Estas Aqui
Home > Argentinos en el Exterior > MAXI RICHEZE: «QUIERO REPRESENTAR DE LA MEJOR MANERA A MI PAÍS»

MAXI RICHEZE: «QUIERO REPRESENTAR DE LA MEJOR MANERA A MI PAÍS»

El ciclista Maximiliano Richeze vestirá la camiseta de campeón argentino en el Tour de Francia, la carrera más famosa del planeta.

Maximiliano Ariel Richeze fue incluido en el equipo del Deceuninck Quick Step para participar en el Tour de Francia que comenzará mañana sábado 6 de julio en Bruselas, donde compartirá filas con el francés Julian Alaphilippe, rey de la montaña en la pasada edición, y el sprinter italiano Elia Viviani, a quien el lanzador más importante del mundo tratará de ayudar para ganar etapas.

Para el argentino de Bella Vista, de 36 años, será el cuarto examen en la ronda francesa, la carrera por etapas más famosa del mundo de ciclismo. En 2014 abandonó, en 2016 fue 144º y el año pasado 135º.

Max lucirá ante la tele del mundo la camiseta de campeón argentino, un viejo sueño que perseguía el bonaerense. Cuando ganó en Termas, su grito lo escuchó hasta la propia organización belga. “Quiero representar a mi país de la mejor manera posible”, le confiesa a El Araucanito.

“Siempre lo dije, por algo iba a correr el Argentino. Quiero representar de la mejor manera a mi país. Apenas terminé la carrera, dije que el resto de los corredores había corrido contra mí, todo el grupo me tenía como punto de referencia. Es normal que se corriera de esa manera y era normal que pasara. Cuando crucé la raya, fue una descarga de emoción muy grande por todo lo que venía anhelando. Una felicidad muy grande y la compartí con mi familia y muchos amigos que fueron a ayudarme y a alentarme”.

– Tras ganar el campeonato hubo mucha gente que lo disfrutó. El Pampa Martín Ferrari dijo: “Lo merece más que nadie. Muchos hicimos fuerza por él”. ¿Qué valor le das a esos “sentimientos” de colegas tuyos?
– Cuando el Pampa se enteró de que yo iba a correr el Argentino, me dijo que me iba a dar una mano en la carrera. Fue uno de los que me ayudó a ganar el campeonato, al igual que Gustavo Artacho, un gran amigo de toda la vida. Es un sentimiento muy lindo tener esa calidad de amigos al lado. Y que hayan vivido el Argentino en carne propia y hayan disfrutado más que yo la victoria, es especial también. 

– El Deceuninck Quick Step te ha cobijado mucho y hasta un ejemplo de profesional. ¿Cómo sentís que afecta en tu moral ese respaldo de una de las mejores organizaciones?
– El equipo me tiene mucho en cuenta. Me da más responsabilidad a la hora de entrenar y trabajar. Sé que tengo responsabilidad muy grande, lo voy a seguir diciendo, hasta que deje de correr, estoy en el equipo más fuerte del mundo. Se ve tanto en resultados como en clasificaciones de World Tour, donde venimos ganando. Para mí todo esto que me hace sentir el equipo lo siento como una responsabilidad más para hacer las cosas bien y estar al lado de los jóvenes cuando lo piden. 

– A tu edad está claro que comenzás a ver otras cosas en el ciclismo. “El día después de mañana”, Siempre has dicho que querías volver y que trabajarías en proyectos familiares. ¿La idea de seguir conectado desde Europa no te seduce? 
– A veces me paro a reflexionar y pienso en la edad que tengo. El físico me va a pasar factura algún año, eso lo sé. En estos últimos años, el anterior y en este, vengo pensando el futuro. Lo del proyecto familiar lo tuve en mente, seguir con el negocio de la familia, que empezó mi padre y ahora sigue mi hermano Robert. La idea también es seguir en Europa, hacer varias cosas. Tal vez hacer los proyectos familiares de larga distancia. Me gustaría volcar mi experiencia con los jóvenes, tengo muchas ganas de trabajar con chicos, enseñarles todo lo que pude aprender en Europa y marcarles un camino para poder llegar a algo, como yo lo hice, como algunos chicos argentinos que han llegado a profesional y que no son muchos. Me gustaría volcar lo que aprendí para que puedan llegar a cumplir su sueño y ser profesionales.

– Ahora que estás confirmado en el TdF, ¿con qué expectativas vas y con bajas importantes como las de Froome o Dumoulin, a quienes ves como favoritos? ¿Creés que puede ser el año de Alaphilippe?
– Entrené mucho para demostrar que estoy en condiciones de correr el Tour de Francia. Mis expectativas siempre son las mismas, la idea es ayudar al equipo, ayudar a Elia (Viviani) que va a ser el velocista del equipo en el plano, y ayudar en la primera etapa porque ganándola se puede vestir de amarillo que es el sueño de todo corredor. Con (Chris) Froome se pierde una de las figuras más importantes, era el candidato a ganar. Su ausencia va a hacer que la carrera sea más abierta, más candidato. Julian va a ir por las etapas, no va a ir por la clasificación, pero viene de un buen año, va a estar a la altura de las circunstancias. Como candidato a ganar lo veo a (Egan) Bernal y mismo a (Rigoberto) Urán que llega muy fresco para el Tour. Tiene muchas posibilidades.

– Recientemente el ecuatoriano Richard Carapaz hizo historia en Italia. ¿Cómo es visto el ciclismo latinoamericano en Europa y cuán lejos estamos como país nosotros, Argentina, de entrar en esa consideración?
– Ha tomado una importancia muy grande. Se fijan más en los corredores de Latinoamérica, están más atentos a ver si puede haber un corredor. Nosotros venimos de una vida más sacrificada que los europeos, que tienen toda la infraestructura al alcance de la mano, a nosotros nos costó mucho donde llegamos, siempre tenemos más hambre de victorias. Es como que tenemos otra garra para correr las carreras. Eso es lo que por ahí nos ayuda a salir adelante y conseguir resultados. Nosotros como país estamos complicados, veo pocos corredores, somos dos en World Tour (el otro es Eduardo Sepúlveda), en profesionales hay algunos, pero se perdió una generación, y habrá que esperar unos cinco años más para que llegue un corredor argentino. Se están haciendo las cosas bien, pero en Argentina es difícil practicar deporte y vivir del deporte profesionalmente, pero creo que en algunos años van a salir buenos corredores.

– Mirando un poco a Argentina. ¿Ves que puedas tener un sucesor? ¿Te gusta alguno de los proyectos nacionales?
– Creo que se viene salteando una generación, como decía, de estos últimos años. Los juniors que vienen en camino vienen haciendo las cosas bien, San Juan viene apoyando mucho tratando de sacar adelante corredores de su provincia. La selección manda corredores al Centro UCI de Suiza y eso es bueno. Sí me gustaría que hubiese un poco más de apoyo a los juveniles que corren en la ruta, pero eso es mucho presupuesto. Va a costar un poco más salir adelante para ir a Europa, de todos modos se viene trabajando bien y esperemos que en unos años salgan corredores argentinos como salen de Ecuador y de Colombia.

Info: El Diario de la Pampa

NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter





















inicio