Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > La Clásica 1º de Mayo fue para Federico López

La Clásica 1º de Mayo fue para Federico López

La Clásica 1º de Mayo volvió con la pasión que caracteriza al mundo del ciclismo y en una definición vibrante cabeza a cabeza, el riojano Federico López fue el gran ganador de la competencia superando por centésimas al sanjuanino Nicolás Tivani, ganador de la edición 2019, que llegó en el segundo lugar.

Durante los cien kilómetros de recorrido en las cuatro vueltas que comprendió el circuito por las calles salteñas, hubo varios líderes e incluso en el último tramo, el salteño Daniel Díaz encabezó el pelotón en la última vuelta, pero en el sprint final fue superado y llegó en la cuarta ubicación mejorando la actuación de la edición 2019 cuando llegó en el quinto puesto. 

Pero todas las cámaras y los ojos se apostaron al gran ganador de la jornada, Federico López, quien luego de un breve descanso habló con la prensa. 

“Soy conciente que quedé en la historia de la Clásica, en ediciones anteriores se me fueron de las manos por muy poquito y ahora podemos escribir en las paginas de la 1º de Mayo”, le comentó Federico López a El Tribuno, para luego agregar: “Estoy muy feliz, siempre me gustó estar en el podio y ahora en el primer lugar es increíble. No me imaginaba ganar, pero estar en el podio sí, se me pudo dar gracias al trabajo de mi equipo y a mi familia”.

Con respecto al circuito por las calles de la ciudad, el riojano comentó: “Hubo mucha gente, es un circuito muy apasionado para mí, me gusta la calidad de la gente en las calles y justamente por las calles se hace más tenso el recorrido, tenés que ir más despierto por el tema de las caídas pero pude llevar adelante una buena carrera”.

Durante el recorrido, los puntos más fuertes de la carrera se observaron en los tramos de avenida Bolivia y avenida Arenales, de a poco se fueron formando diferentes pelotones 

Con respecto a la categoría damas, la gran ganadora fue Maribel Aguirre, mientras que Sofía Marteli y Carolina Maldonado, llegaron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

El único salteño que se subió al podio fue Octavio Salmón quien llegó en el tercer lugar en la categoría 2005 que tuvo como ganador al bonaerense Mateo Duque.

Los más de cuatrocientos mil pesos en premios se repartieron a cada uno de los que subieron al podio tras dos años sin competencia debido a la pandemia del coronavirus.

Salta deberá esperar por otra edición para ilusionarse con tener a un ganador nacido en nuestras tierras tal como lo hizo Gustavo Pardo en 1995.

Elite
1º Federico López – Shania
2º Nicolás Tivani – Agrup. Virgen de Fátima
3º Sergio Fredes – KTM
4° Daniel Díaz – FACPYR
5° Elbio Alborzen
6° Matías Baudino
7° Enrique Estevez
8° Nehuen Bazan
9° Gerardo Tivani
10° Facundo Costa

Sub 23
1° Nehuen Bazán

Damas
1° Maribel Aguirre – Shimano Ladi Power
2° Sofía Martelli – D’Amico
3° Carolina Maldonado – Team Tapia
4° Mercedes Fadiga – Shimano Ladi Power
5° Estefanía Pilz – Raleigh
6° Mirta Franzoi – Team Tapia
7° Veronica Leiva
8° Agustina Castañon
9° Yamila Palacios – D’Amico
10° Claudia Maldonado

Juveniles
1° Mateo Duque – Esc. Donadío
2° Rodrigo Silva – Team Luya
3° Octavio Salmón – Los Cascos
4° Lautaro Ovando – Javi Salas Sport
5° Matías Quiroga – Braghette
6° Martín Castillo – Team Luya
7° Mateo Ayala – Los Cascos
8° Nicolás Reynoso – Javi Salas Sport
9° Facundo Rodríguez – Municipalidad de Albardón
10° Luis Oliveira – Agrup. Virgen de Fátima

Categoría 2005
1° Mateo Duque – Esc. Donadío
2° Mateo Ayala – Los Cascos
3° David Aguirre

PREVIA

A pocos días de la largada de una de las competencias más tradicionales de Salta, la organización de la Clásica 1º de Mayo trabaja arduamente para planificar una de las carreras más atípicas en sus 89 años de historia.
Matías Postigo, uno de los organizadores de la competencia, remarcó las medidas sanitarias de cara a la gran carrera del próximo sábado.

“Nos adaptamos a todas las exigencias del COE y estamos habilitados, nuevamente vamos a tener el apoyo del Gobierno y la Municipalidad, se realizará la ‘burbuja’ en el monumento a Güemes donde solamente se le permitirá el ingreso a la organización a los competidores”, le comentó Matías Postigo a El Tribuno.

