Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > LA VUELTA A SAN JUAN SE PRESENTÓ EN COLOMBIA

LA VUELTA A SAN JUAN SE PRESENTÓ EN COLOMBIA

En el marco del 15º Congreso Latinoamericano de Sports Business en Bogotá, Colombia, el secretario de Deportes de la Provincia, Jorge Chica, expuso sobre el significado de la Vuelta a San Juan para la provincia, el país y la región.

La conferencia se realizó en conjunto con Rémi Trapero y Laurence Schirrecker, integrantes de la cadena internacional de televisión Eurosport, parte fundamental del gran crecimiento del evento, ya que fue televisado en 120 países. Por ello, y en vistas de los resultados obtenidos, avanza el acuerdo para que la Vuelta a San Juan 2020 sea nuevamente transmitida a todo el mundo.

“El ciclismo es bandera en nuestra tierra. Lo que es Colombia para el mundo, lo es San Juan para la Argentina. La pasión se expresa constantemente en una provincia de poco más de 700.000 habitantes, y sin dudas lo hace de una manera muy especial. Cualquier ciclista que haya pasado por nuestros caminos puede dar fe de esto. La Vuelta Internacional a San Juan, en su última etapa de este año contó con 225.000 personas al borde de la ruta”, comentó el secretario Chica en Colombia, incluyendo importantes conceptos y el desarrollo de los programas de la Secretaría de Deportes en la política deportiva del Gobierno de San Juan. 

Además de explicar el crecimiento del ciclismo sanjuanino a nivel nacional e internacional, el funcionario también se explayó sobre a evolución de la Vuelta a San Juan desde su inserción en la UCI y los beneficios de su crecimiento y organización, lo que le permitió a la provincia ganarse un lugar importante en el mundo del ciclismo.

La primera edición internacional, realizada en enero del 2017, se vio por ESPN 3 en nueve países sudamericanos, incluyendo Argentina. Al mundo llegó por streaming con un promedio de 3.500 visualizaciones en simultáneo todos los días, mientras que en la última etapa se realizó un pico de 5.351 visualizaciones a la vez.

En la edición del 2018 las duras batallas en cada subida y embalajes pudieron seguirse en vivo por ESPN, llegando a los 2,6 millones de espectadores. En esa oportunidad fue reproducido por más de cuatro millones de personas en el Mundo. En América del Norte, con México y Estados Unidos como protagonistas, la Vuelta también tuvo una espectacular recepción.

En la última edición con el convenio con Eurosport, San Juan dio el salto más grande de una edición a otra. La victoria de Winner Anacona del Movistar Team la vieron más de 70 millones de personas. La carrera se difundió en 174 países en 20 idiomas diferentes: 54 de Europa, 50 de África, 16 de Asia Pacífico, además de Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda.

Los números hablan por sí solos. San Juan logró y seguirá buscando trascender con el deporte como bandera y la Vuelta a San Juan es el evento deportivo más importante de la provincia y uno de los dos o tres más importantes del país, si contamos al Moto GP y a los partidos de la selección argentina de fútbol.

NOTICIA ANTERIOR

LA VUELTA A SAN JUAN, A PUNTO DE DAR UN PASO HISTÓRICOa

El Gobierno recibió de la UCI la comunicación para que la vuelta pase de ser 2.1 a ProSeries, lo que implica un paso más que importante al quedar entre las 13 mejores competencias del mundo.

La gestión uñaquista le dio un impuso como nunca antes había sucedido con la Vuelta Ciclística a San Juan. Pasó a ser internacional fiscalizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI). Y ahora puede tener un salto más de calidad que la dejará entre las 10 mejores competencias del mundo, aunque para aceptar el cambio de categoría, el Gobierno provincial espera una respuesta clave.

La Vuelta Ciclística a San Juan en la actualidad se ubica en la categoría UCI 2.1 y según explicó el secretario de Estado de Deportes Jorge Chica, recibió la invitación para pasar a la categoría ProSeries, lo que significa un importante salto de calidad.

“Es una categoría que la UCI ha juntado después de la 2.1 y 2.2, para llegar a ser World Tour. Se han elegido las 10 vueltas más importantes del mundo entre ellas San Juan, después de las tres de máximo nivel como el Tour de France, el Giro de Italia y la Vuelta a España”, explicó Chica.

La provincia recibió la invitación para ser ProSeries pero la aceptación quedará sujeta a una respuesta de la UCI porque San Juan solicitó que “las selecciones nacionales puedan participar, porque sino queda Sudamérica sin la chance de que puedan correr, sólo puede hacerlo la local. Estamos esperando esa contestación y una vez que la tengamos nos plantearemos la decisión de pasar, aunque sería algo muy bueno para nosotros”, explicó Chica.

La participación de las selecciones es la única restricción que tiene esta categoría, algo que podría llegar a impactar en la participación de ciclistas de la región. Se debe a que algunos países como Colombia y Chile tienen equipos continentales, pero otros como Uruguay no tienen y la participación es a través de la selección.

La Vuelta a Colombia también recibió la invitación para dar el mismo salto de calidad y esa competencia tendría la misma complicación que sucede con la de San Juan. Esto motivó a que la carta enviada a la UCI sea firmada por San Juan y distintas federaciones y confederaciones de Sudamérica.

El pedido es para que pueda aceptarse el cambio de categoría pero también se permita la participación al menos cuatro selecciones continentales como son: Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela.

Por último, Chica dijo sobre la invitación al cambio de categoría que “la aceptación va a depender de la contestación. Para nosotros sería extremadamente importante. Ya tenemos el reconocimiento de estar entre las 13 vueltas más importantes del mundo, pero ahora hay que evaluar la situación porque si nosotros llegáramos a ser World Tour, no podríamos invitar los equipos continentales y eso generaría que nuestros deportistas locales no pudiesen participar. Entonces tenemos que evaluar el no acceder a esa categoría porque sino nuestros deportistas no podrían tener esa oportunidad. Estamos esperando que contesten desde la UCI a ver qué posibilidad de que accedan al pedido nuestro”.

La nota fue enviada la semana pasada y desde Sudamérica están a la espera de la respuesta que puede marcar un hito en la historia del ciclismo de San Juan.

Info: Si San Juan y Diario Huarpe

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter



















inicio