Estas Aqui
Home > Internacionales > Arnaud Démare fue el ciclista que más victorias obtuvo en 2020

Arnaud Démare fue el ciclista que más victorias obtuvo en 2020

A sus 29 años el velocista francés Arnaud Démare (Groupama-FDJ) ha firmado la temporada de su vida, confirmandose como uno de los mejores velocistas del pelotón. No solo por el número de victorias logradas (14), sino por la importancia de éstas. En 2014 consiguió una más, 15, pero todas en carreras de nivel menor.

Este 2020 lo termina como el ciclista con más triunfos, y muchas de ellas de notable valor, como la Milán-Turín -en la que superó en duelo directo a Ewan, Van Aert y Sagan-, dos etapas y la general del Tour de Valonia, el campeonato nacional francés, una etapa del Tour de Luxemburgo, y por encima de todas las cuatro victorias en el Giro de Italia, que le sirvieron para conquistar además el maillot ciclamino de la clasificación por puntos. También se apuntó   tres etapas y la general del Tour Poitou-Charentes en Nouvelle Aquitaine

Tras los 14 triunfos de Démare el segundo ciclista más ganador en 2020 fue Primoz Roglic, que termina el año como número 1 del ranking mundial de la UCI. El esloveno del Jumbo-Visma ha sumado 12 victorias, todas ellas de gran valor. En junio ganó el campeonato nacional esloveno y, tras la reanudación del calendario UCI, se anotó dos etapas y la general del Tour de l´Ain, una etapa del Criterium du Dauphiné (que se vio obligado a abandonar tras una caída cuando iba líder), una etapa del Tour de Francia (cuya general perdió in extremis con Pogacar en la crono final), la Lieja-Bastoña-Lieja y cuatro etapas y la general de la Vuelta a España. Impresionante. 

roglic pogacar
Primoz Roglic y Tadej Pogacar, dos de los grandes triunfadores de la temporada. Foto: Bettini Photo

Les siguen dos de los mayores talentos jóvenes del pelotón internacional, Tadej Pogacar y Remco Evenepoel, con nueve triunfos. En el caso del belga del Deceuninck-Quick Step es especialmente meritorio teniendo en cuenta que su grave caída en Il Lombardia le obligó a dar por concluida la temporada a mediados de agosto, con muchas carreras aún por disputar en las que a buen seguro hubiera ampliado su cuenta de victorias. Aún así le dio tiempo a ganar una etapa y la general de la Vuelta a San Juan y dos etapas y general de la Volta al Algarve, antes del parón por la pandemia, y después una etapa y la general tanto de la Vuelta a Burgos como del Tour de Polonia

En el caso de Pogacar (UAE Team Emirates) destaca por encima de todos sus éxitos el de la general del Tour de Francia, donde se anotó además tres victorias parciales. Y también sumó en 2020 el campeonato nacional contrarreloj -en el que superó por escaso margen a Roglic-, una etapa del UAE Tour, que acabó 2º, y dos etapas y la general de la Volta a la Comunitat Valenciana.   

Tras ellos encontramos en este ranking de victorias a varios velocistas. El alemán Pascal Ackermann (BORA-handgrohe) levantó ocho veces los brazos en 2020 -dos en La Vuelta, dos en la Tirreno-Adriático, dos en el Sibiu Cycling Tour, además de una etapa en el UAE Tour y la Clásica de Almería-, y Sam Bennett y Caleb Ewan, siete.  En el caso del irlandés del Deceuninck destacan sobrmanera sus dos triunfos en el Tour de Francia, que le sirvieron para apuntalar la conquista del maillot verde de los puntos, y también dos victorias en la Grande Boucle logró el australiano del Lotto-Soudal. 

Sete victorias también ha sumado un Filippo Ganna que termina el año consagrado como el mejor contrarrelojista del mundo. Seis de sus triunfos han sido contra el crono -destacando su victoria en el Mundial, las tres del Giro de Italia y una en la Tirreno-Adriático-, y puso la guinda con una gran victoria en línea en la 5ª etapa de la corsa rosa tras soltar a sus compañeros de fuga en la ascensión a un puerto de 1ª (Valico di Montescuro). 

filippo ganna
Filippo Ganna ha firmado siete triunfos en 2020, seis de ellos en contrarreloj.

