Tao Geoghegan Hart (Sky) se ha impuesto en la primera etapa de la Vuelta a los Alpes, de 144 kilómetros con salida y llegada en la localidad austriaca de Kufstein, y es el nuevo líder de la carrera. El británico ha frustrado el esfuerzo final del guipuzcoano Alex Aranburu (Caja Rural-Seguros RGA), segundo en la línea de meta y que se ha quedado a unos centímetros de la victoria. Tercero ha sido Roland Thalmann (Vorarlberg Santic), justo por delante de Pello Bilbao (Astana), cuarto, y el resto de favoritos, todos con el mismo tiempo.
Geoghegan Hart ha sido el más listo y el más fuerte en la llegada, pero unos kilómetros antes ya ha demostrado su buen momento de forma. El teórico escudero de Chris Froome ha respondido al ataque de Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) en el segundo paso por Hinnterthiersee, la subida más dura, ya en el circuito final, de unos 2.000 metros al 10% de pendiente media. Junto al británico han saltado su compañero Pavel Sivakov y Rafal Majka (BORA-Hansgrohe), que han resistido en cabeza unos 10km, pero el ritmo de los Astana ha tumbado su movimiento en la bajada final hacia Kufstein.
Antes habían sido protagonistas Maximilian Kuen (Vorarlberg), Patrick Gamper (Tirol KTM), Matthias Krizek (Felbermayr-Simplons Wels) y Emil Dima (Giotti Victoria-Palomar), protagonistas de la fuga del día. El rumano Dima, rey de la montaña, y el austriaco Krizek, último superviviente de la escapada, han sido los más destacados, pero no era un día para los aventureros.
El pelotón, comandado por Bahrain-Merida, Sky y Astana, y los movimientos de Simone Velasco (Neri Sottoli-Selle Italia-KTM), primero, y Andreas Schillinger (BORA-Hansgrohe) y Georg Zimmermann(Tirol KTM), después, han acabado con la fuga. En el tramo final, la grinta de Nibali y la fortaleza de Geoghegan Hart han culminado un interesante arranque de la Vuelta a los Alpes, aunque sin diferencias entre los favoritos.
La peor noticia del día ha sido el abandono de Pascal Ackermann (BORA-Hansgrohe), velocista alemán que estaba preseleccionado por su equipo para el Giro de Italia, y ha sufrido una fractura en un brazo tras una caída.
La próxima etapa
La segunda jornada de la Vuelta a los Alpes deja Austria y se adentra en Italia, de Reith im Alpbachtal hasta Scena, en la región del Trentino-Alto Adige, después de 178.7 kilómetros con la principal dificultad del Jaufenpass/Monte Giovo (1ª categoría), de 17.7km al 6.5% de pendiente media con rampas que superan el 10%, pero cuya cima se corona a 34km de la meta, que aguarda tras una subida desde la localidad de Merano.
Clasificaciones Completas 43º Tour of the Alps (2.HC)
Info: Ciclo 21
¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!