Maxi Richeze es uno de los puntales del UAE Team. El corredor atiende a MARCA y MARCA Claro Argentina desde su domicilio para repasar la situación actual y cómo queda la nueva temporada que ya asoma en el calendario.
¿Cómo ha ido la vuelta a los entrenamientos tras el parón?
Bastante bien. Es cierto que al principio costó porque fueron muchos meses fuera de la carretera. Para mí el rodillo más de dos horas no me gusta, creo que es perjudicial. Por eso no fui muy a lo loco. Hice mucho gimnasio pero en casa y eso luego lo notas. Después de las dos horas estaba muerto. Lo bueno es que trabajé en casa y estoy contento por cómo voy tomando forma.
¿Qué le parece la reorganización de la temporada que ahora se correrá en tres meses?
Es un poco loco, la prioridad la tienen las carreras World Tour. Se solapa el Giro, La Vuelta y las clásicas. Es una pena, reorganizar los calendarios van a ser muy difíciles de hacer. El triunfo de los corredores se va a basar en la estrategia de programas. Lo veo cargado como carreras, hay poco tiempo pero es la necesidad por volver a competir. Vamos a ver cómo nos adaptamos.
¿En qué va a cambiar el ciclismo después de esto? Parece que algún equipo desaparecerá, que habrá menos corredores…
No lo sé. Es todo una incógnita. Son tiempos difíciles para muchos equipos. A varios les costó muy caro este parón por la cuarentena. A los corredores también. Hay ciclistas a los que se les vence el contrato y tienen poco tiempo. Por ahí los equipos pueden jugar con eso. Por ahí puede cambiar el panorama, pero también en las carreras. No vamos a tener tanto con el público, que es lo más bonito.
¿Cuál será su calendario?
Todavía no lo sé. Estos días tendremos una reunión. Sé que estaré en el mismo calendario que Fernando Gaviria, pero todavía no hemos concretado nada aunque lo haremos en estas fechas.
¿Cree que veremos muchas sorpresas en cuanto a los ganadores de las pruebas?
Van a ser siempre los mismos, ahí sí que creo que no habrá demasiados cambios.
¿Han sufrido algún problema en el equipo? Las compañías aéreas han sufrido mucho…
No, en este sentido no nos han trasladado nada malo desde el equipo. Nos han comentado que está todo bien y para nosotros ha sido una tranquilidad muy grande. Nos dejaron entrenar tranquilos sin tener en la cabeza el pensamiento del equipo lo pueda tener complicado. Eso, al menos a mí, me permitió centrarme al cien por cien en la bicicleta.
Pogacar estaba siendo una de las sensaciones del curso, ¿le ve ya ganando una grande en 2020?
Arrancó muy fuerte. Sus valores son buenos, espero que pueda superar el podio del año pasado en LaVuelta. No sé qué calendario tendrá pero sé que va a pelear por algo grande seguro.
Este año les ha llegado un nuevo crack español al equipo, David de la Cruz.
Sí, lo es. Yo le conozco de Quick-Step. Tenemos muy buena relación, hablamos mucho. Es un gran corredor con mucha experiencia y es una gran incorporación para el equipo. Tiene carisma y se adapta a los equipos, hace un gran grupo. Al compartir idioma, lo nuestro es más fácil.
¿Cree que Aru puede recuperar el tono de antaño?
No ha tenido suerte este año ni el anterior con los diferentes problemas que ha tenido. Creo que va a volver a ser el corredor que era. Superó bien los problemas y ahora, cuando volvamos a arrancar, veremos cómo va y cómo se va sintiendo. No es fácil porque son muchos meses sin carrera y no es fácil mantenerse. Los ciclistas comentemos errores a veces con tanto tiempo en el medio. Apresuramos los tiempos y eso a veces te lleva a pasarte de condición. Fabio es experto, seguro que los directores lo van a saber llevando bien.
Acaba de llegar al Erimates y ya es uno de sus ‘comandantes’, ¿le ha sentado bien el cambio?
Estoy contento aquí, quiero aportar mi granito de arena con la experiencia que tenga y que sirva para que todos mejoremos.
¿Ve a su compañero Gaviria siendo el gran dominador del curso?
Está bien. Hablo mucho con Fernando y me dice que está bien. Tengo fe de que vuelva a ser el Gaviria que fue en su momento. Espero estar a la altura para acompañarlo y que vaya todo bien.
Hablando de otros equipos: hubo problemas de líderes en Movistar, ahora parece que en Ineos… ¿cuál es la clave para que un grupo así sea unido?
No sé si fue mucha polémica la que tuvieron entre los corredores pero es entendible porque son corredores que han ganado los tres el Tour. Escuché una nota de Bernal que dijo que será la carretera que marque el camino porque serán los tres líderes. Si están bien seguidos desde el coche y dejan las cosas en claro no van a tener problema. El año pasado lo demostró Thomas trabajando para Bernal cuando vieron que el colombiano podía llegar de líder. Creo que, si uno lo habla bien, no hay problema. Aquí en UAE lo tenemos claro, está marcado el trabajo de cada uno. Lo importante siempre es ganar, no importa con quién.
Usted ha corrido con grandes líderes, ¿qué es lo más le ha impactado de cada uno?
He tenido muchos. De Gaviria destaco su tranquilidad, no siente mucho la presión. Se desenvuelve muy bien en el pelotón, eso me sorprendió desde el primer momento. Parecía un veterano con 20 años. De Alaphilippe me sorprende lo fuerte que es de cabeza, es inteligente y hace diferencias con la cabeza y el juego psicológica. De Viviani me quedo con la astucia, y cómo resuelve al sprint en los tiempos justos. Tengo buen recuerdo de todos los líderes, de todos he aprendido.
Ahora lo hace para Gaviria, con quien se contagió en Emiratos, ¿han vuelto a entrenar con normalidad después de superar el Covid?
La idea es que vuelva. Yo estoy aquí para ayudarle a que esté en la mejor condición, me llevo muy bien con él. Esperemos que se encuentre bien, a mí me traslada que así está. En mi caso me sentía mal cuando me dieron el alta, estuve 10 días mal. Cuando me subí al rodillo estaba mal pero era obvio tras un mes en el hospital, pero creo que ahora estoy mejor. El pulso va alto. No siento ninguna secuela de momento por el Covid-19. Por suerte mis síntomas fueron leves y no tuve graves complicaciones. Ahora me toca hacer controles de prevención para ver que está todo bien, pero entrenando no tuve ningún problema.
¿Cuáles son sus retos para futuro?
Además del reto anterior, quiero ayudar con mi experiencia a los jóvenes como me pidió Matxín. Quiero aportar mi experiencia con ellos. Creo que estamos en el Top 3. Somos los primeros en el ranking World Tour, sino me equivoco los que más hemos ganado. El equipo quiere ser el mejor del mundo, han hecho muchos cambios y fichajes y trabajamos para eso. A ver cómo terminamos en estos tres meses que quedan. Creo que estamos entre los tres mejores equipos del mundo.
Para acabar, ¿cómo ve el ciclismo argentino?
Hay un hueco grande. La situación es complicada. Hemos perdido una camada. Sólo estamos Sepúlveda y yo en el WorldTour y no hay corredores tampoco en Europa. Es debido también a la crisis de la Argentina. Aquí el ciclismo es amateur y es complicado dedicarse al cien por cien a la bici. El gobierno está apoyando el deporte e incluso el ciclismo, pero tendremos que esperar unos años para que salgan corredores buenos. Esperamos sacar tantos ciclistas como Colombia o Ecuador.
Info: Marca
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!