Estas Aqui
Home > Internacionales > Primoz Roglic, número 1 del ránking mundial

Primoz Roglic, número 1 del ránking mundial

El esloveno Primoz Roglic, reciente ganador de la Vuelta a España 2020, termina el año en lo más alto del UCI World Rankingclasificación mundial que tiene en cuenta los resultados en todas las carreras del calendario UCI Road de los últimos 12 meses. Su triunfo en la ronda española le ha permitido superar a su compatriota Tadej Pogacar, ganador del Tour de Francia, que lo lideraba antes de la última prueba del calendario 2020 de la UCI. El líder del Jumbo-Visma suma 4.237 puntos, por 3.055 del de UAE Team Emirates, que acaba segundo. 

Tras ellos, el belga Wout Van Aert mantiene la tercera posición (2.700 puntos) y Mathieu Van der Poel asciende a la cuarta (2.040), en detrimento de un Jakob Fuglsang que finaliza el año quinto (1.961). El campeón del Mundo Julian Alaphilippe (1.795,83), Richie Porte (1.733), Diego Ulissi (1.671), Arnaud Démare (1.550) y March Hirschi (1.430) completan el top-10 del UCI World Ranking. 

ranking mundial
Van Aert, Van der Poel y Alaphilippe, en una imagen del Tour de Flandes de este año. Foto: Bettini Photo

Un top-10 del que se quedó muy cerca de entrar el ecuatoriano Richard Carapaz (11º, con 1.406,5 puntos), que asciende nada menos que 78 posiciones gracias a los puntos logrados por su segundo puesto en la Vuelta a España. Otros dos ciclistas que también han brillado en la ronda española ascienden bastantes posiciones para situarse en el top-20 del ranking mundial: Guillaume Martin -ganador del Premio de la Montaña y 14º de la general final- se coloca 18º, mientras que el velocista alemán Pascal Ackermann -ganador de dos etapas- sube 18 posiciones para situarse 19º.  

Al margen de Carapaz, las grandes subidas en este ranking las firman tres de los ciclistas más destacados de La Vuelta: el irlandés Dan Martin (4º de la general) asciende 77 puestos y se sitúa 29º, con 1.058 puntos; el británico Hugh Carthy (3º en la ronda española y sin otros grandes resultados esta temporada) sube nada menos que 237 posiciones hasta la 48ª, con 821 puntos; mientras que el francés David Gaudu -quien firmara dos grandes triunfos de etapa en La Farrapona y La Covatilla- acaba el año 61º del del UCI World Ranking (635 puntos) tras una subida de 119 posiciones. 

ARGENTINA

Entre los argentinos, el mejor ubicado es el bolivarense Juan Pablo Dotti.

TOP-20 DEL UCI WORLD RANKING

ranking UCI 2020

ROGLIC, EL “CANÍBAL”

Por segundo año consecutivo Primoz Roglic termina al frente del ranking mundial de la UCI. También fue el número 1 en 2019, entonces por delante de Julian Alaphilippe, Jakob Fuglsang, Egan Bernal y Alejandro Valverde, que completaron el top-5. El esloveno del Jumbo Visma se mantiene en lo más alto de la clasificación tras firmar una temporada extraordinaria, en la que ha obtenido grandes resultados en casi todas las pruebas que ha corrido, sumando un total de 12 victorias: general de La Vuelta y el Tour de l´Ain, Lieja-Bastoña-Lieja, campeonato nacional en ruta, y etapas en el Tour de Francia, Vuelta a España (4), Tour de l´Ain (2) y Critérium du Dauphiné.

Además fue 2º en la general del Tour de Francia (que le “arrebató” de manera inesperada Pogacar en la contrarreloj final en La Planche des Belles Filles), 2º en el Campeonato nacional contrarreloj (donde también le superó Pogacar por escaso margen), y 6º en el Mundial de carretera de Imola. Y en el Critérium du Dauphiné se retiró en la 5ª etapa, como consecuencia de las heridas que sufrió tras una caída, cuando lideraba la general. En definitiva, un año casi perfecto que consagra a Primoz Roglic como el ciclista de referencia a nivel mundial. 

primoz roglic
Foto: Photo Gomez Sport

EQUIPOS Y PAÍSES

Por equipos, el Jumbo-Visma de Roglic también termina el año como líder del UCI World Ranking, con 9.919 puntos, seguido muy de cerca por el Deceuninck-Quick Step, con 9.776,16. Tercero es el UAE Team Emirates (8.503), cuarto Ineos Grenadiers (7.628,33) y quinto Team Sunweb (7.582,71). BORA-hansgrohe, Astana, Trek-Segafredo, Groupama-FDJ y EF Pro Cycling completan el top-10, mientras que el Movistar Team -que no ha cuajado una gran temporada- ocupa la 18ª posición (el año pasado acabaron séptimos).

Por países, Francia es el dominador de la temporada, con 9.542,83 puntos, seguido de Eslovenia (8.824), Bélgica (8.530), Italia (7.375), Australia (6.468) y Holanda (6.249). Argentina finaliza la temporada en el 66º puesto del ranking mundial, cuando el año pasado acabó en el 59º. Para este ranking por naciones solo puntúan los ocho mejores ciclistas de cada país.

Info: Ciclismo a Fondo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





inicio