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EL ACCIDENTE DE RICHEZE DESNUDÓ UNA DURA REALIDAD


En los últimos 30 años los accidentes viales en el que los ciclistas están involucrados crecieron exponencialmente. Así lo confirmó un estudio de la Unión Europea. Las cifras de personas fallecidas asustan. Y un destino similar pudo haber sufrido Maximiliano Richeze, el mejor pedalista argentino, quien el miércoles fue embestido por un auto en el Camino del Buen Ayre mientras preparaba su participación para la tradicional Vuelta de San Juan que comenzará el 27.

Según explicó Richeze -uno de los dos argentinos que compite en un equipo World Tour (el holandés De- ceuninck-Quick Step), la máxima expresión de este deporte (el otro es Eduardo Sepúlveda)-, cuando circulaba por la banquina se dio vuelta para ver los autos que se dirigían en su misma dirección y fue entonces cuando descubrió que un vehículo estaba a punto de impactarlo. 

“El coche venía con medio cuerpo arriba de la banquina. No tuve forma de esquivarlo. Por suerte el golpe se dio a la altura de los faros y entonces yo salí disparado hacia el costado, porque si impactaba en la zona media del guardabarros yo hubiese salido hacia el techo del auto y seguramente mis lesiones hubieran sido peores. Si no veía el auto todo hubiese sido mucho peor”, le relató Richeze a Clarín tras hacerse una resonancia magnética que arrojó como resultado que no tiene lesiones de gravedad, aunque sí fuertes contusiones.

El accidente que involucró a Richeze profundizó un problema a solucionar: los ciclistas argentinos de elite no tienen un lugar específico para entrenarse en Buenos Aires. Si bien -debe decirse- está prohibido circular en bicicleta por el Camino del Buen Ayre, a este y a otro tipo de peligros deben exponerse los ciclistas profesionales de ruta por no contar con un lugar apropiado donde poder prepararse para las grandes pruebas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.

“Tengo inflamados tendones y ligamentos. También se me generó un edema óseo sin mayor gravedad. Nada roto, por suerte, pero si mucha inflamación. Necesito reposo”, precisó en la comunicación telefónica rumbo a San Luis, donde continuará su entrenamiento para la Vuelta de San Juan tal como lo tenía planeado.

“Me tomaré cuatro días de descanso para que baje la inflamación de las rodillas, sobre todo porque si salgo a pedalear ahora puedo sufrir una tendinitis. Después voy a seguir la preparación. No sé si llegaré óptimo a la Vuelta. Eso va a depender mucho de cómo esté mi rodilla cuando retome. A veces venís entrenando mucho y estos descansos te terminan haciendo bien”, puntualizó.

En diciembre el bonaerense había ganado la clásica Doble Difunta Correa en San Juan. Con ese triunfo cerró un gran año que incluyó también una positiva participación en el Tour de Francia como lanzador del colombiano Fernando Gaviria y una victoria en la Vuelta a Turquía válida por el World Tour.

Info: Clarín

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One thought on “EL ACCIDENTE DE RICHEZE DESNUDÓ UNA DURA REALIDAD

  1. Mientras no haya una legislación en materia vial que imponga durísimas sanciones y castigos contra los automovilistas que atropellan a ciclistas y peatones y luego huyen, nada va a cambiar. No puede ser que no seamos libres de usar nuestras bicis ya sea para pasear, ir a estudiar o trabajar, como recreación o deporte porque no se puede andar por la calle gracias a la brutalidad de nuestro tránsito.
    *Queremos una nueva ley nacional de tránsito que incluya a la bici como un vehículo más pero poniendo énfasis en la protección del ciclista antes que en su discriminación y criminalización;
    *Queremos que se reemplace las infracciones de tránsito por la figura del delito penal vial, que contempla castigos reales y ejemplificadores para los automovilistas que incumplen e insisten en incumplir las normas de tránsito;
    *Queremos que se contemplen castigos duros para los automovilistas que no cumplen la distancia mínima de seguridad entre autos y bicis que es de 1,5 m y que se imponga pena de cárcel al automovilista que atropella y huye, con agravamiento si el ciclista fallece;
    *Queremos la quita definitiva de la licencia de conducir a los automovilistas que reinciden en la comisión de delitos viales;
    *Queremos el endurecimiento de los controles de alcoholemia en calles y rutas de todo el país, porque gran parte de estos accidentes los protagonizan conductores alcoholizados, y que se establezca el límite de cero alcohol por ml en sangre, es decir, tolerancia cero y prohibición total del alcohol para los automovilistas al igual que se hace con los conductores profesionales de transporte público de pasajeros y de cargas;
    *Queremos que la obtención del carnet de conducir no sea sino después de haber enfrentado no solo un curso de conducción y el consabido exámen de manejo sino que incluya una prueba de manejo en bicicleta y un rigurosos exámen psicofísico, que incluya tests de personalidad, sin lo cual no se podrá obtener en forma alguna la licencia de conducir;
    *Queremos que se construya una red nacional de avenidas y rutas cicloviables que permitan el desplazamiento cómodo y seguro de los ciclistas, tanto de los recreativos, como los de transporte y los deportivos, y que se imponga severos castigos para los automovilistas que invaden los carriles para bicis;
    *Queremos que desde el Estado se grave con un impuesto adicional a los automovilistas destinado a mejorar la salud y la educación;
    *Proponemos que el Estado les pague a los usuarios que utilicen su bici para ir a trabajar como ocurre en ciudades de Europa, así, se promovería más este medio de transporte y se disuadiría el uso del automóvil particular, que en la mayoría de los casos solo van con una persona a bordo, desperdiciando combustible, generando embotellamientos, y que además de ser el máximo responsable de la gran cantidad de accidentes de tránsito, es ecológicamente insustentable, contamina el medio ambiente y es promotor de una cultura de la violencia del más fuerte sobre el más débil en la calle, y por ser contribuidor en la creación de un medio ambiente urbano hostil, creando choques y peleas entre automovilistas, peatones y ciclistas, como dejan ver cada día que pasa las noticias sobre agresiones de automovilistas a ciclistas y peatones;

    Son tantas las cosas que se pueden hacer desde el estado para evitar estas tragedias, que ya veo por qué nos e hacen.
    Pero en algún momento se debe para esta joda.

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