Ya dejó de ser tendencia para convertirse en una realidad. Los frenos de disco definitivamente se han instalado en el ciclismo profesional de carretera, un sistema por el que las marcas han apostado firmemente en los últimos años hasta conseguir que la inmensa mayoría de equipos del pelotón lo utilicen.
Los frenos de zapata no sólo formarán parte del pasado en poco tiempo para las bicis de cicloturistas, ya que los fabricantes dejarán de comercializar sus productos con este sistema en apenas un par de años, sino también para los equipos World Tour más potentes a nivel internacional como en el caso de Movistar Team.
Y es que en su puesta de largo del pasado jueves en Madrid para dar la bienvenida a la temporada 2020, el conjunto telefónico no sólo presentó sus nuevos maillots (muy similares a los de las últimas campañas), sino también sus nuevas bicicletas. Al margen de mantener el modelo de la marca Canyon de pasados cursos, la montura presenta cambios significativos. Las ruedas pasan de Campagnolo a Zipp, de perfil 60 (previsiblemente para etapas llanas), y el grupo utilizado tanto en frenos, bielas, platos y casette es el SRAM.
Este grupo llega con una importante novedad técnica, ya que Movistar montará un sistema de 2×12 velocidades, con una corona pequeña de 10 dientes que consigue el mismo desarrollo que con una de 11, aunque con más fricción de la cadena, un aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de competición de élite. Y en cuanto a los frenos de disco, el equipo español se une a equipos top que ya lo incorporaron en los últimos años como Deceuninck, Katusha, Bora-Hansgrohe y un largo etcétera. Por el momento, a falta de mostrar sus nuevas bicicletas, escuadras como Ineos y Jumbo-Visma se mantienen fieles a las zapatas. Veremos por cuánto tiempo..
Info: AS
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