Wout Van Aert Fernando Gaviria, con seis triunfos, completan el top-10 de los ciclistas más victorioso en 2020, y tras ellos, con cinco, se sitúan Mathieu van der Poel, Nairo Quintana y Diego Ulissi

Hay que bajar mucho en el ranking de victorias en 2020 para encontrar a los primeros ciclistas españoles, entre los que, con dos victorias, los más destacados han sido Marc Soler (una etapa de La Vuelta y el Trofeo Pollença-Andratx de la Challenge Mallorca), Luis León Sánchez (el Campeonato de España en ruta y una etapa de la Vuelta a Murcia) y Gustavo César Veloso (dos etapas de la Volta a Portugal). Por pirmera vez en muchos años, Alejandro Valverde terminó una temporada sin victorias.  

VICTORIAS EN 2020

– Arnaud Démare: 14 

– Primoz Roglic: 12 

– Tadej Pogacar y Remco Evenepoel: 9

– Pascal Ackermann: 8 

– Sam Bennett, Caleb Ewan y Filippo Ganna: 7

–  Wout Van Aert Fernando Gaviria: 6 

– Diego Ulissi, Nairo Quintana Mathieu Van der Poel: 5 

– Jakob Fuglsang, Giacomo Nizzolo, Nacer Bouhanni, Jai Hindley, Daniel Felipe Martínez, Fabio Jakobsen, Soren Kragh Andersen Johnatan Restrepo: 4

DECEUNINCK-QUICK STEP DOMINA POR EQUIPOS

Por octava temporada consecutiva, el Deceuninck-Quick Step finaliza el año como el equipo con más victorias del pelotón. Ese espíritu voraz va en el ADN de la manada de lobos que dirige Patrick Lefevere. Desde 2012 no bajaban de las 50 victorias (llegaron a alcanzar 78 en 2018) y si este año se han quedado en “solo” 39 ha sido en gran medida porque el calendario de carerras se ha visto reducido por la pandemia del coronavirus. Además las graves lesiones de Remco Evenepoel y Fabio Jakobsen (ambos dejaron de competir en agosto, perdiéndose una parte importante de la temporada) les impidió sumar más éxitos. 

Aún así, nadie ha ganado más que ellos en 2020, gracias sobre todo a la aportación de Evenepoel (con 9 victorias), Sam Bennett (7), Jakobsen (4), Julian Alaphilippe (3) y Kasper Asgreen (3). Hasta 15 de sus ciclistas (también Stybar, Devenyns, Archbold, Cavagna, Bagioli, Ballerini, Jungels, Senechal, Steimle y Lampaert) sumaron alguna victoria este año, además de ganar la contrarreloj por equipos de la Semana  Internacional Coppi y Bartali.

deceuninck

Tras el equipo belga, el UAE Team Emirates sumó 33 triunfos (su máximo histórico), gracias sobre todo a Tadej Pogarac (9), Gaviria (6), Ulissi (5),  Jasper Philipsen (3) y Juan Sebastián Molano (3). El Jumbo-Visma -equipo que acaba el año como número 1 en el UCI World Ranking- ha logrado 23 triunfos, con Primoz Roglic (12) y Wout Van Aert (6) como artífices de la gran mayoría de ellos. Su velocista Dylan Groenewegwn sumó tres, antes de que su desafortunada acción en el Tour de Polonia provocara un grave accidente y el fin de su temporada competitiva. BORA-hansgrohe, con 21, y Groupama-FDJ, con 20 (14 de ellas de Arnaud Démare), también llegaron a la veintena de victorias. 

Cofidis y Movistar Team cierran la temporada con el dudoso honor de ser los equipos World Tour que menos victorias han conseguido, tan solo dos. En el caso del equipo telefónico ambas las ha conseguido Marc Soler; en el francés, una la firmó Anthony Perez y otra Attilio Viviani. Su hermano, Elia Viviani, fichaje estrella del Cofidis, ha acabado la temporada en blanco tras sumar 11 victorias en 2019 con el Deceuninck. 

– Deceuninck-Quick Step: 39

– UAE Team Emirates: 33

– Jumbo-Visma: 23

– BORA-hansgrohe: 21

– Groupama-FDJ: 20

– INEOS Grenadiers: 19

– EF Pro Cycling: 17

– Team Sunweb, Mitchelton-Scott Alpecin-Fenix: 16

– Astana Pro Team: 15

Info: Ciclismo a Fondo

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instagram

Facebook

Twitter





inicio