Este miércoles se presentó en la Iglesia Monumental de Breda (Países Bajos) las tres primeras etapas de la Vuelta a España de 2020. Utrech será salida de la ronda española después de haber albergado una etapa del Giro de Italia 2010 (que salió de Holanda) y la ‘Grand Départ’ del Tour de Francia en 2015.
Las provincias de Brabante Septentrional y Utrecht acogerán las tres primeras jornadas de la ronda española. La ciudad de Utrecht será protagonista de la contrarreloj inaugural y la meta de la segunda etapa, que comenzará en Bolduque, capital de la provincia de Brabante Septentrional. La tercera fecha recorrerá la provincia con salida y meta en la ciudad de Breda.
El acto de presentación contó con el alcalde de Breda, Paul Depla, y los principales representantes de las sedes neerlandesas anfitrionas así como conJavier Guillén, director de la Vuelta. También estuvieron Jan Janssen (1967) y Joop Zoetemelk (1979), los dos ídolos locales que saben lo que es llevarse la carrera española. «Hoy entramos en la historia del ciclismo. La Vuelta 2020 será para el recuerdo, una fiesta para todos y un fantástico homenaje a los lazos que nos unen con España», señaló el acalde.
«Aquí no tenemos tantas montañas como en España, pero somos uno de los países con mayor tradición ciclista. Creo que va a ser un auténtico éxito que la Vuelta salga de aquí. Este país ha demostrado en el pasado que sabe organizar grandes eventos. La Vuelta es una pasión que toca a la gente, ganan todas las partes», decía Janssen.
Mathieu Hermans, quien consiguió 9 triunfos en la ronda española, se mostró satisfecho con el acuerdo. «Falta más de un año para que esto se lleve a cabo y la gente ya está entusiasmada. Para mí, que corrí tantos años en España, esto me hace especial ilusión», agregó.
Cuarta aventura extranjera
Con esta nueva incursión en el extranjero, la Vuelta completará su segunda salida desde Holanda tras Assen (2009) y la cuarta en el entranjero si sumamos Lisboa (1987) y Nimes (2017). «Tengo muchas ganas de que volvamos a salir desde Holanda. Estoy convencido de que será un gran éxito organizativo y de público por la pasión que sienten los holandeses por el ciclismo y todo el universo que rodea este deporte», señaló Guillén.
La salida oficial de la Vuelta 20 es, si cabe, más especial, por los estrechos lazos históricos que unen España y Holanda y la proyección común presente que tienen a nivel de políticas de protección del medioambiente y la sostenibilidad. Criterios ambos sin duda decisivos a la hora de tomar la decisión de organizar esta salida.
Una fiesta de la bicicleta
Conocidas las tres primeras etapas, la organización comienza ya a diseñar el resto de la Vuelta 20. Como siempre, tanto en los Países Bajos como en el resto de localidades visitadas, la carrera se construirá sobre los pilares de la celebración, la participación de los aficionados y la sostenibilidad.
La Vuelta es ciclismo profesional pero también un conjunto de actividades que la convierten en un evento internacional de primer nivel para todos los públicos, con diversas experiencias en forma de actividades pensadas por y para las ciudades anfitrionas, sus habitantes, sus clubs ciclistas, organismos públicos, patrocinadores, negocios e instituciones locales y regionales. Así lo destacó Paul Depla, alcalde de Breda: «Lograremos que la Vuelta 20 sea una gran fiesta para las ciudades y las zonas implicadas. Las ciudades y las provincias estarán, tanto durante la carrera como en la cuenta atrás del evento, teñidas de rojo y volcadas con La Roja».
En la misma línea se manifestó el director de la Vuelta, Javier Guillén, que además destacó que esta salida coincide con una efeméride de la carrera: «La Vuelta 20 será la 75 edición de nuestra carrera y queríamos tener un comienzo especial. Queríamos, junto a Holanda, como país ciclista, y con Utrecht como salida oficial, dar a La Vuelta este toque único«.
ASÍ SERÁN LAS TRES ETAPAS
La primera etapa arrancará en la tarde del viernes. Una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de Utrecht. Los equipos comenzarán en el centro de exposiciones Jaarbeurs, para luego rodar hacia el casco urbano. Después de un primer tramo más técnico, los equipos rodarán por el carril bici más antiguo de Holanda, en Maliebaan. La etapa se dirigirá después hacia Overvecht, donde los corredores darán la vuelta hacia Leidsche Rijm. Una gran oportunidad para los espectadores de ver a sus ciclistas favoritos pasar dos veces. Después recorrer el nuevo centro Leidsche Rijn, los equipos encararán el tramo final del recorrido en Jaarbeurs.
La segunda etapa se celebrará el sábado por la mañana en el precioso casco urbano de Bolduque (‘s-Hertogenbosch). El paisaje de la primera parte de la etapa estará marcado por la Zuiderwaterlinie, línea de defensa militar neerlandesa que estuvo activa en los siglos XVI y XVII. Tras cruzar sus caudalosos ríos, el pelotón se encaminará hacia Grebbeberg, donde se sumarán los primeros puntos de la clasificación al mejor escalador de La Vuelta 20. Los corredores subirán hasta la cima conocida como Utrechtse Heuvelrug, con sobrecogedoras vistas de haciendas y castillos según se acercan a Amersfoort. Tras una vuelta por la ciudad de Utrecht, el sprint se formará para encarar la meta, situada en el Utrecht Science Park.
La última etapa en territorio holandés estará marcada por el paisaje del Brabante Occidental. El domingo la salida se dará en el histórico castillo de Breda, desde donde el pelotón recorrerá la provincia. A su paso, los ciclistas estarán acompañados por la Brabantse Wal, característica del Brabante Occidental. Los corredores rodarán por la cuna del ciclismo en Holanda: St. Willebord, Alphen Chaam y Hoogerheide (conocido por las competiciones de ciclocrós). 194 kilómetros después, el pelotón regresará a Breda para los últimos metros de carrera en Holanda. La meta estará situada frente al cine Chassé, donde se jugará el triunfo de la tercera etapa.
Info y Fotos: Marca
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!