
Tras los inesperados fuegos artificiales de los dos primeros días, con varias estrellas agitando la carrera y los favoritos Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard más inquietos de lo que aconsejaría un inicio de Tour de Francia, los ciclistas han decidido tomarse con tranquilidad la 3ª etapa, cuyo sopor ha saltado por los aires con la violenta caída y abandono de Jasper Philipsen a 60 kms de la meta, triste preámbulo del caos vivido después en los tres kilómetros finales.
El belga del Alpecin-Deceuninck fue el sábado el primer líder del Tour tras ganar la etapa inicial, cedió el domingo el maillot amarillo a su compañero Mathieu Van der Poel y, vistiendo el jersey verde como rey de la regularidad, este lunes ha tenido que retirarse de la carrera tras irse al suelo al tocarse con Bryan Coquard en el sprint intermedio de Isbergues.
Jasper suma ya 54 victorias en su carrera profesional, 10 de ellas en el Tour, repartidas en las cuatro últimas ediciones, dos en 2022, cuatro en 2023, tres en 2024 y la del sábado en 2025.
Philipsen, de 27 años y gran sprinter, era uno de los favoritos para apuntarse también este lunes la victoria en Dunkerque, punto final de una etapa llana sin movimientos importantes en el pelotón, pero su abandono ha cortado la posibilidad de ampliar esa fructífera relación entre el corredor belga y la prueba más prestigiosa del ciclismo mundial.
Otra caída a 3 kms de la llegada y una tercera en la penúltima curva, ya a apenas 300 metros de meta, han alterado la preparación del sprint, resuelto en la ‘photo-finish’ a favor del belga Tim Merlier (Soudal Quick-Step) después de un esfuerzo y un duelo titánicos con el italiano Jonathan Milan (Lidl-Trek).

Merlier (32 años) y Milan (24) protagonizaron un sprint brutal que dio al belga su 61º triunfo profesional, el 11º de la temporada que reafirman a Merlier como referente del año en las llegadas masivas.
Las próximas horas determinarán el alcance de las lesiones o las molestias que han sufrido los ciclistas involucrados en las caídas, entre ellos Remco Evenepoel y Primoz Roglic. Ambos cruzaron la meta aparentemente sin problemas tras quedar cortados a 3 kms de la llegada, ya sin penalización de tiempo, de manera que siguen a 49″ Van der Poel, líder con 4″ de ventaja sobre Pogacar y 6″ respecto a Vingegaard.
Pogacar y Vingegaard son los máximos favoritos a la victoria final en el Tour, pero el belga y el esloveno también son dos animadores de primera fila.
Por otro lado, el chubutense Eduardo Sepúlveda fue 74º en la etapa y se ubica 156º en la general.
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!