Estas Aqui
Home > Internacionales > PANTANO SE IMPUSO A MAJKA; FROOME SIGUE LÍDER

PANTANO SE IMPUSO A MAJKA; FROOME SIGUE LÍDER

Si las subidas son para los más fuertes, los descensos son para los valientes. Así lo ha demostrado Jarlinson Pantano (IAM) en los descensos de los dos últimos puertos de la jornada. El colombiano da a su equipo, que el próximo año no estará en el pelotón internacional, la primera victoria en el Tour de Francia. Es el triunfo mas importante del colombiano de 27 años en su carrera deportiva tras la obtenida hace escasamente un mes en la Vuelta a Suiza.

Eduardo Sepúlveda (Fortuneo – Vital Concept) finalizó 123º en la Etapa y retrocedió al 41º lugar en la General y Maximiliano Richeze (Etixx – Quick-Step) culminó 170º y está 149º en la General.

Una de gran dureza

Siete puertos de montaña esperaban a los ciclistas en su aproximación a los Alpes. Sin grandes colosos en el etapa la dureza era evidente con un desnivel de mas de 4000 metros concentrados en 160 kilómetros donde prácticamente no había un metro de terreno llano.

Nada mas iniciarse la etapa se produjeron los primeros ataques para conformar la fuga del día. Tardó en formarse pero al final 26 hombres consiguieron el beneplácito del pelotón.

En la numerosa fuga destacaban hombres de gran peso en el ciclismo como Vincenzo Nibali (Astana), Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), Rafal Majka (Tinkoff), Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale) o Ilnur Zakarin (Katusha). La representación española estaba encabezada por Dani Navarro (Cofidis), Rubén Plaza (Orica BikeexChange), Ion Izagirre (Movistar) y Haimar Zubeldia (Trek-Segafredo). De tal forma, que solo cuatro equipos, BMC, Sky, Fortuneo-Vital Concept y Lotto-Soudal no estaban representados.

La colaboración entre el mini-pelotón de cabeza hizo que la diferencia se estableciera inicialmente entorno a los seis minutos con Rafal Majka puntuando en los pasos de montaña para vestirse con el maillot de lunares. Mientras un pelotón comandado por Sky ponía la pausa consciente de la dificultad de la etapa.

Dumoulin desata la etapa

Coronados los cuatro primeros puertos de la etapa de tercer y cuarta categoría, llegaba el gran puerto de la jornada, el Grand Colombier (HC). En la fuga se esperaba ya el inicio del puerto pero kilómetros antes, y merced a una zona de repechos, Tom Dumoulin lanzó un ataque serio que hizo romper la armonía en la fuga. El holandés rodaba fuerte y con confianza, mientras detrás de él se movieron Vincenzo Nibali, Jarlinson Pantano y Domenico Pozzovivo que justo antes de comenzar el puerto dieron alcance al de Giant.

Poco duró la alegría al cuarteto que fueron neutralizados por el resto de compañeros de fuga de lque rapidamente saltó Dani Navarro hasta en tres ocasiones pero no le dejaron marcharse. Quien si consiguieron marcharse fueron Ilnur Zakarin y Rafal Majka. El rusode Katusha mostraba su fortaleza y obtuvieron una renta entorno al minut oa poco de coronar la cima de la Grand Colombier.

El descenso modifica la cabeza

Justo antes de coronar una arrancada de Julien Alaphilippe (Etixx-Quick Step) le permitió acercarse hasta los 30 segundos junto con Pantano y poco después unirse al dúo de cabeza. Alaphilippe estaba desatado y se marchó de sus compañeros de fuga en un revirado y estrecho descenso donde sufría Zakarin, seguramente rememorando la fuerte caída del pasado Giro de Italia.

Sin embargo, Alaphilippe sufrió una avería mecánica y perdió todas sus opciones de triunfar en la etapa. Por lo tanto quedaron en cabeza Majka y Pantano con algo mas de un minuto sobre sus perseguidores.

