Fabian Cancellara compartió con Eurosport España una agradable conversación sobre sus grandes victorias en Flandes o Roubaix, su rivalidad con Tom Boonen o de los grandes talentos jóvenes que vienen al ciclismo.
P. ¿A qué te dedicas desde que te retiraste?
Cancellara. Hago bastantes cosas, no es solo estar sentado en casa y sin hacer nada. Mi motivación es realmente buena. Estoy súper feliz porque si puedo ser parte de esto (del ciclismo). Esta es una de mis ocupaciones principales porque el ciclismo todavía está en mi corazón y el ciclismo sigue siendo mi pasión. Sigo montando en bicicleta. Todavía tengo algunos compañeros del equipo, o incluso si son mis propias rutas de ciclismo. Tengo varios proyectos… y creo que al final del día, lo que definitivamente es importante es tener la motivación para eso, y devolverle al ciclismo lo que me ha dado. Para mí, ha sido una gran escuela, un gran aprendizaje de todos los años que he pasado de profesional.
¿Te sorprende la cantidad de talentos jóvenes que han irrumpido en nuestro deporte?
Estoy impresionado. Además, el entrenamiento ha cambiado. Quiero decir, esto es lo que he visto: comencé a pedalear como profesional con el reloj de frecuencia cardíaca. Y luego, a través de los años, se produjo un cambio: vatios, cadencia, muchas otras herramientas. Además, lo que hemos visto ahora es que el entrenamiento se ha vuelto aún más intenso. No es solo andar en bicicleta; es el entrenamiento que haces alrededor de la bicicleta. Y lo que ha cambiado es que la generación joven ha venido bien antes. Mi opinión es que todos han comenzado muy pronto para adaptarse y llegar a profesionales, porque vemos a Remco Evenepoel y Mathieu van der Poel como solo dos ejemplos. Pero tenemos más. Incluso Egan Bernal es un corredor muy, muy joven y ya es muy fuerte. Y luego, cuando vamos de Evenapoel a (Philippe) Gilbert, vemos todos los años de esas diferencias.
Sí ves lo que ha cambiado en todos esos años, creo que es un cambio generacional, que los ciclistas más jóvenes se están volviendo buenos antes. Pero no sé cuánto durarán. Antes entrabas lentamente, paso a paso, paso a paso y luego entras por muchos años y te retirabas a los 35 ó los 40. Y hoy entras y solo tienes 20 años, manejas el mercado del ciclismo desde el frente y eso es un cambio seguro.
¿Quién ha sido el más grande en las clásicas?
Es bastante interesante. Cuántas batallas han tenido lugar en redes sociales: «¿quién es el mejor de esta carrera, cuál ha sido el mejor compañero de equipo?». Es bastante interesante y, si se mira en general, Eddy Merckx ha ganado más, ¿es él el mejor? Sí, eso creo. Él es el mejor.
Pero en cada década de ciclismo tuvimos ciclistas increíbles, o hay ciclistas súper buenos. Mi década estuvo bien, hice lo máximo mientras que Eddie hizo lo máximo en la suya. Y con todos esos años que van pasando, ahora hay una nueva década. Tal vez hablemos de Evenepoel, Van der Poel y luego no sepamos qué viene después. Siempre es difícil decir «OK, éste es el mejor». Creo que es bueno mirar hacia atrás. Hemos visto corredores increíbles, carreras increíbles y victorias increíbles. Creo que cuando ganas uno o dos de esos Monumentos, por supuesto, has estado en la lista y has ganado una carrera increíble.
Cuando miras atrás y piensa en tu rivalidad con Tom Boonen, ¿qué recuerdos te vienen a la memoria?
El 2010 siempre aparece: él vestía el maillot de campeón nacional de Bélgica, yo el de campeón suizo… Esto es lo que ha creado esto, no se menciona el estado de Nadal-Federer, Federer- Nadal y Djokovic. Durante muchos años fue así así entre Tom y yo, Tom y yo. Y así, siempre la lucha estuvo yendo y viniendo. Y en realidad, solo teníamos un desafío real, y era Flandes. El resto fue por lo que habíamos creado. Flandes, París-Roubaix han sido nuestras carreras, las hemos conquistado. El quería ganar; yo queria ganar. Entonces, todos esos años hemos estado luchando entre nosotros pero, por supuesto, hubo otros que nos desafiaron.
Info: Eurosport
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!