Estas Aqui
Home > Internacionales > Polémica expulsión de un ciclista del Tour de Flandes por regalar un bidón a un aficionado

Polémica expulsión de un ciclista del Tour de Flandes por regalar un bidón a un aficionado

Michael Schar fue expulsado del Tour de Flandes tras aplicar a rajatabla el nuevo reglamento de la Unión Ciclista Internacional. Las nuevas normas, que crearon polémica porque prohibía ciertas posturas sobre la bici, también eran claras en cuanto a desechar residuos: nunca fuera de las zonas permitidas por motivos de limpieza y también de riesgo de caídas. Eso fue lo que hizo el ciclista suizo del Ag2r, lanzar un bidón en una zona no permitida, aunque la razón fue que se lo echó a unos aficionados que estaban presenciando la prueba (unos de los pocos que se vieron tras la petición de no acudir) y que le estaban animando en ese momento.

Los comisarios no tuvieron en cuenta esa circunstancia y, con el reglamento en la mano, procedieron a comunicar al corredor que estaba expulsado de carrera. La acción abrió rápidamente un gran debate en redes sociales, ya que aunque echarle de la prueba era lo que dicta el reglamento, este va contra una costumbre tradicional en el ciclismo, la de recompensar a los aficionados de las cunetas con un recuerdo del paso de la carrera. Habrá que ver si a partir de ahora todos los jueces aplicarán esta norma tan a rajatabla.

Enojo del pelotón

La expulsión de Michal Schär del Tour de Flandes por darle un bidón a un espectador en plena carrera fuera de las zonas habilitadas por la UCI ha vuelto a indignar al pelotón, que ha mostrado sus críticas al organismo ante la rigurosidad de la norma y el excesivo castigo hacia el ciclista suizo.

Cabe recordar que, desde el 1 de abril, ha entrado en vigor la nueva normativa de la UCI que, entre otras cosas, prohíbe a los corredores lanzar bidones o envases fuera de las zonas habilitadas para ello o rodar sobre la bici con posturas como ir montado sobre el cuadro o con los codos sobre el manillar.

Nada más conocerse la descalificación de Schär, varias figuras destacadas del ciclismo criticaron el rigor con el que la UCI y el Tour de Flandes aplicaron el reglamento. Uno de los primeros en protestar fue el exciclista español Joaquim ‘Purito’ Rodríguez: “Más le valdría a la UCI preocuparse de lo que verdaderamente importa”.

También se mostró muy crítico el alemán del Israel Start-Up André Greipel, quien lamentó que por esta simple acción Schär se despidiese de una carrera para la cual se habría estado preparando durante meses. “Esto es ridículo. Las reglas de la UCI son las reglas, pero estas cosas deben cambiarse. Los ciclistas han estado todo el invierno preparando las clásicas y esta situación no era necesaria para sacar a un ciclista de la carrera”

Robbie McEwen también criticó la decisión de descalificar a Schär, ya que el ciclista arrojó el bidón a una zona donde había gente. “Se lo ha tirado a los aficionados que además lo recogen de inmediato. Es ridículo”

El danés Michal Rasmussen protestó la decisión del jurado y de la UCI, criticando además otras normas cuanto menos polémicas aprobadas por el organismo. “Esto está mal por parte de la UCI. Además de las medidas como la longitud de los calcetines, búsqueda de motores y regular las posiciones de los ciclistas sobre la bici”.

El exdirector deportivo Johan Bruyneel también se mostró muy crítico con la UCI tras lo sucedido. “Mucha indignación hoy con las nuevas normas de ‘seguridad’ de la UCI. Cualquiera con sentido común y que conozca las carreras sabe que son ridículas. Sin embargo a la UCI no le importa lo que pensamos. Es un club de viejos dirigido por dinosaurios, como cualquier otra federación deportiva. Casi todas las reglas de seguridad están dirigidas a los ciclistas y casi ninguna a la responsabilidad de los organizadores. Es el comportamiento típico de la UCI: atacar a tus miembros en vez de protegerlos y defenderlos. Completamente alienado de las necesidades básicas del ciclismo”.

Otra de las opiniones sobre lo sucedido vino por parte del ciclista del Deceuninck Quick-Step Stijn Steels, que se mostró sorprendido ante lo ocurrido con Schr y más aún después de la decisión que adoptaron la CPA, la UCI y los propios ciclistas. “Durante la reunión de Zoom entre la CPA, la UCI y los ciclistas se acordó que dar un bidón al público no se debería dar ningún castigo. La petición vino por parte de los propios ciclistas porque hay mucha demanda por parte de los aficionados en el recorrido”.

