Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > Sam Bennett embaló en San Juan

Sam Bennett embaló en San Juan

Por fin volvió la Vuelta a San Juan. Después de dos años, este domingo el deporte pasión de lo sanjuaninos volvió a la ruta con la competencia más importante del país, la 39° edición categoría UCI Pro Series, es la primera competencia del año del calendario 2023 de la Unión Ciclista Internacional. Por ello el slogan de que en San Juan es “donde todo empieza” y en la 1° etapa fue Sam Bennett en un peleado sprint final el que logró quedarse con la primera etapa de la competencia, con punto de llegada en el Estadio Aldo Cantoni.

9fe49f7d-13b3-420d-bcc5-fea89ab56ee3

De movida un grupo de pedalistas salió a despegarse del pelotón, llegando a sacar 2:45 minutos de diferencia. Fueron 10 valientes ante la fuerza del viento: 173-Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan), 185-Darío Álvarez (Chimbas Te Quiero), 202- Daniel Juárez (Vírgen de Fátima), 162- José Martín Reyes (Municipio de Pocito), 95-Manuele Tarozzi (Bardiani), 154- Marcelo Méndez (Municipio de Rawson), 236- Christofer Jurado y 232-Gabriel Espinosa (Panamá) 256- Cristian Hernández (Uruguay) y 244-Francisco Korsakis (Chile).

Las diferencias se estiraban en la ida a la Difunta Correa. En la intersección de ruta Nacional 20 y 141, ya separaban 2:45 minutos, sin embargo, en la llegada al paraje de Vallecito, se había acortado a 1:30 minutos. Asi comenzaron a descender buscando las últimas dos metas bonificadas, ante una gran cantidad de público al costado del camino, completando prácticamente todas las banquinas laterales con banderas y su aliento al paso de los competidores.

Esta decena de pedalistas, fueron los pelearon por las cuatro metas bonificadas: las metas sprint en Caucete y las metas de montaña en la Cuesta de las Vacas. En las de montaña, que se definieron primero, fue el panameño Christofer Jurado el ganador de ambas y con 6 puntos comenzó liderando y mañana lunes lucirá la casaca líder. Lo escoltaron Nahuel Méndez (Municipalidad de Rawson) y el italiano Manuele Tarozzi (Bardiani).

Ya en pleno descenso, el pelotón comenzó a recortar la diferencia, y terminado el mismo, solo 50 segundos lo separaban de los punteros, que ya no eran 10, sino 9 por el pinchazo del panameño Gabriel Espinosa, que quedó a la vera del camino, aunque luego del sprint de la meta de montaña, estos nueve líderes se distanciaron, y solo tres se fueron en la punta Cobarrubia (173), Tarozzi (95) y Juárez (202), con el pelotón pisándole los talones, y que buscaban desesperadamente llegar a Caucete para pelear por la última meta sprint.

Precisamente Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) había ganado en calle Paula de Sarmiento la meta sprint de ida. A los tres escapados se sumó el “Colo” Leandro Velárdez (Municip. de Pocito), y de estar a 5 segundos del pelotón, lograron estirar a 30 y luego a 45, para buscar la última meta en Caucete. El italiano y el Colo Velárdez, hacen una pequeña diferencia sobre Cobarrubia y Juárez, cuando entraban en calle Sarmiento a 7 kilómetros de la meta sprint. Finalmente el sanjuanino, municipal de Pocito, se quedó con la meta, compartiendo el liderazgo de metas sprint con Leo Cobarrubia.

Tarozzi_Velardez

Desde este punto, a 45 kms de la meta, los dos protagonistas de la fuga aprovecharon el embalaje y siguieron sacando diferencias. Por ello, en plena Ruta 20 y ya 40 kms de la llegada, separaban 1:18 min con el pelotón. Sin embargo, como era previsible, el trabajo del grupo mayoritario comenzó a hacerse efectivo a medida que se recortaban los kilómetros y las diferencias comenzaron a acortarse sensiblemente.