Justamente con respecto a los competidores que llegarán a la provincia, Postigo remarcó:

“Tenemos en la categoría elite confirmados a más de cien competidores; en damas y juniors superando los sesenta inscriptos, pero calculamos que vamos a tener doscientos cincuenta corredores quienes ya viene con PCR negativo de 48 horas”.

La carrera iniciará el próximo sábado, a las 8, con la largada de la categoría junior, mientras que la más esperada, la elite, tendrá inicio a las 10.30.

Cabe destacar que el público podrá seguir la carrera por las calles de Salta, salvo en la largada y llegada, siempre respetando las medidas sanitarias; de todas maneras, la carrera será transmitida por Sport Salta y por las redes sociales de Facebook e Instagram: “Clásica 1º de Mayo”.

“Quiero pedirle a la gente que si se acerca a ver el circuito que tome las medidas de seguridad y sobre todo las sanitarias con el uso del barbijo y el distanciamiento social”, pidió Postigo, quien también comentó cuánto se invirtió en los premios para el sábado: “Vamos a superar los cuatrocientos mil pesos en premios”.

Faltan solo siete días para la vuelta de la Clásica 1º de Mayo que respetará el mismo circuito de la edición 2019, su última edición antes que la pandemia de coronavirus corte su largo historial. 

La fuerza del ciclismo salteño para romper la larga sequía en la Clásica

La última vez que un salteño tuvo el grato momento de festejar un triunfo en la Clásica 1º de Mayo fue en 1995. 
Gustavo Pardo fue quien puso al ciclismo salteño en el puesto que todos buscan en la histórica prueba, de las más añejas en el calendario argentino y que tuvo un largo registro de 88 ediciones sin interrupciones hasta que apareció la pandemia de coronavirus. 

De aquel año al presente el ciclismo salteño ha generado buenos valores, pero ninguno pudo quebrar esa mala racha que ya llega al cuarto de siglo. Son 25 años sin ver a un pedalista local tocar la gloria de esa prueba que marcó generaciones de corredores. Sin embargo el desafío se vuelve a renovar, la chance se presentará nuevamente el próximo sábado cuando se largue la edición 89 que tendrá una extensa lista de participantes locales en tres categorías, algunos de renombre. 

Daniel Díaz aparece en la lista de salteño que correrán la Clásica 1º de Mayo y lo hará en el FACPyR Team. Solo basta recordar que fue designado por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) para los Juegos Olímpicos que se desarrollaron en Río de Janeiro en 2016. 

En su haber también tiene dos campeonatos en el Tour Internacional de San Luis venciendo a grandes exponentes del ciclismo mundial como el español Alberto Contador y el colombiano Nairo Quintana. Hizo temporada en Europa y fue campeón argentino de ruta en mayo de 2014. 

El FACPyR Team se completará con Federico Vivas, Laureano Rosas, Arián Etcheverry (sub-23), Lukas Dundic (sub-23) y Fausto Sevillano (sub-23). 

Si tomamos la Clásica como el eslabón que une generaciones de ciclistas hay que hablar de Víctor Barrios. “Cucha” Barrios es uno de los dos ciclistas que más victorias consiguió en la historia de la prueba salteña, fueron cuatro primeros puestos en 1975, 1976, 1982 y 1985. El sábado será el turno de su hijo, que lleva el mismo nombre y la misma pasión por las dos ruedas. 

El pelotón salteño se completará con Cristian Guaymás, Agustín Quiroga, Agustín Sosa, Facundo Becerra, José Dousdebes, Facundo Rioja, Mateo Cardozo, José Tolaba, Gabriel Reynoso, David Reynoso, Edgar Villar, Ariel Salas y Gastón Martínez. 

En juveniles y damas

La Clásica 1º de Mayo también tendrá espacio para los juveniles, el semillero del ciclismo salteño y argentino. Entre los inscriptos estarán Juan Aguirre, Emiliano Stunf y Nicolás Reynoso, según datos proporcionados por la Asociación Salteña de Ciclismo (ASC). 

Cabe destacar que Nico “Choco” Reynoso logró en febrero pasado un título histórico para el ciclismo salteño al convertirse en el primer representante de nuestra provincia en ganar el Campeonato Argentino de la categoría junior.

Además serán tres las representantes femeninas: Claudia Maldonado, Agustina Castañón y Mercedes Ávalos, todas corriendo en la categoría elite. Entre ellas, Maldonado tuvo participación en el último Argentino de ruta que se llevó a cabo en Chilecito, La Rioja. 

Todos los que se inscriben lo hacen con ganas de ganar la Clásica 1º de Mayo, pero por sentido de pertenencia los ciclistas salteños llevan consigo una ilusión mayor; crecieron a la luz de la prueba y sueñan con ganarla desde el primer día para sumar su nombre a la larga lista de campeones y para celebrarlo en casa, con los que acompañaron cada pedaleada al costado del camino. 

Info: El Tribuno

Foto: Realidad Deportiva

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





inicio