Los propietarios del Sky pusieron freno de mano. Su patrocinio en el equipo de ciclismo más poderoso del planeta se consumará en 2020.Los triunfos han sido la constante, estar en el ojo del huracán también.
Las acusaciones por el uso de salbutamol prendieron un incendio que aún conserva algunas llamas en la memoria colectiva de los aficionados. Por eso, el pasado 8 de octubre, cuando el conglomerado estadounidense Comcast Corporation adquirió el 75 % de las acciones del operador satelital del magnate Rupert Murdoch, por un valor de US$39 millones, una de las primeras determinaciones fue ponerle final a su presencia en el ciclismo.
Temas de reputación empresarial… y de turbias relaciones públicas ante la burda mirada de la Unión Ciclística Internacional, el Parlamento británico, la mayoría de equipos del World Tour y una afición que no tolera más escándalos en este deporte.
En 2010, el británico Dave Brailsford creó el Team Sky con el fin de convertirlo en la escuadra más importante del mundo. Desde ese momento, estuvo presente en nueve ediciones del Tour de Francia, competencia que ganó en seis ocasiones. Desde 2012, solo ha habido un pedalista ajeno al equipo que se ha parado en lo más alto del podio: Vincenzo Nibali (2014). La hegemonía en la última década es marcada, casi absoluta.
¿Y qué pasará en 2020? La respuesta parece estar aquí. Una de las vías de escape es que Brailsford ceda el equipo a una marca colombiana. “Ese es el sueño y la esperanza que tenemos”, confirmó Ernesto Lucena, director de Coldeportes, en la presentación de los corredores que participarán desde hoy en el Tour Colombia 2.1.
En principio suena descabellado, a utopía. Pero para Rigoberto Urán no existen imposibles. El pedalista nacido en Urrao siempre ha abrigado el anhelo de tener un equipo colombiano en el World Tour, la máxima categoría del ciclismo mundial.
Con su don de gentes, el antioqueño convocó una reunión en la Casa de Nariño con el presidente Iván Duque, Lucena y un invitado especial: Dave Brailsford, cabeza del Team Sky.
Rigo dejó un lazo de amistad con él en su periplo de tres años por la escuadra británica. “Talento es lo que hay. Siempre somos protagonistas en el Giro, el Tour y la Vuelta”, apunta.
La financiación, sin embargo, es el tema más complejo, el que les preocupa a todos. Porque se trata del equipo con mayor presupuesto del planeta. “El monto más significativo corresponde a los salarios de Chris Froome y Geraint Thomas. El proyecto podría costar alrededor de US$30 millones al año, que con la unión de tres o cuatro empresas multinacionales creemos que puede ser viable. El análisis de mercado que hizo el Sky muestra la retribución que tendrían las marcas que inviertan”, añade Lucena.
«Ojalá el equipo mantenga la filosofía del ciclismo colombiano. Que se entrene y se forme aquí, no es solo traer estrellas y olvidarse de las nuevas generaciones. Se tiene que tener en cuenta la parte metodológica y científica de nuestros ciclistas, porque fisiologicamente no somos iguales a los europeos», advirtió Luis Fernando Saldarriaga, director del Manzana Postobón, el único equipo Pro Continental de América Latina. Y agregó que «se tiene que manejar una línea ética muy importante, porque entonces no se va a generar mucha confianza en los estamentos».
La idea del proyecto es que los actuales pedalistas se mantengan en el equipo, pero que la nueva base esté compuesta, en su mayoría, por talentos colombianos. Es una iniciativa en la que la Federación Colombiana de Ciclismo no tendría muchas velas en el asunto.
La consigna es no repetir los errores del pasado, que ocasionaron la disolución del Team Colombia (2015), escuadra que llegó a ser categoría Pro Continental, segunda división del deporte de las bielas, y que participó en grandes vueltas como el Giro de Italia y la Vuelta a España.
Aquí hay vocación de permanencia, mínimo de 10 a 15 años. Por ahora es un proyecto en el que no hay nada definido, pero es una posibilidad real. “Está en veremos. Además hay muchas inquietudes en cómo funciona el ciclismo en las ligas a nivel regional. No es solo llevar a un equipo a las mejores carreras del mundo y ya. Es un proyecto integral que a futuro represente grandes beneficios para el deporte local”, reconoce Lucena, uno de los máximos impulsores de la iniciativa.
Con ilusión, el funcionario advierte que si hay una persona capacitada para construir las bases del primer equipo colombiano en el World Tour es Dave Brailsford. Y la verdad, al británico le seduce la idea.
Info: El Espectador
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