Estas Aqui
Home > Argentinos en el Exterior > Dainese superó a Gaviria y se quedó con la 11ª etapa del Giro de Italia

Dainese superó a Gaviria y se quedó con la 11ª etapa del Giro de Italia

Victoria de Alberto Dainese en la etapa 11 del Giro de Italia 2022. Como era de esperar, la larga jornada entre Santarcangelo di Romagna y Reggio Emilia con más de 200 kilómetros de recorrido terminó con un sprint entre los mejores velocistas de la carrera. El corredor italiano del equipo DSM fue el más fuerte de la volata superando en el último suspiro a Fernando Gaviria, a Consonni y a la maglia ciclamino, Arnaud Demare.

El corredor italiano consigue así la primera victoria de casa para el ciclismo transalpino y entra así en la puja por consagrarse como el mejor velocista de la carrera. En esta ocasión no pudieron entrar en la lucha nombres como Mark Cavendish o Caleb Ewan. Por su parte, la clasificación general permanece sin variaciones con Juanpe López un día más como líder. La etapa, eminentemente llana, no ofreció grandes dificultades al pelotón tras un día muy movido en la jornada anterior con final en Jesi.

Entre los argentinos, Eduardo Sepúlveda culminó 72 en la etapa y se ubica 106 en la general y Maxi Richeze finalizó 26 en el parcial y está 155 en la general.

Día de esos calificados de aburridos en el Giro de Italia. Sin protagonismo para la montaña, el único peligro para los ciclistas eran los pasos por las poblaciones presentes en el recorrido y que podían provocar algún susto en forma de caída debido a las habituales rotondas e isletas que tantos problemas suelen generar. Por lo demás, jornada para sumar kilómetros en las piernas, un total de 203, con el objetivo de llegar a meta sin percances. 

La etapa comenzó ya con una mala noticia y era el abandono del ganador de la décima prueba, Biniam Girmay. El eritreo sufre una hemorragia interna en su ojo tras el incidente vivido con la botella de champán del podio y no ha podido seguir en carrera por precaución, tal y como le han aconsejado los médicos. 

A pesar de que las fugas estaban abocadas al fracaso, no tardaron en producirse los priemros movimientos a cargo de Luca Rastelli y Filippo Tagliani. El pelotón no se puso nervioso a pesar de que la renta alcanzó los tres minutos en los primeros kilómetros. Para el equipo Drone Hopper-Androni se trataba de su presencia número 12 en la fuga. 

Ante la calma reinante en el pelotón, las ventajas de la fuga fueron creciendo hasta superar los cinco minutos. En el pelotón, la situación estaba controlada por el equipo de Demare, el Groupama, quien le daba un día de descanso en esa labor al Trek-Segafredo. El conjunto galo decidió poner un punto más de ritmo en carrera y la diferencia fue reduciéndose paulatinamente. 

Después de que corredores como Richie Porte sufrieran alguna caída sin demasiada importancia, la aventura de la fuga llegó a su fin a falta de 90 kilómetros para meta. A pesar de que se trataba de una etapa llana casi en su totalidad, Caleb Ewan pasó unos momentos de apuros para intentar seguir el ritmo del pelotón. La labor de Thomas de Gendt fue una vez más clave para reenganchar al sprinter. 

Carapaz y De Bondt, protagonistas

En el kilómetro 126 de la etapa, en el sprint intermedio de San Giovanni in PersicetoRichard Carapaz fue el encargado de pasar en primera posición, obteniendo tres segundos de bonificación que le sirven para ponerse segundo en la general a 12 segundos de Juanpe López, empatado con Joao Almeida

A falta de 58 kilómetros para la meta se produjo la otra gran escapada del día. El corredor de Alpecin Fenix Dries de Bondt lo probó en solitario en una aventura que duró hasta entrados los últimos dos kilómetros. A pesar de que manejó rentas de hasta un minuto y medio, sus opciones de victoria siempre fueron mínimas. Groupama encontró la colaboración de Lotto Soudal y rondando a velocidades medias superiores a lo 50 kilómetros por hora, siempre tuvieron controlada la aventura del belga. 

Ya en los metros finales se produjo el lanzamiento del sprint con varios protagonistas. Richeze consiguió llevar a Fernando Gaviria en la mejor posición y a ellos consiguió unirse Arnaud Demare. El colombiano parecía tener la carta ganadora después de que Cavendish y Caleb Ewan no consiguieran encontrar el hueco. Ambos quedaron descartados muy pronto. Sin embargo, la remontada de Consonni de Cofidis y sobre todo de Alberto Dainese de DSM terminaron marcando una llegada lanzada en la que fueron tercero y primero. 

INCRÉDULO

El italiano Alberto Dainese (DSM) “no podía creer” haber ganado una etapa del Giro de Italia, que se produjo además cerca de su localidad natal, y con la ayuda de su compañero francés Romain Bardet, tercero en la general.

“No es exactamente la etapa de casa, que llegará en la etapa 19, pero me resulta increíble ganar una etapa en el Giro. Cualquier lugar para la victoria es increíble, especialmente estando tan cerca de mi pueblo. No puedo creer que haya sucedido”, dijo en meta el ciclista transalpino.

Dainese (Abano Terme, 24 años) actuó como segunda baza del esprint del equipo DSM, ya que el neerlandés Cees Bol era el designado para la volata.

“Por la mañana el plan era ir con Cees Bol al sprint, pero en los últimos kilómetros cambiamos los planes porque no se sentía muy bien. Entonces me mantuve relajado y seguí a los rivales”, explicó.

Dainese valoró el hecho de que el líder del equipo para la general, el francés Romain Bardet, echara una mano decisiva en la preparación de la llegada.

Es una locura que Romain Bardet, tercero en la general, me abriera hueco en la última curva. Eso demuestra que realmente trabajamos como un equipo. Luego quedé un poco encajonado, pero encontré un espacio a la izquierda y simplemente seguí a (Fernando) Gaviria, que iba a mi derecha. En los últimos 20 metros le pasé y pude ganar”, concluyó. 

Reggio Emilia – Italy – cycling – Alberto Dainese (ITA – Team DSM) pictured during 105th Giro d’Italia 2022 – (2.UWT) – stage 11 from Santarcangelo di Romagna to Reggio Emilia (203KM) – Photo: Tommaso Pelagalli/SCA/Cor Vos © 2022

Clasificación Etapa 11
Alberto Dainese (DSM) 4h19’04”
Fernando Gaviria Rendon (UAD) m.t.
Simone Consonni (COF) m.t.
Arnaud Demare (GFC) m.t.
Caleb Ewan (LTS) m.t.
Mark Cavendish (QST) m.t.
Edward Theuns (TFS) m.t.
Sacha Modolo (BCF) m.t.
Phil Bauhaus (TBV) m.t.
Lawrence Naesen (ACT) m.t.

Clasificación General
Juan Pedro López (TFS) 37h52’01”
Joao Almeida (UAD) a 12″
Richard Carapaz (IGD) a 12″
Romain Bardet (DSM) a 14″
Jai Hindley (BOH) a 20″
Guillaume Martin (COF) a 28″
Mikel Landa Meana (TBV) a 29″
Domenico Pozzovivo (IWG) a 54″
Emanuel Buchmann (BOH) a 1’09”
Pello Bilbao (TBV) a 1’22

CLASIFICACIONES COMPLETAS

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter

























inicio