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109º MILÁN-SAN REMO (1.UWT), ITALIA

EL VAR LLEGA AL CICLISMO

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15 marzo, 2018

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Será el próximo sábado, en la Milán-San Remo.

El videoarbitraje (VAR) hace su entrada en el ciclismo. El próximo sábado, el presidente del jurado de la UCI, el holandés Martjn Swinkels, o uno de sus adjuntos, el italiano Ernesto Maggioni o el español Juan Martín Sanz, se encerrará en un camión dotado con una decena de monitores para custodiar la Milán-San Remo y detectar irregularidades que casi siempre se han denunciado sin pruebas. Otras se han detectado y ocasionado expulsiones, como la de Nibali en la Vuelta 2015.

El impulsor de esta medida es el nuevo presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, quien dio a luz a esta medida tras la resolución amistosa de la querella interpuesta por ell BORA-hansgrohe y Peter Sagan a la UCI por el codazo que éste le propinó a Mark Cavendish en la cuarta etapa del Tour de Francia 2017 y que determinó la expulsión del eslovaco.

“Habrá un vídeo-juez en las grandes carreras”, anunció Lappartient el pasado diciembre en una entrevista a la Gazzetta dello Sport. En referencia al caso de Sagan, el presidente de la UCI argumentó que “desde el coche de los comisarios no se puede ver todo y las imágenes de vídeo ayudan”.

La medida fue definitivamente aprobada por el Comité Directivo de la UCI el pasado 2 de febrero, durante los Campeonatos del Mundo de Ciclocross. Las carreras a controlar serán los ‘Monumentos’ (Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix, Lieja-Bastoña-Lieja, Il Lombardia), las tres grandes vueltas (Giro, Tour, Vuelta) y los Campeonatos del Mundo.

Martjin Swinkels tendrá como objetivo detectar escenas sospechosas de fraude tecnológico, como cambios de máquina o de ruedas exagerado, corredores que aparecen en cabeza después de extrañas recuperaciones, palancas, remolques… Un gran espectro de cosas durante una carrera de casi siete horas.

El juez del camión, que en medios italianos insisten que será el presidente, estará en contacto con los comisarios que van en coche y los dos italianos que vigilan en moto, Gabriele Rigoletti y Antonio Bisignani. “Las decisiones serán más rápidas, no se tomarán cuatro horas para dictaminar”, vaticinó Lappartient.

Info y Foto: Marca

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