Cuando todo el mundo hablaba de Egan Bernal (Sky) y de Nairo Quintana (Movistar), apareció Miguel Ángel López (Astana) y se convierte en el nuevo líder de la Volta, en una segunda jornada de montaña que ha tenido muchos protagonistas y que ha significado la pérdida del maillot de líder del belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal).
El corredor del Astana, viéndose con fuerzas, saltó de la disciplina de los gallos de la carrera, a falta de poco más de 4 kilómetros y enlazó con los escapados Marc Soler (Movistar) y Gregor Mühlberger (Bora). El de Vilanova i la Geltrú aguantó lo que pudo, pero López no es de los que hace amigos en la carretera y acabó logrando una espectacular victoria en La Molina, que lo convierte en el nuevo líder, pero con un margen insuficiente para relajarse a falta todavía de tres etapas.
El colombiano del Astana tiene ahora 14” de margen sobre Adam Yates, 17” sobre Egan Bernal y 25” sobre Nairo Quintana, los a priori máximos rivales a la victoria final. Quedan tres etapas y tras la ‘descompresión’ de este viernes, habrá que estar buen atentos a la jornada ‘trampa’ de Tarragona y al espectáculo que se puede vivir en el circuito de Montjuïc en la capital catalana, que seguir esta dinámica será más mágico que nunca.
La jornada estuvo marcada por una larga escapada de corredores, que se fue rompiendo a medida que avanzaban los kilómetros, y de la que al final sólo quedarían Marc Soler y Gregor mühlberger. Ambos se entendieron bien durante muchos kilómetros y llegaron a tener una diferencia cómoda de casi tres minutos en algunos kilómetros, con el de Movistar coqueteando con el maillot de un líder que en la primera ascensión a La Molina (11,4 km, al 4,3% de media y al 13% de máxima) el hasta hoy líder, el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) se descolgaba.
En el grupo de los favoritos Sky asumió la caza de los fugados y sólo faltaba por ver quién y en qué momento atacaría de los pesos pesados del pelotón. Sólo era cuestión de saber quién, dónde y cómo de los pesos pesados del pelotón movería ficha primero. Un ataque que probablemente se demoró por el ritmo de nuevo diabólico que marcó el Sky, tal como hiciera en la jornada previa en Vallter 2000, con Narvaéz, Henao y Sosa en esta ocasión.
López no se escondió y a falta de 8 kilómetros ya rompió la ‘tranquilidad’ de los escapados, aunque su ataque fue neutralizo a los pocos metros. Después fue Bernal el que movió la carrera, pero como en Vallter 2000pecó de fogosidad y pagó de nuevo cara su valentía. Quintana de nuevo aguantó, pero no dio el paso al frente. Adam Yates también se sumó a la fiesta y ‘Supermán’ viendo que nadie daba un paso al frente tiró de galones y se fue a por Soler y Mühlberger, a los que contactó a falta de 4 kilómetros.
El líder del Astana quería más y no aflojó, mirando hacia atrás cuando la carretera se lo permitía, controlando las diferencias y descolgando aSoler y Mühlberger después del esfuerzo que llevaban acumulado en sus piernas. Tuvo incluso tiempo suficiente para colocarse bien encima de la bici para la foto al cruzar la línea de meta y después, una vez superada, se detuvo agarrándose al manillar de su bici, con la toalla que le colocó el auxiliar ya en el cuello y la mirada fija en el suelo, como repasando la gesta que acababa de lograr. ‘¡Supermán sobrevoló La Molina! este jueves.
Clasificaciones Completas 99ª Volta a Catalunya
Info: Mundo Deportivo
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!