Estas Aqui
Home > Internacionales > Todo listo para el comienzo de la Vuelta a España

Todo listo para el comienzo de la Vuelta a España

Los 22 equipos participantes en la 77ª edición de La Vuelta han sido presentados a los fans en Utrecht la tarde de este jueves, en la víspera de la etapa inaugural en la ciudad neerlandesa. El ganador de las tres últimas ediciones, Primož Roglič, ambiciona una conquista histórica, mientras Movistar Team se prepara para la despedida de Alejandro Valverde con un maillot especial que repasa sus éxitos durante 20 años. El campeón del mundo Julian Alaphilippe y su compañero Remco Evenepoel también desean brillar en la Gran Vuelta española.

Los 22 equipos, con sus 183 corredores, han saludado el público de Utrecht en la víspera de la Gran Salida de La Vuelta 22 en la ciudad neerlandesa. La Vredenburg-Platz se ha llenado para recibir a los protagonistas de la 77ª edición de la Gran Vuelta española, que ha celebrado así su espectacular presentación en un ambiente festivo que ha demostrado la pasión por el ciclismo de la primera ciudad en acoger la salida de las tres Grandes Vueltas.

El viernes a las 11 de la mañana, en la sede central de La Vuelta 22 en Utrecht, la Alcaldesa de Utrecht, Sharon Dijksma, el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, y el Director General de La Vuelta, Javier Guillén, celebrarán juntos el paso del testigo de Utrecht a Barcelona como punto de salida de La Vuelta 23. La carrera empezará posteriormente por la tarde, con el equipo Burgos-BH tomando la salida a las 18:30h.

Roglič quiere una histórica cuarta victoria

Por tercer año consecutivo, Primož Roglič (Jumbo-Visma) empieza La Vuelta con el dorsal 1 a sus espaldas como vigente campeón, buscando una nueva conquista en la Gran Vuelta española. Un cuarto triunfo consecutivo sería un hecho histórico para el evento. “Es definitivamente algo diferente y especial. Iremos a por ello”, dijo la estrella eslovena este viernes, mostrándose optimista sobre su condición un mes después de abandonar el Tour de Francia con una vértebra fracturada. “Está mucho mejor de lo que estaba. Me he recuperado, todavía siento algo pero veremos. Ahora estoy aquí, y si he venido, estoy preparado. Veremos en los próximos días y semanas lo que esto significa”. En palabras del capitán de su equipo Robert Gesink, esto solo puede significar que Roglič está preparado para la batalla: “Un corredor de su nivel, con todo lo que ha hecho en los últimos años, solamente vendría a una carrera como esta si puede conseguir algo”.

La última Bala de Alejandro, 20 años después

Nada menos que veinte años después de su debut en La Vuelta el año 2002, Alejandro Valverde (Movistar Team) se despide de la carrera que le vio ganar en 2009 y donde ha sido uno de los corredores más destacados de su historia, con siete podios en la clasificación general y doce triunfos de etapa. “La Vuelta es la Gran Vuelta que más me gusta con diferencia, he disfrutado mucho con ella: siete podios, muchas victorias, el cariño del público… espero disfrutarla y hacerlo bien. Si puedo conseguir una victoria de etapa sería muy bonito para mí, y hacer una buena labor de apoyo al equipo sería muy gratificante”, explicaba sobre las expectativas en su despedida el murciano, uno de los cinco vencedores de la carrera que tomarán la salida en Utrecht, donde los corredores de Movistar Team vestirán un maillot especial de color blanco que recuerda los mayores éxitos de su carrera. Valverde acompañará al segundo clasificado de la pasada edición, Enric Mas, quien abandonó el pasado Tour de Francia con Covid y sufriendo un importante bloqueo en los descensos. “Estamos aquí muy poco después del Tour, y a pesar de haber hecho un pequeño ‘reset’ todavía me queda bastante para ser el mismo Enric de antes. Veremos primero cómo salimos de la contrarreloj por equipos y luego iremos día a día. Es la carrera de casa, donde siempre me he encontrado muy a gusto y un lugar donde puedo empezar de nuevo”, ha apuntado el mallorquín.

Las ambiciones compartidas de Evenepoel y Alaphilippe

Algunas de las estrellas más esperadas de esta edición de La Vuelta, Remco Evenepoel y Julian Alaphilippe, han expresado confianza en su capacidad para luchar juntos por distintos objetivos. “No es complicado tener dos objetivos diferentes en el equipo”, asegura Alaphilippe. “Estoy aquí para tratar de ganar una etapa y Remco es nuestro líder para la general, eso está claro. Tendrá el apoyo total del equipo”. De retorno a La Vuelta cinco años después de su victoria de etapa, el campeón del mundo llega “con mucha determinación y ganas de brillar en este final de temporada, empezando con La Vuelta”. En el caso de Evenepoel, quiere “centrarse en el objetivo de las tres semanas, pero cuantas más etapas podamos conseguir, mejor. La primera etapa ya será muy importante para nosotros con la contrarreloj por equipos. Es difícil hablar de la clasificación general porque nunca se sabe lo que puede pasar en tres semanas. Tenemos ambiciones, tanto mi equipo como yo, y estamos preparados para combinar la lucha por las etapas y la general”.

