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Coronavirus: Por qué el ciclismo profesional puede suponer un deporte de alto riesgo

Varios expertos indican que puede tratarse de uno de los deportes con mayor riesgo de contagio por coronavirus. ¿Por qué? Porque se mezclan varios factores de riesgo importantes durante la competición de ciclismo, en resumen se trata de muchas personas muy juntas durante muchas horas. Pero hay más.

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Muchos expertos ya empiezan a avisar. La última ha sido Patricia Bruijning, del Hospital Médico de la Universidad de Utrecht, en un medio de su país, quien afirmó que “en un pelotón conduces en la misma posición durante mucho tiempo, y en la línea de resoplido se recibe lo que exhala el ciclista de delante”, apuntando al ciclismo como un deporte de riesgo de contagio del Covid-19.

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Y, claro, cuando el World Tour se avecina en apenas dos meses, las alertas han saltado en todo el pelotón ciclista internacional. Si el 1 de agosto se pretende que la competición ciclista de carretera vuelva a retomar su calendario, se hace imprescindible un protocolo extenso por parte de la UCI, sobre cómo comportarse en carrera y, sobre todo, qué hacer si sucede un contagio. Pero hasta ahora no hay noticia alguna, aunque la UCI se verá obligado a hacerlo más pronto que tarde, ya que la crisis del coronavirus no se trata de un riesgo más.

El ciclismo: riesgo de contagio por más de 150 personas durante más de 4 horas juntas

Y es que el riesgo fundamental radica en que el ciclismo, a pesar de que a priori se pueda ver como un deporte de no contacto, sí que tiene multitud de factores agravantes para el riesgo de contagio.

En primer lugar, es un deporte que concentra a muchísimas personas juntas. Y no sólo nos referimos a los más de 150 ciclistas que suelen participar en las grandes carreras, sino que la competición en ciclismo exige mucha más gente: todos los staff técnicos y mecánicos, y toda la caravana de comunicación y publicidad. En total, son 3000 personas con total seguridad.

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Pero además toda esta caravana viaja de ciudad en ciudad junta, comparten hoteles, y cada día pernoctan en uno distinto. Es sin duda un factor de riesgo de contagio de coronavirus: o viajan en una burbuja, o transitarán por muchos entornos, aumentando la probabilidad de contagio, que luego pueda correr dentro del pelotón.

El ciclismo en sí no es un deporte muy de riesgo para el contagio por coronavirus, pero este de élite sí lo es. Porque además, todo el pelotón pasa de 3 a 5 horas diarias junto, codo con codo, sin distancia alguna de seguridad. También, estos datos están muy enfocados al ciclismo de carretera, no al mountain bike, donde se relativizan en parte.

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Por si fuese poco, está estudiado que el efecto rebufo aumenta el riesgo de contagio, para lo que habría que guardar una distancia de seguridad imposible en un pelotón profesional. De ahí que los protocolos de la UCI se esperen como agua de mayo, para estudiar los riesgos de contagio por coronavirus y las formas de actuar en cualquier situación.

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Por último, hay que recordar que cuando hablamos de ciclismo de carretera hay un dato demoledor que se suma a este cóctel de circunstancias: más del 40% de ciclistas declaran padecer alguna afección respiratoria, fundamentalmente asma, para lo que suelen usar medicamentos contra esta entre los que destaca el famoso Ventolín.

Más allá de suspicacias, es cierto que la exigencia pulmonar de los ciclistas les provoca mayores problemas respiratorios, y esto va más allá del riesgo de contagio porque en caso de producirse este se sabe que el Covid-19 afecta al sistema respiratorio. Y esto complica la fórmula, sin duda.

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Los test masivos cada día son una solución, pero es como matar moscas a cañonazos, porque el verdadero problema es que se produzca un contagio, y qué va a pasar a partir de ese momento. Tendremos que esperar algún comunicado de la UCI al respecto.

Info: Brújula Bike

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