
La Selección Argentina consiguió su primera medalla de oro a través del nicoleño Santiago Gruñeiro, que concretó una gran actuación en la prueba de Omnium. Además Valentina Méndez fue 4ª en Velocidad. Santiago Gruñeiro sumó la séptima medalla de oro para la delegación argentina en los Juegos Panamericanos Juniors ASU2025 al imponerse en la exigente prueba del Omnium y logró la plaza para Lima 2027.
La jornada comenzó con la prueba de scratch en donde Gruñeiro terminó 3º, no estuvo en la fuga que sacó la vuelta con Rodrigues (Brasil) y Nava (México), pero su ataque sobre el final le permitió sumar buenos puntos para la general. Con el 2º puesto en la tempo race quedó al frente en la general, pero luego fue el primero en quedarse afuera en la eliminación, situación que lo hizo caer al 5º puesto del clasificador general.
Con una clasificación apretada se llegó a la prueba por puntos y ahí Santiago Gruñeiro demostró ser el más fuerte, sacó 2 vueltas sobre el pelotón y ganó la especialidad con un acumulado de 146 puntos, con Chile y Venezuela como escoltas.
“Esta medalla de oro es algo que soñé desde que supe que vendría a los Juegos, lamentablemente no se dio en la persecución con los chicos, pero estoy muy contento y muy agradecido con los que hicieron esto posible, tanto FACPyR, UCRA, el Comité Olímpico, el ENARD y todos los que nos dan la oportunidad de representar a Argentina a este nivel y en estos Juegos que son algo impresionante” destacó Gruñeiro después del podio.

Además del bonaerense, la tercera jornada en el velódromo de Luque tuvo actividad para las damas con la prueba de velocidad en donde Valentina Méndez terminó 4ª y Guadalupe Díaz llegó a cuartos de final. La oriunda de San Miguel, Valentina Méndez clasificó con el tercer mejor tiempo en la primera fase, marcó 11.259 segundos y fue una de las 3 ciclistas que estuvo por debajo del récord panamericano de Cali 2021 que era de 11.292 segundos.
La catamarqueña Guadalupe Díaz por su parte, marcó 12.165 segundos y se metió entre las 12 mejores para llegar a octavos de final, superar esa ronda vía repechaje y despedirse en los cuartos de final ante Stefany Cuadrado.
Méndez, pasó con firmeza los octavos y los cuartos de final, pero luego cayó en la semifinal con la colombiana Marianis Salazar y en la serie por la medalla de bronce no pudo ante la triniteña Makaira Wallace.
Este viernes se completará la actividad en la pista con el Keirin y la presencia de Díaz y Méndez en mujeres, Betique y Murillo en hombres. Las Madison serán las últimas dos competencias y allí estarán Ludmila Aguirre y Abril Garzón en mujeres y Mateo Duque junto a Agustín Ferrari entre los varones.

Info y fotos:: FACPyR
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!