Estas Aqui
Home > Internacionales > Groenewegen: «Fue mi culpa, me desvié de mi línea y eso no está permitido»

Groenewegen: «Fue mi culpa, me desvié de mi línea y eso no está permitido»

El equipo Jumbo-Visma ha esperado 48 horas desde el accidente que ha focalizado toda la atención del mundo del ciclismo para emitir un escueto pero contundente comunicado en el que, además de desear lo mejor a Fabio Jakobsen y reiterar su compromiso con el juego limpio y el respeto a las normas, ha informado que Dylan Groenewegen será apartado de la competición hasta que se conozca el veredicto de la Comisión Disciplinaria de la UCI.

En el mismo comunicado (que reproducimos íntegra y literalmente a continuación), el equipo Jumbo-Visma informa que el corredor holandés reconoce que cometió una infracción reglamentaria al cambiar la trayectoria durante la disputa del sprint.

La decisión de apartar a Groenewegen de la competición hasta conocer el veredicto de la Comisión Disciplinaria se podría asemejar –salvando las evidentes diferencias– con el proceder en el caso de una sanción por dopaje, cuando el corredor afectado es suspendido cautelarmente hasta conocer un castigo definitivo. Por supuesto, esto debería suponer que, en caso de ser finalmente sancionado, el periodo de castigo al corredor comenzaría a contar desde el mismo momento en el que fue descalificado de la carrera.

COMUNICADO JUMBO-VISMA

  1. Estamos consternados por las consecuencias del accidente. Esperamos lo mejor para Fabio Jakobsen. Nuestros pensamientos están con Fabio y esperamos de todo corazón que se recupere. También esperamos y deseamos que las otras personas involucradas se recuperen pronto. Les deseamos todo lo mejor.
  2. Los últimos dos días nos tomamos el tiempo para discutir esta situación internamente y el Equipo Jumbo-Visma consideró importante discutirlo primero con Dylan también.
  3. Dylan está devastado por lo que ha sucedido y las graves consecuencias no intencionales para los demás involucrados en el accidente. Lo siente mucho.
  4. Dylan reconoce que hizo un movimiento incorrecto al desviarse de su línea y que ha sido correctamente descalificado.
  5. El equipo Jumbo-Visma es sinónimo de deportividad justa, dentro de las reglas. Con su movimiento, Dylan rompió una regla deportiva y eso es inaceptable.
  6. Hemos decidido que Dylan no tomará parte en ninguna hasta que se conozca la resolución del Comité Disciplinario de la UCI.
  7. Apoyaremos a Dylan y su familia como equipo para superar estos momentos (mentalmente) difíciles para ellos. Algunas de las formas en que se les aborda son censurables.
  8. Por ahora, prima la salud y recuperación de Fabio. Nuestros pensamientos están con Fabio Jakobsen y las otras personas involucradas en el terrible accidente del Tour de Polonia.

Declaraciones

Dylan Groenewegen, el hombre que causó el grave accidente en el Tour de Polonia que acabó con Fabio Jakobsen debatiéndose entre la vida y la muerte tras un brutal impacto con una valla, ha hablado para NOS, la cadena pública holandesa.

«Que quede claro que nunca fue mi intención poner en peligro a otros ciclistas», dijo con voz temblorosa. «Pero lo ocurrido fue claramente mi culpa. Me desvié de mi línea y eso no está permitido«, afirmó el ciclista del Jumbo-Visma.

Groenewegen acabó con una clavícula rota tras el accidente que provocó en el sprint de la primera etapa de la ronda polaca, pero apenas se dio cuenta de eso la noche después de la caída: «Solo he pensado en Fabio y su familia y espero que se recupere pronto».

El holandés recuerda así el accidente: «Inmediatamente vi que ocurría algo malo. Había muchos estragos y escuché cosas que no eran agradables. En verdad fue todo tan rápido… Las vallas volaron sobre la carretera y me caí».

Groenewegen no quiere valorar las palabras de Patrick Lefevere, mánager general del equipo Deceuninck-QuickStep de Jakobsen, que habló de intento de asesinato y acudir a los tribunales: «Es su elección, no puedo decir mucho al respecto. Ciertamente no hice esto conscientemente. Creo que es un tema muy emocional para todo el mundo y para mí también».

Richard Plugge, mánager general del Jumbo-Visma, tampoco quiere comentar las palabras de Lefevere. «No valoro lo que están haciendo otros equipos. Solo podemos saber lo que ha hecho nuestro ciclista y ha roto una regla. Se desvió de su línea y eso no está permitido. Las consecuencias que surgen de todo lo ocurrido no tienen precedentes. No creo que hayamos experimentado esto antes en el ciclismo».

Apartado del equipo

De momento, el Jumbo-Visma ha apartado a Groenewegen del equipo mientras dure la investigación de la UCI. «Estamos esperando a ver qué decide el comité disciplinario de la UCI», aseguró Plugge.

Un parón que ahora mismo es la menor de las preocupaciones que tiene el ciclista holandés: «No voy a tocar la bici por ahora. Hasta pensar en un sprint me queda un largo camino. Ni siquiera pensaré en el ciclismo en los próximos meses. Veremos cómo funcionará después».

Plugge reveló que buscará ayuda profesional para darle a Groenwegen la oportunidad de hacer frente a las consecuencias. «Debemos estar con él y prestarle mucha atención. Ofrecerle un hombro para llorar».

Info: Ciclo 21 y AS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter





















inicio