Este domingo Mariela Delgado completó su participación en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y lo hizo de la mejor manera, con la medalla de oro en la prueba de ruta.
Completó los 58,8 kilómetros de carrera en 1 hora 37 minutos, superando en el sprint final a la colombiana Paula Ossa y un poco más atrás quedó Samantha Bosco (USA) quien cedió unos segundos sobre el cierre de la prueba. Felicidad total para la misionera tras lograr tres medallas en el certamen.
Además, la dupla Raúl Villalba-Kelo Romero se colgó una nueva medalla: fue de plata en la carrera de ruta tándem, donde fueron escoltados por Maxi Gómez-Seba Tolosa, que se quedaron con el bronce. Para completar una gran jornada, Andrés Biga obtuvo bronce en handbike.
NOTICIAS ANTERIORES
Mariela Delgado logró el 5º puesto en la contrarreloj individual de los Juegos Panaparamericanos de Lima con un tiempo de 31m 26.061 para completar los 19,6 kilómetros de especialidad que realizaron las categorías C1-5.
Clara Brown (USA) fue la campeona con 29m 57.640 y tuvo como escoltas a Daniela Munevar (COL) 30m 18.944 y Samantha Bosco (USA) 30m 27.426.
«Me quedó una buena sensación porque me salíió bien la crono, pensé que podía estar en el podio, pero estoy contenta porque mejoré bastante» destacó Mariela.
El próximo domingo desde las 10:17 (12:17 hora Argentina) completará su actividad con la prueba de ruta.
En otros resultados, Rodrigo López fue 9º en Contrarreloj Masculino C1-2, mientras que Juan Vicente culminó 23º y Yoel Galván, 30º.
En contrarreloj Mixtos T1-2, Lucas Negreira fue 5º; en contrarreloj Mixtos B, participaron «Kelo» Romero – Raúl Villalba (5º), Mica Barroso – Majo Quiroga (9º) y Antonella Leonardi – María Sánchez (10º).
En contrarreloj Mixtos H1-5, Andrés Biga fue 5º y Vanesa Gómez, 12ª.
LLUVIA DE MEDALLAS EN LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS DE LIMA
En el segundo día de competencias de los Juegos Parapanamericanos de Lima, la delegación argentina sumó tres medallas.
En el kilómetro contrarreloj, el tándem conformado por Maxi Gómez y Seba Tolosa se apoderó de la medalla de plata, mientras que el binomio conformado por Raúl Villalba y el «Kelo» Romero se quedó con el bronce.
Y en persecución individual C 4-5, la misionera Mariela Delgado volvió a subirse al podio, ya que obtuvo medalla de bronce.
NOTICIAS ANTERIORES
Con un tiempo de 39.768 la misionera Mariela Delgado se ubicó segunda en la competencia de 500 metros contrarreloj femenina C5 en los Juegos Parapanamericanos de Lima.
La misionera tuvo una lucha mano a mano en el tiempo con la estadounidense Samantha Bosco que fue oro con 39.601 segundos.
De esta manera la posadeña suma otra histórica medalla para Misiones, ya que son sus segundos Juegos Parapanamericanos. Su estreno había sido en Toronto 2015, Canadá, cuando compitió en convencionales y luego en adaptados, logrando tres medallas.
Justamente la oro había sido en la de 500 metros y hoy confirmó su vigencia con la de plata en esta misma prueba.
El programa para la misionera sigue mañana con la persecución, 3000 metros, desde las 13.45 con las clasificaciones. Y a la tarde irán las luchas por las medallas.
OTROS RESULTADOS
NOTICIAS ANTERIORES
El deporte nacional brilló en los Juegos Panamericanos de Lima con una rica cosecha de medallas, la más grande como «visitante». Ahora llegó el turno de los Juegos Parapanamericanos, a los que Argentina llevará la delegación más numerosa de la historia y en los que buscará mejorar la actuación de hace cuatro años en Toronto, cuando finalizó séptima en el medallero, con 18 oros, 24 platas y 23 bronces.
PARTICIPANTES EN PARACICLISMO
Micaela Barroso.
Josefina Besi.
Antonella Leonardi.
Ezequiel Romero.
Sebastián Tolosa.
Andrés Biga Vidal.
Mariela Delgado.
Yoel Galván.
Maximiliano Gómez.
Vanesa Gómez.
Rodrigo López.
Lucas Negreira.
María José Quiroga.
Florencia Sánchez.
Natalia Vera.
Juan Ignacio Vicente.
Rául Villalba.
Entrenadores: Juan Carlos López y Martín Ferrari. Personal técnico: Daniel Capella, Diego Hernández, Rosana Pairola y Walter Pérez.
Las pruebas de pista serán el 26 y 27 de agosto y las de ruta el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Con las figuras de Gustavo Fernández, abanderado para la ceremonia inaugural, Los Murciélagos y la atleta Yanina Martínez, campeona paralímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016, 212 atletas argentinos competirán en 16 disciplinas diferentes en la capital peruana. El telón se levantará oficialmente este viernes -aunque habrá competencias ya este jueves- y se bajará el domingo 1° de septiembre.