A los 28 kms de la meta ya eran 38 segundos la diferencia, sin embargo, a los 22,5 kms fueron neutralizados y ahí comenzó otra carrera. Los equipos World Tour siguieron con el trabajo en los últimos kilómetros donde el brasileño Vinicius (Movistar) comenzó haciendo el desgaste inicial. Los pedalistas del Soudal, del Bora y del DSM, destacaban, junto al argentino Maximiliano Richeze y el italiano Giacomo Nizzolo del Israel Premimer Tech. La peligrosidad de diferentes situaciones en la zona urbana fue una constante en los últimos kilómetros de carrera, como los boulevard de las avenidas, que fueron esquivados temerariamente por los competidores.

accesosur

Un enorme sprint que arrancó en la penúltima curva de la etapa, con 1,2 kms por delante, dejó ingresando en calle Urquiza, en los últimos 250 metros, un espectacular embalaje final entre Sam Bennett y Danny Van Poppel del Bora, el danés Michael Morkov (Soudal), el italiano Nizzolo del Israel Premimer Tech. Finalmente fue Sam Bennett (Bora hansgrohe), quien se quedó con la primera etapa, aventajando al danés Michael Morkov (Soudal Quick Step) y tercero Giacomo Nizzolo (Israel Premimer Tech).

Mañana lunes se disputará la Etapa 2 que unirá San Agustín de Valle Fértil con San José de Jáchal. Tendrá largada en Plaza San Agustín a las 14:10 hs y recorrerá 201 kms hasta finalizar frente al estadio Papa Francisco.

ETAPAS VUELTA 18-01_page-0004

Clasificación 1° Etapa/Clasificación General
1° – (IRL) Sam Bennett (Bora hansgrohe) – 3h19m16s
2° – (DIN) Michael Morkov (Soudal Quick Step)
3° – (ITA) Giacomo Nizzolo (Israel Premimer Tech)
4° – (NED) Danny Van Poppel (Bora hansgrohe)
5° – (RUS) Gleb Syritsa (Astana)
6° – (ITA) Elía Viviani (Ineos)
7° – (SLO) Peter Sagan (TotalEnergies)
8° – (ECU) Jhonatan Narváez (Ineos)
9° – (ITA) Enrico Zanoncello (Bardiani)
10°-(ITA) Attilio Viviani (Corratec)

Metas Sprint
1° Leonardo Cobarrubia (SEP San Juan) y Leandro Velásquez (Municip. De Pocito) – 3 puntos
2° Darío Álvarez (Chimbas Te Quiero), Manuele Tarozzi (Bardiani) y Daniel Juárez (Virgen de Fátima) – 2 puntos

Metas de Montaña
1° Christofer Jurado (Panamá) – 6 puntos
2° Nahuel Méndez (Municipalidad de Rawson) – 4 puntos
3° Manuele Tarozzi (Bardiani) – 2 puntos

CLASIFICACIONES COMPLETAS

Info: Servicio informativo Gobierno de San Juan

REVIVÍ LA ETAPA 1

NÓMINA OFICIAL DE EQUIPOS Y CICLISTAS – 39° VUELTA A SAN JUAN 2023 – UCI PRO SERIES (PDF)

¡Hoy comienza la 39° Vuelta a San Juan! ¿Qué lindo se oye leer eso, no? Este domingo 22 de enero, en ¡donde todo empieza!, se correrá la primera etapa de esta competencia ciclística profesional de categoría UCI Pro Series.

Como todo debut, en los equipos también hay nerviosismo por la carrera y buenas expectativas para alcanzar lo soñado.

Pero… ¿qué puede pasar hoy? Hoy abrimos la Vuelta con la siempre exigente ida hacia el paraje Difunta Correa en Vallecito. Se espera una jornada de mucho calor, por lo que la etapa puede ser de muchas transiciones en carrera. Habrá equipos y ciclistas extranjeros que deberán rápido aclimatarse a la temperatura y rutas de San Juan.

El final de etapa será frente al estadio Aldo Cantoni, al igual que la largada. Nos imaginamos un súper embalaje masivo para definir al ganador.

¿Y ustedes queridos amigos de la Vuelta, qué creen que pasará?

Domingo 22 de enero | Etapa 1
Carrera: Estadio Aldo Cantoni – Difunta Correa – Estadio Aldo Cantoni.
Distancia: 143,9 KM.
Largada: 16:15 hs. – Estadio Aldo Cantoni.
Llegada: 19:40 hs. – Estadio Aldo Cantoni.
Mapa | Altimetría | Itinerario | Video de etapa.

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





































inicio