Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > Ciclismo en el recuerdo: la hazaña de Pedro Salas, ganando un Campeonato Argentino sin un pedal

Ciclismo en el recuerdo: la hazaña de Pedro Salas, ganando un Campeonato Argentino sin un pedal

Pedro Salas fue uno de los mejores ciclistas que dio el país. Nacido en Córdoba Capital, múltiple campeón en pruebas de ruta y pista locales y también nacionales, fue Campeón Panamericano, representó al país en tres Campeonatos del Mundo y también en dos citas olímpicas: Londres 1948 y Helsinki 1952. Como si todo eso fuera poco, se consagró Campeón Argentino de Ruta en tres oportunidades, una de las cuales marcaría para siempre la calidad del ciclista argentino, ya que lo hizo sin uno de los pedales.

Corría el año 1958 y el Campeonato Argentino de Ruta ese año se corría en la Provincia de Córdoba y el entonces experimentado Salas ya lo había logrado en 1949 y 1952, pero esta vez era muy especial para él, ya que era en su provincia y finalizaba en su ciudad natal, Córdoba Capital.

Por aquellos tiempos el Campeonato Argentino se corría en dos jornadas. La de ese particular campeonato fue con una etapa en la Ciudad de Cosquín y el segundo día en Córdoba Capital. La primera jornada ya lo había visto vencedor con un tiempo de 1 hora, 39 minutos y 08 segundos, seguido por el ciclista de Capital Federal Ricardo Senn a 32 segundos, por lo que la segunda jornada le daba la posibilidad a Pedro Salas de poder consagrarse en su propia ciudad ante su familia y amigos que lo estarían mirando.

La segunda jornada se presentaba con condiciones óptimas y ante un impresionante marco de público, que le daba al evento un clima que nada tenía que envidiarle a las mejores carreras europeas de aquellos tiempos.

A mitad de carrera, Salas logra escaparse con los cordobeses Andrés Schmit y Alberto Lisa, el porteño Raúl Mallia y el tucumano José Fernández, pero el ritmo que le metían los locales hacían desertar de a uno en el pelotón de fuga.

Primero Fernández y luego Mallia se iban quedando, dejando la disputa de ese campeonato al tridente local y faltando 5 kilómetros para la meta, Pedro Salas pudo lanzar un ataque que le dio una muy buena ventaja sobre sus compañeros de escapada. Cuando parecía que se venía un triunfo con autoridad ante su público, de repente estalló el desastre: se le quebró uno de los pedales, el izquierdo, ante la mirada atónita de los espectadores.

En el ciclismo actual tal vez ese ciclista hubiera esperado la asistencia o hubiera abandonado, pero en 1958 no fue el caso de Pedro Salas, que siguió pedaleando con su pie fuerte aferrándose a la buena ventaja que le había sacado a Schmit, quien lentamente se fue acercando para definir en el ultimo kilómetro, ya sabiendo del incidente de Salas, quien en ningún momento se entregó y sacó eso que solo los ciclistas conocen, que es dejar la vida en el asfalto y pedaleó con un pie hasta cruzar la meta con Schmit respirándole en la nuca: éste sería subcampeón argentino, para completar un campeonato digno de una película.

Pedro Salas fue finalmente Campeón Argentino en ese año 1958, su tercer título en un Argentino de Ruta, Andrés Schmit fue subcampeón y Alberto Lisa completó el podio, quedando en la memoria de todos por ser uno de los finales más espectaculares en los Campeonatos Argentinos de Ruta.

Pedro Salas falleció en el año 2000 a la edad de 76 años y siempre será reconocido como uno de los mejores ciclistas argentinos que hayamos tenido dentro y fuera del asfalto, siendo sobre todo muy recordado en su Córdoba Capital natal .

Desde este humilde espacio queríamos recordarlo, a poco que se cumpla el 20º aniversario de su fallecimiento.

Info: Julio Reyes

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter





















inicio