FAVORITOS

Primoz Roglic (Jumbo-Visma)

No está al cien por cien al haber llegado con el gancho a esta carrera. Se cayó en el Tour y ha estado recuperándose para intentar conquistar su cuarta victoria consecutiva. Por nombre e historia reciente es el gran favorito. También contará con un grupo muy potente pero quizá no lo tenga tan ‘sencillo’ como en las últimas ediciones.

Joao Almeida (UAE)

El ciclista portugués liderará al UAE Team Emirates ante la ausencia de Tadej Pogacar. El esloveno tenía en su hoja de ruta regresar a LaVuelta, pero finalmente dejará el principal protagonismo a un Almeida que no pudo subirse al podio del Giro al abandonar por Covid y que busca revancha en una carrera donde aún no ha debutado.

Richard Carapaz (Ineos)

El corredor ecuatoriano quiere sacarse la espina de lo ocurrido en 2020, cuando perdió La Roja en los últimos compases en favor de Primoz Roglic. También quiere quitarse el runrún que le dejó perder la ‘maglia’ ante Hindley en la última gran etapa de montaña. Viene con un equipazo y con la intención de llevarse la general.

Jai Hindley (Bora)

La confianza que le da el triunfo en el Giro de Italia y el hecho de no ser uno de los corredores que más vigilado vaya a estar le ofrece condición al menos de candidato a un corredor que ha ganado en regularidad, que se defiende en todos los terrenos y que cuenta con un gran equipo de apoyo.

Remco Evenepoel (Quick-Step)

El belga, con ganas de correr esta Vuelta, debe salir de dudas en esta carrera sobre si realmente es un nombre para carreras de tras semanas o debería centrarse en el futuro en otro tipo de carreras. Hasta el momento se le ha atragantado algo la gran montaña. Lo que está claro, pelee la general o no, es que ofrecerá gran entretenimiento con sus cabalgadas lejanas y sus shows de película.

Miguel Ángel López (Astana)

En 2020 se quedó a las puertas del podio por una mala contrarreloj. Será la baza de un Astana que quiere resarcirse de un año extraño. En la ronda española, López ha conquistado tres etapas y fue tercero en 2018. El trazado le va bien pese a que las contrarrelojes tienen un peso más destacado que en otras ediciones.

Simon Yates (BIKE EXCHANGE)

Es otro de los hombres irregulares que no se sabe en qué punto de forma llega. Su equipo está peleando por la salvación, él sabe lo que es ganar esta carrera (lo hizo en 2018) y nadie se atreve a descartarlo aunque aparece un escalón por debajo de la foto de los grandes candidatos. Viene de ganar en Ordizia y en Castilla y León. No pudo terminar el Giro, uno de sus grandes objetivos, pero se llevó dos etapas en Italia.

Enric Mas (Movistar)

El ciclista de Movistar fue segundo el año pasado. El español quiere dar un saltito más en la ronda de casa donde también fue segundo en la edición de 2018. Llega con más experiencia, con un gran equipo detrás y con la ilusión de volver a pisar un cajón que considera a su alcance a pesar de lo ocurrido en el Tour, donde se bajó antes de tiempo por enfermedad y donde verbalizó sus miedos en los descensos. No es descartable que, si Mas sufre algún problema y Valverde sigue vivo en la clasificación, Alejandro acabe luchando por la general el año de su despedida aunque no sea el plan inicial. Con el Bala nunca se sabe.

Mikel Landa (Bahrain)

Meterlo en esta lista resultado algo atrevido. Su estado de forma es una incógnita después de llevar mucho tiempo sin correr y tras las dudas que le generó la Vuelta a Burgos, donde estuvo lejos de los mejores. Viene de ser papá y el hecho de haber logrado un podio en el Giro salva en parte su temporada. La idea inicial es ir a por triunfos de etapa sin descuidar la general y ayudando a Jack Haig (tercero en 2021), aunque no se descarta que acabe peleando por la general si la forma es buena. Bahrain irá con un gran equipo donde no estará Pello Bilbao. En cuanto a los españoles, además de las incógnitas de Landa y Mas, Valverde, Carlos Rodríguez, Juan Ayuso e incluso David de la Cruz deberían pelear por estar en el Top 10.

RECORRIDO

EQUIPOS

Info: Organización

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter



































inicio