Fernández, que también había portado la bandera en la fiesta de apertura de la cita paralímpica brasileña, es una de las grandes chances de podio para la misión celeste y blanca. El cordobés de 25 años es el número uno del ranking mundial de tenis adaptado y vive una temporada impresionante, con festejos en los primeros tres Grand Slams del año: Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon.
El Lobito intentará en Lima aumentar su medallero parapanamericano personal, en el que ya tiene tres oros: el del torneo individual de Guadalajara 2011 y los del singles y el dobles de Toronto 2015.
Martínez buscará también repetir el doblete dorado que consiguió en 2015, cuando se coronó en las pruebas de 100 y 200 metros de la categoría para deportistas con parálisis cerebral.
La rosarina de 25 años consiguió en Río de Janeiro 2016 la única medalla de oro de Argentina -y la primera en 20 años para nuestro país- y sumó al año siguiente dos platas en el Mundial de Londres.
Yanina será una de las 46 representantes del atletismo, el deporte que más aportó a la lista de la delegación nacional. Entre ese casi medio centenar de nombres, aparecen también otros medallistas de Río: Hernán Barreto, bronce en 100 y 200 en los Juegos brasileños y ganador del hectómetro en Toronto, y Hernán Urra, plata en lanzamiento de bala en la cita paralímpica.
La natación será el segundo deporte en número de atletas (37) y buscará ser el primero en cantidad de medallas, como ocurrió ya en tierras canadienses. Hace cuatro años, los nadadores se colgaron nueve oros, siete platas y nueve bronces. La mayoría de esos medallistas estará en Lima, incluidos los campeones Facundo Arregui, Anabel Moro, Fernando Carlomagno, Sergio Zayas, Daniela Giménez, Facundo Lazo y Elián Araya.
Los Murciélagos, medalla de bronce en los Paralímpicos de 2016, también viajarán a Perú con el primer lugar del podio como objetivo. De la mano de Silvio Velo, el histórico capitán y goleador y el mejor jugador del mundo, el seleccionado de fútbol para ciegos buscará sumar su primera dorada, después de las platas que consiguió en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.
La ciclista misionera Mariela Delgado es otra de las argentinas que tratará de repetir la gran actuación de los últimos Parapanamericanos, en los que se consagró campeona en persecución individual y en la contrarreloj de 500 metros y fue plata en el pelotón femenino de ruta.
Ezequiel Romero y Raúl Villalba, ganadores de dos bronces en Toronto en la contrarreloj de pista y en la prueba de ruta, también llegan con muchas chances de alimentar la cosecha celeste y blanca.
Otros deportes que intentarán volver a sumar podios como lo hicieron en la pasada edición serán el judo –Rocío Ledesma, bronce en 2015, formará parte del equipo-; el tenis de mesa, que sumó hace cuatro años cuatro platas y la misma cantidad de bronces; y la boccia, que había aportado una plateada y dos de bronce.
Argentina tendrá además representantes en el básquetbol de silla de ruedas femenino y masculino, bádminton, goalball, fútbol 7 para personas con parálisis cerebral, levantamiento de pesas, rugby en silla de ruedas, taekwondo y tiro deportivo.
Todos son parte de los 212 argentinos que buscarán en Lima podios y medallas parapanamericanas para darle continuidad a la fiesta celeste y blanca que arrancó hace ya un mes en la capital peruana.
Las chances de llegar a Tokio y las sedes
La sexta edición de los Juegos Parapanamericanos será para muchos argentinos una gran oportunidad para buscar la clasificación a los Juegos Paralímpicos y sumarse a Los Murciélagos, únicos que ya aseguraron su lugar en Tokio.
Los campeones de los singles de tenis adaptado y de los torneos de rugby y goalball sacarán pasaje directo para la cita de la capital japonesa, que se celebrará entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre del año próximo.
También lo harán los jugadores de tenis de mesa que se cuelguen las doradas en las competencias individuales de las diferentes clases. Además, habrá plazas para los medallistas del básquetbol masculino y para los seleccionados que ganen el oro y la plata en el básquetbol femenino.
El judo entregará puntos para el ranking que el 31 de mayo determinará los clasificados. Y los atletas y nadadores tendrán posibilidades de conseguir en Lima las marcas mínimas para conseguir una plaza paralímpica.
La acción de los Parapanamericanos se desarrollará en varias de las mismas sedes de los Panamericanos. La Villa Deportiva Nacional concentrará la mayoría de las disciplinas. Allí, los argentinos competirán en atletismo, natación, básquetbol, judo, pesas, ciclismo pista y tenis de mesa.
En la Villa Deportiva Regional del Callao se disputarán el goalball y el taekwondo y el ciclismo ruta se correrá en el circuito San Miguel. En tanto, la cancha de hockey de la Villa María del Triunfo, al sudeste de la capital, albergará el fútbol 5 y la de rugby, el fútbol 7.
El tenis adaptado se disputará en el Lawn Tennis, el mismo que vio campeona a Nadia Podoroska hace unas semanas; el tiro deportivo en la Base Aérea Las Palmas; y el Polideportivo Villa El Salvadorserá escenario de la boccia y el quad rugby.:
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!