Estas Aqui
Home > Internacionales > Davide Ballerini festejó en Bélgica

Davide Ballerini festejó en Bélgica

El italiano Davide Ballerini, del equipo Deceuninck-QuickStep, impuso este sábado su potencia en la recta final para llevarse la victoria en la Omloop Het Nieuwsblad, disputada entre las ciudades belgas de Gante Ninove, sobre 200,5 kilómetros.

A pocos metros de la llegada, Ballerini exhibió el poder de su pedalada para dejar atrás a los ciclistas que aspiraban a disputar un sprint más apretado, tras un magnífico trabajo de colocación de su equipo. Tras él acabaron el británico Jake Stewart (Groupama-FDJ) y el belga Sep Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), y con Álex Aramburu (Astana-Premier Tech) en la sexta plaza.

Ballerini, de 26 años y que afronta su segunda campaña con el Deceuninck-QuickStep, logró su séptimo triunfo como profesional y el tercero en 2021, tras sus recientes dos victorias de etapa en el Tour de la Provenza.

https://twitter.com/i/status/1365681168671268864

La 76 edición de la Omloop, prueba que data de 1945 y está en el World Tour desde 2017, levantaba el telón de las pruebas de cotas y adoquines con un recorrido entre Gante Ninove de 200,5 kilómetros de trayecto. La eliminación del Tiegemberg era el principal cambio del perfil de este año, que comprendía un total de 13 cotas y otras tantas secciones de tramos adoquinados. La clave, los últimos 50 kilómetros, sobre todo a partir del último paso por Oudenaarde y un Wolvenberg (km 145) desde el que se encadenaban varias zonas difíciles, con el Haaghoek (km 162), la subida al Leberg a continuación y los complicados Berendries (km 169) y Elverenberg (km 172). Las dos últimas cotas, en principio, serían las decisivas, con los ascensos al Kapelmuur (km 183) y Bosberg (km 187).

Prácticamente de inicio se formaba la primera fuga del día, integrada por Fedorov (Astana-Premier Tech), Gibbons (UAE Emirates), De Ketele (Sport Vlaanderen), De Baker (B&B Hotels) y Louvel (Arkea-Samsic), que llegarían a alcanzar una ventaja máxima cercana a los ocho minutos, con el visto bueno de un pelotón controlado por Deceuninck-Quickstep y un activo Movistar Team, cuya estrategia giraba en torno a uno de sus fichajes estrella, el asturiano Iván García Cortina.

Pasado el ecuador de la carrera, y con los primeros tramos de pavé y cotas haciendo acto de presencia, la renta de la escapada comenzaba a disminuir progresivamente, hasta situarse en los tres minutos, a falta de 70 km para el final… y un pelotón donde la tensión iba creciendo por momentos, con los Deceuninck de Alaphilippe bien colocados en todo momento. Un valiente Johan Jacobs (Movistar), en compañía de Kooij (Jumbo-Visma) hacía de puente con los fugados, y al paso por el Molenberg, a 42 km de la llegada, los hombres importantes comenzaban a moverse desde atrás.

Van Avermaet y Jacobs, muy activos.
Van Avermaet y Jacobs, muy activos.

Trentin (UAE Emirates) provocaba el corte y se llevaba consigo a Alaphilippe, Stybar, Ballerini (Deceuninck-Quickstep), Van Avermaet (AG2R Citroën), Laporte (Cofidis), Vanmarcke (Israel Start-Up Nation) y una decena de corredores más, Jacobs incluido. Un grupo de entidad que lograba abrir un hueco de 20» sobre un pelotón principal donde las dudas eran la tónica predominante… y donde saltaba todo un Tom Pidcock (Ineos-Grenadiers) que enlazaba con cabeza de carrera antes de llegar al Berendries, a 32 km del final, y donde Alaphilippe tensaba tanto la cuerda que se marchaba en solitario. El campeón del mundo lanzaba su órdago.

Pidcock Vanmarcke comandaban la persecución,a 15», en un grupo donde Stybar se iba al suelo tras un bandazo, y 35» por detrás un pelotón donde los DSM parecían tomar la responsabilidad. La gesta se antojaba sumamente complicada para Alaphilippe, a las puertas de Gerardsbergen y el icónico Kapelmuur, donde era neutralizado por sus antiguos compañeros de aventura y, además, el pelotón se sumaba a la batalla. La carrera comenzaba de nuevo, a 18 km del final.

Alaphilippe lo intento desde lejos
Alaphilippe lo intentó desde lejos.

Iván García Cortina (Movistar) comenzaba a dejarse ver en primeras posiciones, Moscon (Ineos-Grenadiers) tensaba la cuerda, seguido de Laporte Van Avermaet. El italiano tomaba unos metros de ventaja al paso por la capilla y, por detrás, el pelotón se estiraba y fragmentaba en mil pedazos, para recomponerse poco después bajo la batuta de Deceuninck-Quickstep y Movistar Team

Llegaba el momento del último muro del día, el Bosberg, a 13 km del final, donde Moscon se hundía y ningún movimiento lograba marcar la diferencia. Un amplísimo pelotón de unos 40 ciclistas se dirigían hacia la meta, en una inusual llegada masiva. El Wolfpack comenzaba a pensar en Ballerini para el final, con Asgreen, Lampaert y Alaphilippe controlando el ritmo, con Cortina, Serrano y Jacobs representando bien a Movistar. Junto a ellos, Kristoff, Trentin, Van Avermaet, Gilbert, Laporte, Coquard… muchos candidatos para una llegada muy codiciada la de Ninove, sin olvidar a Álex Aranburu y Gorka Izagirre (Astana-Premier Tech).

Una avería dejaba fuera a Kristoff a 2 km de meta, mientras los Groupama FDJ incrementaban el ritmo con Küng en cabeza. Le tomaba el relevo Deceuninck, con Asgreen a 1.000 metros del final, dejando la victoria en bandeja para su compañero Davide Ballerini que, sin apenas levantarse de la bicicleta, batía sobradamente a un sorprendente Stewart (Groupama FDJ) y Vanmarcke (Israel Start-Up Nation), sin olvidar a un magnífico, una vez más, Álex Aranburu, sexto clasificado.

CLASIFICACIÓN FINAL

Clasificacion

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Ciclismo a Fondo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter















inicio