Estas Aqui
Home > Internacionales > Nino Schurter se proclamó Campeón Europeo de XCO

Nino Schurter se proclamó Campeón Europeo de XCO

Nino Schurter se ha proclamado Campeón de Europa 2020 tras una carrera durísima en la que Francia y Suiza han tenido todo el protagonismo.

Para muchos ésta era la primera carrera de una nueva etápa en la que por primera vez en cinco años, Nino Schurter no vestía el maillot arcoíris. Pero desde la salida hemos visto a un Schurter muy fuerte que tomó el liderato desde los primeros metros e intentó sorprender a todos con un ritmo muy alto desde el inicio.

En la vuelta 1 ya se formó un grupo de 3 en cabeza donde Schurter lideraba con Titouan Carod a rueda y Filippo Colombo. Maxime Marotte con Jordan Sarrou les perseguían a unos 6″. Milan Vader que había salido muy bien sufrió un pinchazo en la rueda trasera que practicamente le dejó sin opciones.

Al comienzo de la vuelta 2 ya quedó claro que este Campeonato del Europa era toda una batalla entre Suiza y Francia, la selección que había dominado el XCO en los últimos años intentaba acortar posiciones con una selección francesa que en la última semana ha ganado 4 maillots arcoíris (2 élite, 1 sub 23 y el de Team Relay).

Entre los 9 primeros solo el italiano Luca Braidot se pudo colar entre suizos y franceses. En cabeza Filippo Colombo había relevado a Schurter, pero aunque el ritmo era muy alto no se abrían diferencias en la cabeza de carrera.

Al inicio de la tercera vuelta, de siete, Schurter, Colombo, Litcher, Carod, Marotte, Flueckiger, Sarrou, Griot y Braidot rodaban juntos a menos de 5″ entre ellos. Y fue justo ahí cuando los tres suizos lanzaron un ataque al que se sumó Flueckiger y con el que abrieron un pequeño hueco con los franceses y el italiano. Un hueco que duró muy poco y fue el francés Titouan Carod el encargado de cerrarlo y tomar el liderato.

Durante la vuelta 4 se rompió la carrera y solo quedaron en cabeza Schurter, Carod, Flueckiger y Braidot, el quinto ya era Sarrou a 20″. La táctica de Schurter de subir el ritmo hasta empezar a soltar contrincantes estaba dando resultados, pero áún quedaba mucha carrera.

El alto ritmo de los primeros siguió surtiendo efecto y a falta de 2 vueltas el numeroso grupo se había quedado en tres, Flueckiger, Schurter y Carod. Braidot rodaba cuarto a 10″ y Sarrou quinto a medio minuto.

El mejor Nino Schurter parecía estar de regreso y al sonar la campana de última vuelta solo Titouan Carod quedaba a su rueda.

El francés lo intentó en varias ocasiones durante la última vuelta pero soltar a Nino no es tarea fácil y en las bajadas el suizo contactaba de nuevo con la rueda de Carod.

En una última vuelta no apta para cardíacos Nino Schurter atacó en una bajada técnica para conseguir una épica victoria y proclamarse Campeón de Europa 2020. N1NO está de vuelta.

Titouan Carod ha sido segundo y Mathias Flueckiger cerró el podio.

Resultados Campeonato de Europa XCO Hombres 2020

  1. Nino Schurter SUI 1:25:25
  2. Titouan CArod FRA +0:09
  3. Mathias Flueckiger SUI +0:48
  4. Luca Braidot ITA +0:56
  5. Jordan Sarrou +1:06

DAMAS

La francesa Pauline Ferrand Prevot se acaba de proclamar Campeona de Europa 2020 en Monte Tamaro, Suiza, tan solo unos días después de conseguir revalidar el maillor arcoíris y de ganar una Copa del Mundo. 

Con una metereología muy diferente a la de las últimas semanas, el sol brillaba en el cielo y la temperatura no bajó de los 11º, arrancó en Monte Tamaro la última carrera más importante de la temporada. Justo al dar la salida, la suiza Jolanda Neff intentó tirar de la carrera para reivindicar su condición de local, pero fue cuestión de metros que la Campeona del Mundo, Pauline Ferrand Prevot tomara el liderato y control.

A Ferrand Prevot le bastó una vuelta para empezar a abrir diferencias con el resto de competidoras y mientras ella lideraba la carrera en solitario, la pelea estaba por la segunda plaza a 25″, donde la británica Evie Richards alcanzó a la neerlandésa Anne Terpstra y ya rodaban juntas en posiciones de podio. La suiza Sina Frei iba cuarta a 36″ de cabeza de carrera, seguida de cerca por Yana Belomoina.

Una vez más en 2020, el circuito estaba prácticamente desierto de público lo que dejaba una sensación extraña a la que es difícil acostumbrarse.

A falta de 2 vueltas, Pauline seguía firme liderando con una ventaja de 30″ sobre Anne Terpstra, que ya rodaba sola en segunda posición después de que Evie Richards se descolgara hasta un tercer grupo perseguidor formado por Sina Frei, Yana Belomoina y la propia Richards, a más de 50″.

Ha sido impresionante ver como después de un mal comienzo de temporada, Pauline Ferrand Prevot ha recuperado sensaciones en muy poco tiempo y ahora su rendimiento está un escalón por encima al resto. La Campeona del Mundo estaba dando otro auténtico recital de principio a fin, sin permitir que ninguna  competidora se le acercara a menos de 20″ durante toda la carrera.

La campana de la última vuelta sonó cuando Pauline tenía 44″ de ventaja sobre Terpstra y más de 1 minutos sobre la tercera, Yana Belomoina. La ucraniana Belomina consiguió consolidarse en la tercera plaza después de soltar a Sina Frei y Evie Richards, y en el aúltima vuelta probó subir el ritmo para intentar alcanzar a Terpstra, pero la neerlandesa no desfalleció en ningún momento. 

En meta, Pauline Ferrand Prevot entró victoriosa proclamandose Campeona de Europa 2020. La medalla de plata fue para anne Terpstra y Yana Belomoina cerró el podio. 

Resultados Mujeres Campeonato de Europa XCO 2020

  1. Pauline Ferrand Prevot FRA 1:13:24
  2. Anne Terpstra NED +00:41
  3. Yana Belomoina UKR +00:56
  4. Evie Richards GBR +01:05
  5. Sina Frei SUI +01:39

Info: Brújula Bike

¡NO TE OLVIDES DE SEGUIRNOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Instragram

Facebook

Twitter



inicio