de que el amplio grupo diera caza a Clarke y a De Marchi. El pelotón, con UAE Emirates vigilante desde la cabeza, dejaba que la fuga mantuviera entre cinco y seis minutos de ventaja, invitando al resto de equipos a tomar la iniciativa en la pelea por el podio.

Ataques delante y control del UAE de Pogacar detrás

Era en el repecho posterior a Camposauro, en la subida no especificada como puerto hacia Guardia Sanframondi, cuando varios ciclistas intentaban seleccionar el grupo de cabeza. Lo intentaba Bagioli para hacer sufrir a varios hombres importantes del grupo, pero era Tratnik en el descenso de esta leve subida quien lograba coger unos metros de distancia. Paret-Peintre, Frigo, Bagioli y Bardet también saltaban del amplio grupo para quedarse a aproximadamente a un minuto del líder de la etapa, con el resto de corredores destacados, entre ellos Juanpe López, sin poder reducir distancias por debajo del minuto y medio sobre la cabeza de carrera.

El que no reducía distancias era un pelotón tirado con comodidad por el UAE, lo que obligaba a reaccionar a otros equipos en la lucha por los puestos de la general. Varios tomaban la iniciativa en la aproximación a la subida final a Bocca della Selva desde el pelotón, aunque sin incidencia real a la hora de recortar la diferencia con los escapados. Sí reducía segundos el Bahrain-Victorious, aunque la victoria de etapa ya estaba delante.

Por ello, los grupos de cabeza iban sufriendo cortes. Paret-Peintre y Bardet se quedaban solos en la persecución de Tratnik, quien mantenía una distancia de en torno a los cuarenta segundos sobre el dúo. Durante poco tiempo, porque Paret-Peintre soltaba a su compatriota para dar caza sin problemas al esloveno a tres kilómetros del final. Tratnik también pagaba el desgaste ante el empuje de Bardet poco después.

Así, Paret-Peintre acababa lanzándose hacia una llegada en solitario con la que conquistaba su primer triunfo como profesional. A sus veintitrés años, lo hacía en un día grande del Giro, en Bocca della Selva tras controlar a la perfección la escapada.

Por detrás, Tiberi daba un acelerón al grupo de favoritos, muy reducido en cuanto a unidades, aunque Pogacar no se inmutaba. A 3:14 llegaba esta unidad del ganador, en un día que el esloveno salvaba sin problemas para continuar como sólido líder de la carrera. Pogacar mantiene los mismos 2:40 de diferencia sobre Daniel Felipe Martínez y 2:58 sobre Geraint Thomas, aunque es Romain Bardet quien se mete en la pelea por el podio tras colocarse séptimo a 4:57. Así, este miércoles ya espera una etapa menos exigente a priori entre Foiano di Val Fortore y Francavilla al Mare, con 207 kilómetros pero con un perfil ondulado en la parte inicial y terreno llano durante los últimos cien kilómetros.

Clasificaciones

10ª etapa, Pompeyo-Cusano Mutri (Bocca della Selva), 142 km
​1. Valentin Paret-Peintre (Francia/Decathlon AG2R La Mondiale) 3:43:50
​2. Romain Bardet (Francia/Team DSM) a 0:30
​3. Jan Tratnik (Eslovenia/Team Visma-Lease a Bike) a 1:00
​4. Andrea Bagioli (Italia/Lidl-Trek) a 1:17
​5. Aurélien Paret-Peintre (Francia/Decathlon AG2R La Mondiale) a 1:24
​6. Simon Geschke (Alemania/Cofidis) íd.
​7. Filippo Zana (Italia/Jayco AlUla) íd.
​8. Domenico Pozzovivo (Italia/Group-Bardiani) íd.
​9. Nicola Conci (Italia/Alpecin-Deceuninck) a 1:41
​10. Esteban Chaves (Colombia/EF Education-EasyPost) a 1:56

General
​1. Tadej Pogacar (Eslovenia/UAE Emirates) 36:48:08
​2. Daniel Felipe Martínez (Colombia/BORA-hansgrohe) a 2:40
​3. Geraint Thomas (Gran Bretaña/INEOS Grenadiers) a 2:58
​4. Ben O’Connor (Australia/Decathlon AG2R La Mondiale) a 3:39
​5. Cian Uijtdebroeks (Bélgica/Team Visma-Lease a Bike) a 4:15
​6. Antonio Tiberi (Italia/Bahrain-Victorious) a 4:27
​7. Romain Bardet (Francia/Team DSM) a 4:57
8. Lorenzo Fortunato (Italia/Astana) a 5:19
9. Filippo Zana (Italia/Team Jayco AlUla) a 5:23
10.​ Einer Rubio (Colombia/Movistar) a 5:28

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Mundo Deportivo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter



















inicio