Épico final de la 99ª edición de la Volta Ciclista a Catalunya en el mítico circuito de Montjuïc, en la ciudad de Barcelona. Miguel Ángel López (Astana) llegaba a la capital catalana con 14” de margen sobre el británico Adam Yates (Mitchelton-Scott) y ha tenido que sudar tinta para conservar este liderato.
Todos sus rivales con opciones de arrebatarle la general le buscaron las cosquillas, pero ‘Supermán’ extendió la capa y gracias a la labor de su equipo y a la fuerza de sus piernas logró mantener la calma y proclamarse campeón de una edición que ha mantenido la emoción hasta el último momento.
Suele decirse que en estas etapas finales el ganador del día queda en un segundo término, pero el italiano Davide Formolo (Bora) ha dado una exhibición en el circuito de Montjuïc, manteniendo la diferencia con la que llegaba la mismo y pese a los múltiples ataques de los hombres que le precedían. ¡Chapeau! para el ciclista de Negrar, que a sus 26 años logra la primera victoria de la temporada en la Volta.
Formolo fue uno de los integrantes de la fuga de once corredores inicial, en una etapa de 143,1 km, en la que se esperaba la lluvia y en la que por fortuna ésta no apareció. Sin hacerlo ya se produjo una múltiple caída en la que se vieron afectados unos 20 ciclistas. Los peor parados fueron Marc Soler, Romain Bardet, Simon Geschke y Garikoitz Bravo, que se retiraron antes de tiempo y fueron llevados al hospital.
El italiano del Bora entró en el circuito urbano de Montjuïc con dos minutos de margen sobre un pelotón que ya empezaba a distanciarse y en una exhibición de fuerza y potencia fue capaz de mantenerse al frente de la carrera sin que le atraparan, y de hecho aventajó a Enric Mas en 51” en la línea de meta.
López llegó a perder el liderato en dos ocasiones
Por detrás de Formolo era cuestión de tiempo que a medida que se sucedían las vueltas al circuito de Montjuïc se desataran las hostilidades. Y vaya si hubo guerra. Lo anunció el propio líder de la Volta y hubo palos y de los buenos. Nairo Quintana, como ya hiciera en la París-Niza previa a la Volta, fue el primero en jugarse el tipo e intentar el asalto al trono de López. Ayudado por su compañero Carlos Verona llegó a colocarse líder virtual de la carrera, pero atacó demasiado pronto.
Cuando de verdad se puso tensa la carrera fue con el ataque de los hermanos Yates, con la afición que tomaba Montjuïc dejándose las palmas de las manos y las gargantas animando a sus ídolos. Simon y Adam. Adam y Simon protagonizaron una bella estampa en la Volta. Dos hermanos trabajando codo a codo por un mismo fin y dando sus frutos, pues durante varios kilómetros Yates llegó a ser líder virtual de la carrera, con hasta 33 segundos de margen sobre un López que tiró de calculadora.
En el último giro las fuerzas de Adam Yates fueron a menos y por detrás López, una vez sus compañeros se habían vaciado, decidió pasar al ataque, neutralizando a Adam, y volviendo a tomar el liderato a 5 km de meta. La soga apretó el cuello de Miguel Ángel López, pero no le ahogó. A partir de este punto se sucedieron las escaramuzas, como la de Egan Bernal, pero ya era tarde. Demasiado.
Y de esta forma ‘Supermán’ López lograba una incontestable victoria en la 99ª edición de la Volta, su segundo gran triunfo de la temporada tras el Tour de Colombia, en un año en el que su primer gran objetivo será el Giro de Italia.
Clasificaciones Completas 99ª Volta a Catalunya
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!