Mientras en el pelotón Astana con Diego Rosa endurecía la carrera en la subida pero sin poner en aprietos a los ‘capos’. Fabio Aru lo intentó pero la respuesta de Alejandro Valverde (Movistar) provocó a Sky y fueron neutralizados.

La mente mas importante que las fuerzas

Tras el paso por meta solo quedaba por subir los Lacets de la Gran Colombier. Majka tensaba la cuerda sabiendo de la mejores prestaciones de Pantano en el descenso. El polaco lo consiguió, pero Pantano le tenía a una distancia prudente a pesar de verse cazado por Sebastian Reinchenbach (FDJ). Toda una guerra psicológica se jugaba en el descenso. Coronó en solitario Majka pero Pantano le alcanzó justo al final en el descenso. Ambos se jugaron el triunfo al sprint donde Pantano no tuvo rival en Majka se llevó el mayor triunfo de su vida deportiva.

Por detrás fueron llegando los integrantes de la fuga y el pelotón principal con todos los favoritos excepto Tejay Van Garderen (BMC) que cedió en los últimos kilómetros de subida, dejándose en meta sobre un minuto y medio.

                                   103º TOUR DE FRANCE (UWT)   
               14ª Etapa – Bourg-en-Bresse  ›  Culoz  (159 Kms)  
Jarlinson Pantano (Col) IAM Cycling 4h24m49s
Rafal Majka (Pol) Tinkoff Team m.t.
Alexis Vuillermoz (Fra) AG2R La Mondiale a 6s
Sébastien Reichenbach (Swi) FDJ m.d.
Julian Alaphilippe (Fra) Etixx – Quick-Step a 22s
Serge Pauwels (Bel) Dimension Data a 25s
Pierre Rolland (Fra) Cannondale-Drapac m.d.
Ilnur Zakarin (Rus) Team Katusha a 1m30s
Daniel Navarro (Spa) Cofidis, Solutions Credits m.d.
10º Tom Jelte Slagter (Ned) Cannondale-Drapac a 2m08s
123º Eduardo Sepulveda (Arg) Fortuneo – Vital Concept a 26m32s
170º Maximiliano Richeze (Arg) Etixx – Quick-Step a 29m10s
     
                                   General  
Christopher Froome (GBr) Team Sky 68h14m36s
Bauke Mollema (Ned) Trek-Segafredo a 1m47s
Adam Yates (GBr) Orica-BikeExchange a 2m45s
Nairo Quintana (Col) Movistar Team a 2m59s
Alejandro Valverde (Spa) Movistar Team a 3m17s
Romain Bardet (Fra) AG2R La Mondiale a 4m04s
Richie Porte (Aus) BMC Racing Team a 4m27s
Tejay Van Garderen (USA) BMC Racing Team a 4m47s
Daniel Martin (Irl) Etixx – Quick-Step a 5m03s
10º Fabio Aru (Ita) Astana Pro Team a 5m16s
41º Eduardo Sepulveda (Arg) Fortuneo – Vital Concept a 1h09m47s
149º Maximiliano Richeze (Arg) Etixx – Quick-Step a 2h44m35s
     
                                 General Jóvenes  
Adam Yates (GBr) Orica-BikeExchange 68h17m21s
Louis Meintjes (RSA) Lampre – Merida a 3m03s
Warren Barguil (Fra) Team Giant-Alpecin a 16m20s
Emanuel Buchmann (Ger) Bora-Argon 18 a 25m14s
Wilco Kelderman (Ned) Team LottoNl-Jumbo a 45m38s
Julian Alaphilippe (Fra) Etixx – Quick-Step a 1h05m05s
Eduardo Sepulveda (Arg) Fortuneo – Vital Concept a 1h07m02s

Clasificaciones Completas 103º Tour de France

Seguí el Tour de France por Sport Lemon

Info y Foto: Vavel

Relacionadas
Jarlinson Pantano
Chris Froome
Eduardo Sepúlveda
Tour de France
Francia

Web Oficial: www.letour.fr

HISTORIAL TOUR DE FRANCE



















inicio