Estas Aqui
Home > Internacionales > LA AUSENCIA DE CARAPAZ QUEDÓ ENVUELTA EN UNA POLÉMICA CON MOVISTAR

LA AUSENCIA DE CARAPAZ QUEDÓ ENVUELTA EN UNA POLÉMICA CON MOVISTAR

Los planes del Movistar cambiaron drásticamente 48 horas antes del inicio de la Vuelta a España. Los navarros confirmaron por la tarde lo que habían avanzado por la mañana: Richard Carapaz podría no estar en Torrevieja el próximo sábado. El comunicado decía que sufría una pequeña lesión tras una caída en el Critérium Etten Leur, donde parece que acudió sin permiso de la escuadra.

Carapaz, envuelto en la polémica sobre su próximo destino, ha vivido este 2019 el año de su despegue gracias al triunfo en el Giro de Italia. Tras aquella conquista, Eusebio Unzué se mostró muy convencido para renovarle y basar en él el nuevo proyecto. Parece que, como avanzamos en MARCA, las negociaciones no han sido todo lo fácil que querrían y su futuro estará en Ineos.

Pablo Lastras, director de los telefónicos en la Vuelta, confirmó esas malas sensaciones en Radio MARCA. «Me da igual su futuro, no ha sido fiel», decía ante un corredor que, pese a que se cayó cuatro días atrás, no fue hasta el jueves cuando acabó por salirse de una lista donde entró a última hora Rojas.

LA HORA DE NAIRO

Al no estar, Nairo -que aún no ha hecho oficial su salida a Arkea- debería asumir el liderazgo que tanto ha reclamado en los últimos tiempos. El de Tunja ha pedido varias veces la jefatura individual y en esta ocasión podría disfrutar de ella -con el permiso de Valverde- para intentar ganar su tercera grande que se le resiste desde que en 2016 batió a Chris Froome. «No sé cómo llego, tendremos que ir viendo con el paso de las etapas», decía.

El que no se descarta en esta ocasión es Alejandro Valverde. «Quiero estar metido ahí arriba, aunque vengo para disfrutar e intentar ganar etapas. Eso sí, me veo bien y no quiero descartarme para la general. Pese a la baja de Carapaz tenemos un gran equipo y debemos ir a por el triunfo», nos decía absolutamente convencido.

Sea quien sea el líder, en Movistar deberán volver a mostrar la unidad que se vio en el Giro de Italia donde a Landa, el otro líder, no se le cayeron los anillos cuando tuvo que ayudar a Carapaz en su camino hacia el rosa.

Para Nairo, en parte, la ausencia de Carapaz puede beneficiarle. «Ambos teníamos el mismo objetivo, aunque ahora habrá un hombre menos para la montaña», decía. Para Valverde es un contratiempo. «Con él hubiéramos sido más fuertes, pero ahora tenemos que reinventarnos. Lo importante es que las cosas estén claras».

Los daños múltiples de Carapaz

La Vuelta a España 2019 se presentó a la vera del Mediterráneo, pero con las aguas revueltas. Richard Carapaz, uno de los primeros en las apuestas, no desfiló con el Movistar.

Dos horas antes había sido anunciada su baja, oficialmente a causa de una caída que sufrió el domingo. Un accidente sobre una bicicleta lo tiene cualquiera, esa no es la polémica. El problema procede de que el ecuatoriano se golpeó en una carrera extraoficial en Holanda, el día después de su participación en Burgos, en un critérium al que acudió de manera personal, sin el beneplácito del equipo, para embolsarse un dinerillo extra.

Los ciclistas han dispuesto toda la vida de estos ingresos añadidos, pero la fecha, a seis días de una grande, no resultaba la más propicia para exponerse a estos riesgos.

Hace un año, Richie Porte también decidió quedarse en el hotel por una supuesta indigestión, el mismo día que había anunciado su fichaje por el Trek. Que la Vuelta esté situada al final del curso provoca tiranteces con ciclistas que ya han resuelto su futuro.

Carapaz sí parecía venir con la motivación del doblete, pero paralelamente quería exprimir su condición de ganador del Giro con más beneficios, dentro y fuera del equipo. Las relaciones de su entorno con el Movistar se habían agriado y no eran las más adecuadas para encarar la meta.

La caída de Carapaz no sólo ha herido su cuerpo, sino también a su equipo, al patrocinador y a la organización de la Vuelta. Sus daños son múltiples y abren otro debate: ¿La UCI debería regular estos bolos para proteger al ciclismo?.

Info: Marca y AS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter





















inicio