Estas Aqui
Home > Internacionales > Oro olímpico y récord mundial para la cuarteta italiana

Oro olímpico y récord mundial para la cuarteta italiana

Filippo Ganna, Simone Consonni, Francisco Lamon y Jonathan Milan han hecho historia para Italia al obtener el oro olímpico en la persecución ante la gran favorita, Dinamarca (Lasse Norman Hansen, Niklas Larsen, Frederik Madsen y Rasmus Pendersen) y hacerlo además con récord del mundo, 3:42.032, mejorando la marca que habían establecido ayer en la semifinal ante Nueva Zelanda (3:42.307).

MIRÁ EL VIDEO

Y lo lograron in extremis superando en el último aliento a una Dinamarca a la que ya se daba como vencedora, pero que cedía ante el portentoso relevo final de Ganna, marcando un tiempo de 3:42.198 que también mejoraba la antigua plusmarca. Hasta ese momento, una final muy equilibrada, con dominio inicial de Italia que arrancó muy fuerte (1:00.858 a 1:01.078), pero con diferencias mínimas en el segundo kilómetro, para ponerse Dinamarca por delante en el tercer kilómetro hasta esa antológica vuelta final de Ganna.

Una prueba que Italia ha ganado siete veces en la historia de los Juegos, pero en la que no se imponía desde 1960 y no accedía al podio desde el bronce de México 1968.

“Estamos felices por el oro y por el record del mundo, pero sobre todo porque es un regalo para un grupo que comenzó a trabajar en esto hace cinco años. Es un gran equipo, una familia y es un honor ser parte del mismo”, resumía Lamon., mientras que Ganna indicaba que “sabíamos que éramos competitivos, que queríamos hacer algo grande y no confirmarnos con la plata. Conocíamos a los daneses y sabíamos que en el último kilómetro podríaos recuperarnos”. Consonni destacaba que “hemos trabajado duro, pero siempre con una sonrisa y divirtiéndonos”, mientras que para Milan “es un sueño, después del duro trabajo de estos meses, que hemos hecho como equipo”.

El seleccionador transalpino, Marco Villa, destacaba que “los daneses en algunos momentos en los últimos años parecían inalcanzables, pero ayer nos dimos cuenta de que podíamos con ellos, al batir el récord del mundo. No teníamos que dejarlos escapar, que encontrasen seguridad. Se pusieron por delante, pero sabía que estábamos allí y cuando ‘Pippo’ tomó la delantera me convenció de ello”. Villa dedicó el triunfo a Michele Scartezzini, que fue el último que se quedó fuera del equipo.

Por su parte, Australia se resarcía de su mal comienzo haciéndose con el bronce al doblar a una Nueva Zelanda que se vio afectada por un afilador de dos corredores, con Aaaron Gate yéndose al suelo y descomponiéndose la cuartea. Hasta ese momento, bastante igualdad entre las dos selecciones y esa recompensa de una Australia que el primer día tuvo que hacer una segunda salida por la tortura del manillar de Alexander Porter, lo que le lastró bastante, pero que ayer se aprovechó del incidente británico para plantarse en la final B y hoy del de sus vecinos neozelandeses.

Por cierto, que a Porter -que hoy no corrió en la final- le faltó tiempo para subirse al cajón junto a los que intervinieron hoy, Luke Plapp, Sam Welsford, Kellend O’Brien y Leigh Howard-, justo nada más terminar de sonar el himno italiano y dar por finalizada la ceremonia oficial: la foto, que no faltase.

Turno para las pruebas individuales

Con ello finalizaban las pruebas por equipos de estos Juegos y llega el turno de las individuales, con el inicio de los torneos de keirin femenino y velocidad masculina.

En la prueba de origen japonés, solamente dos sorpresas, la eliminación de la rusa Anastasiia Voinova y de la coreana Hyejin Lee, actual subcampeona del mundo, que solo pudieron ser terceras en sus repescas por lo que quedaron fuera. Las dos últimas campeonas del mundo, Emma Hinze y Sarah Lee Wai Sze, si se vieron abocadas a esta ‘segunda oportunidad’, pero salvaron la situación. La suerte del keirin se decidirá mañana en cuartos de finales, semifinales y finales -del 1 al 6 y del 7 al 12).

En cuanto al torneo de velocidad, destacar la gran marca que obtuvieron los neerlandeses Jeffrey Hoogland y Harrie Lavreysen (9:215), a poco más de una décima de la plusmarca mundial, pero que es récord olímpico para el primero por el desempate.

Destacar que el japonés Yudai Nitta no logró pasar el corte, que estuvo en 9.705, y que el polaco Mateusz Rudyk, pese a marcar el séptimo tiempo, caía en treintadosavos, sin poder superar su posterior repesca. Por su parte Azizulasni Awang sigue en carrera, pero salvando las dos repescas, tras enfrentarse -y ceder- ante Jason Kenny y Nicholas Paul, respectivamente. Mañana tiene otra papeleta más complicada ante Hoogland.

Como ya hemos manifestado, la velocidad se desarrolla en tres jornadas por lo que mañana se vivirán los enfrentamientos hasta cuartos, incluyendo esa serie adicional para los derrotados que define los puestos del quinto al octavo. De momento, comenzando por los cuartos donde habrá también otro enfrentamiento neerlandés malayo Lavreysen-Shah Firdhaus Sharon, aparte de Jack Carlin-Sebastian Vigier, Paul-Yuta Wakimoto, Denis Dmitriev-Kenny y Maximilian Levy-Sam Webster.

CLASIFICACIONES

Velocidad masculina

Keirin femenino

Persecución equipos masculina

Info: Ciclo 21

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





















inicio