Estas Aqui
Home > MTB > San Luis: Elaboraron un protocolo para la vuelta de la competencia ciclística

San Luis: Elaboraron un protocolo para la vuelta de la competencia ciclística

Este proyecto/propuesta para la vuelta de las competencias de ciclismo en la provincia de San Luis, fue elaborado por miembros de la Escuela de Ciclismo Pablo Díaz (Villa Mercedes), consta de un protocolo y requisitos para el futuro retorno de la competencia ciclística a nuestra provincia.

1.La ECPD (Escuela de Ciclismo Pablo Diaz) propone que ante la flexibilización de distintas índoles sociales individuales y/o grupales se pueda retornar a las competencias de ciclismo ruta-mtb, respetando los protocolos establecidos en la Provincia de San Luis con motivo de que los casos de covid-19 en la provincia son negativos hace más de 45 días y la provincia va superando las fases.

Nos hemos informado de cómo se está trabajando en Europa (Bélgica) en tema de competencias y entrenamientos, siendo ésta la capital del ciclismo mundial donde se prevé que el retorno de las competencias será alrededor del mes de Julio del corriente año (2020).

Se ha flexibilizado en Bélgica la actividad deportiva/entrenamientos en pelotones no mayores a 20 ciclistas, en espacios abiertos y no en instalaciones públicas o cerradas, en este caso es a ruta abierta fuera del ejido urbano, respetando los protocolos establecidos por la OMS para tales prácticas.

Se ha revisado información de tal tema en España, se prevé que para las competencias locales o de pequeña envergadura se respeten los protocolos de la OMS, donde no debe existir la concurrencia de público aficionado al espectáculo. Si bien cada deportista (individual) debe tener en su staff 2 acompañantes para la asistencia y/o reparación durante la carrera; en el caso de un equipo de ciclismo debe tener 4 personas de su staff técnico.

San Luis como conocemos es una de las provincias que está superando las fases y habilitando distintas actividades, puede ser una de las primeras que incorpore las competencias ciclísticas a sus actividades habilitadas.

2. Para que la competencia de ciclismo en la provincia de San Luis sea factible a realizarse debemos tener en cuenta las siguientes condiciones y pautas en este deporte.

No existe el contacto personal (no hay roces), sólo se hace la rodada en pelotón compacto donde las distancias entre bicicletas y ciclistas es de aproximadamente 2mts-2,50mts (en pelotón).

Los circuitos no deben ser menores a 15kms de longitud o de ruta abierta, éstos deben tener un punto de partida y de llegada diferentes para evitar la acumulación de ciclistas o logística, esto en competencias de Ruta, Rural Bike Mtb, Rally Bike Mtb (no pista, velódromo, XC).

3.Para el desarrollo de estas competencias proponemos que se realicen en tandas, mangas, con grupos de un máximo de 20 ciclistas por cada manga de acuerdo a la cantidad de inscriptos, la inscripción debe ser con 7 días de anticipación, para poder organizar cada manga.

La competencia tendrá como máximo de 2 horas duración o cantidad de kms que establezca la organización.

Entre cada manga o tanda deberá haber un lapso de tiempo de separación entre el comienzo de una y la finalización de otra, 1 hora de diferencia para evitar el contacto con el grupo de ciclistas de la manga anterior. En ese lapso de tiempo de 1 hora no deberá quedar ningún ciclista en línea de largada o concentración, sólo las personas de su staff para reparación y/o asistencia.

En caso de que haya una gran cantidad de inscriptos y supere la cantidad de ciclistas por categoría deberá hacerse la competencia en 2 días, sábado y domingo.

4. Los participantes deberán cumplir con los requisitos sanitarios obligatorios 24hs-48hs antes de la competencia, esto va a constar en que cada competidor y su staff deben presentar un certificado médico apto para la competencia deportiva, debe asistir a su médico de confianza y/o al centro de salud más cercano, descartando síntomas compatibles con COVID-19, para así garantizar su salud, la de su staff, la de la organización y la de los demás competidores.

Todos los ciclistas deben estar asentados o empadronados en la Federación u Organización de la carrera, al momento de asistir al evento todos deberán presentar los requisitos previos, quién no lo haga se deberá retirar del lugar de competencia y quedará a disposición de la federación u organización para rever su situación, según la decisión se le colocará una multa o no, se debe salvaguardar la salud de todos y no poner en riesgo a nadie.

El ciclista y su staff deben presentar su documentación personal y certificado otorgado por el profesional médico. Al momento del arribo de los ciclistas a la línea de llegada, la organización deberá cumplir con todos los requisitos sanitarios y protocolos de distanciamiento, para garantizar la salud de todos los involucrados en el evento: ciclistas, staff, jueces, organización, prensa.

5. Para llevar a cabo la organización del evento se deberán respetar los protocolos de distancias sociales establecidas y requisitos sanitarios.
Al momento de la competencia:

-SIN participación de publico en general, aficionados, familias, amigos, etc.

-Para que los ciclistas junto con su staff hagan la preparación/calentamiento previo se le solicitará a la organización que se establezcan box o divisiones para cada ciclista y staff, respetando la distancia entre cada box de aproximadamente 10mts (analizar situación de equipos de ciclistas donde son 10 integrantes, entre ciclistas y staff)

-Las tandas y/o mangas no deben excederse: 20 corredores, 2 personas de staff por cada ciclista, 4 equipos continentales o amateur, entre organización y jueces-fiscalizadores no deben exceder las 10 personas.

-Se deben preparar boxes para trabajar y asistir al ciclista, en los cuales no podrán permanecer más de 3 integrantes, no es el caso de equipos ciclistas, donde deberán brindarse 2 boxes para el equipo dividiendo las cantidades de ciclistas y asistentes.

-En la largada debe haber una distancia de aproximadamente 2,50mts entre cada ciclista.

-El ciclista durante la competencia NO podrá compartir caramañola (botella) ni alimentos.

-Vehículos de la organización: moto 1 sóla persona, autos o camionetas 2 personas, las cuales deberán portar barbijo o tapaboca.

-Ambulancia de asistencia.

-TODOS los miembros de la organización, prensa, staff técnico, equipos, ciclistas, deben cumplir con los requisitos sanitarios, debiendo tener un kit de higiene personal con toallas sanitizantes o alcohol en gel, deben usar tapabocas o barbijos. Solo los CICLISTAS se podrán sacar el barbijo o tapabocas al momento de realizar sus calentamientos y no será obligatorio durante la competencia.

-Al momento de arribar a la línea de llegada, cada ciclista deberá retirarse del lugar de la competencia hacia su hogar, para evitar la acumulación de ciclistas y/o personas en la llegada.

6. Las clasificaciones se realizarán en forma virtual y se darán a conocer por el medio elegido una vez terminada la competencia.

En el caso de que hubiese premios en efectivo y/o trofeos se les harán llegar a los deportistas a sus domicilios. Cada organización deberá tener un reglamento de premiación, éste debe informarse previamente a los ciclistas, para conocer si están de acuerdo o no con la modalidad de premiación.

7. Las repartición de categorías de cada manga/tanda estarán a cargo de la federación u organización, teniendo en cuenta las poblaciones de riesgo: mayores de 60 años, personas con patologías de riesgo (hipertensión, diabetes, etc), niños.

Deben estudiarse los protocolos y medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, por el Gobierno de la Provincia de San Luis y la Municipalidad de Villa Mercedes.

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter




inicio