El ciclista del Movistar Carlos Verona mostró su indignación ya que habría visto bien la sanción a Schar si el bidón hubiera sido arrojado en medio del recorrido en vez de a unos aficionados. “Increíble que te puedan echar de carrera por esto. SI el bidón hubiera ido a la naturaleza, 100% de acuerdo, pero por tirarlo al público… espero que la UCI rectifique y que la CPA tome medidas al respecto. Nos estamos volviendo locos!!”

Con un tono más nostálgico se lo tomó el ciclista italiano del Bora-Hansgrohe Cesare Benedetti: “Me siento muy triste por todos aquellos niños a los que no podré dar un bidón nunca más”.

En una posición parecida se manifestó el ciclista del Trek-Segafredo Juanpe López: “Siempre me hace ilusión tirarle un bidón a un niño, pero estoy seguro de que más ilusión le hace a un niño que un ciclista le tire un bidón, lo digo porque lo he vivido… pero con esta norma ese sueño no se puede cumplir, espero que esto pase pronto!”

El exciclista Jean-Christophe Peraud también quiso criticar la decisión de la UCI sobre una tradición que une más a los ciclistas con los aficionados. “Entiendo la respuesta de la UCI la presión ecologista, pero integrar el discernimiento en la regla habría sido bueno para nuestro deporte respetando su historia. El bidón es una herramienta para el vínculo social entre el deporte y los aficionados. Y, si no, ¿qué pasa con la caravana?”

Habrá que esperar para ver si lo ocurrido con Michael Schär hace que la UCI se muestre más flexible ante este tipo de situaciones… o si los aficionados sólo podrán coger bidones de los ciclistas en las zonas habilitadas para los ciclistas y no en cualquier punto del recorrido.

Respuesta

Michael Schär se convirtió en uno de los protagonistas involuntarios del Tour de Flandes 2021. El ciclista suizo del AG2R fue expulsado de la carrera después de arrojar un bidón a unos espectadores en un tramo de recorrido en el que no podía hacer eso, según el nuevo reglamento de la UCI que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Horas después del incidente el propio Schär quiso pronunciarse sobre su expulsión a través de una emotiva carta en la que criticó que la UCI le castigase por un gesto que, para él y otros muchos corredores del pelotón que han acudido a ver las carreras a las carreteras, fue el detonante para convertirse años después en ciclista profesional.

Esta es la emotiva carta que Schär ha publicado en su cuenta de Instagram:

“Querida UCI: Por qué los niños empiezan en el ciclismo

Lo recuerdo como si fuera ayer. Mis padres me llevaron a mi hermana y a mí al Tour de Francia de 1997 en el Jura. Fuimos hacia el recorrido y esperamos durante horas en medio de la multitud. Finalmente la caravana publicitaria llegó y cogimos algunas golosinas.

Después llegaron las primera motos de policía y el helicóptero estaba sobre nosotros. Esa atmósfera electrizante del pelotón acercándose fue para mí un cambio en mi vida. Quedé impresionado por la velocidad y la facilidad con la que estos corredores podían rodar en bicicleta. No quería nada más en mi vida que convertirme en ciclista profesional. Desde ese momento quise cumplir ese sueño.

Además de lo vivido, recibí un bidón por parte de un ciclista profesional. Esta pequeña pieza de plástico hizo que mi adicción al ciclismo fuera completa. De vuelta a casa ese bidón me recordaría cada día cuál era mi sueño. Rodé con mi bidón amarillo del equipo Polit todos los días lleno de orgullo. Todos los días.

Ahora soy uno de esos profesionales que compite delante de los espectadores felices. Durante los momentos tranquilos de la etapa siempre guardo mi bidón vacío hasta que veo niños cerca de la carretera. Entonces se lo tiro donde puedan cogerlo de forma segura. Hace dos años le di un bidón a una niña que estaba cerca de la carretera. Sus padres me dijeron que la niña no solo estaba contenta por el bidón para ese día. Ella aún habla de ese bidón. Y quizá algún día ella sea ciclista.

Son momentos por los que amo nuestro deporte. Nadie puede quitarnos eso. Somos el deporte más accesible y que regala bidones por el camino. Es tan simple como eso. Es tan simple como el ciclismo”.

Info: Es Ciclismo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





Deja una respuesta

inicio