Estas Aqui
Home > Ciclismo XXI > HISTÓRICO TRIUNFO DE NAJAR

HISTÓRICO TRIUNFO DE NAJAR

El jujeño Gonzalo Najar entró en la historia y le devolvió al SEP la Vuelta a San Juan, ahora de categoría UCU 2.1, en una Avenida de Circunvalación a pleno. Giacomo Nizzolo (Trek Segafredo) ganó el último parcial, superando en un duelo de sprinters a Maximiliano Richeze (Quick Step). Álvaro Hodeg, compañero de Richeze completó el podio de la jornada. Nizzolo paró los relojes en 2:55:03, transitando los 141,3 km del recorrido a 48,340 km/h.

¿Qué sucedería en la última etapa? ¿Cómo podía Gonzalo Najar quedarse con la Vuelta? El equipo de los “Bichos Verdes” estaba preparado ante cualquier alarma que pudiera afectar la posición de vanguardia. Completar los nueve giros estipulados del último parcial no era tarea fácil. La misión de cuidar el Líder iba más allá de lo propuesto. Kilómetros más, kilómetros menos, el representante del SEP debía subir a lo más alto del podio ante todas las miradas.

El único que podía quitarle el sueño a Gonzalo Najar (SEP), era el “El Niño” Oscar Sevilla (Medellín), que le hacía sombra a 51 segundos y un poco más atrás, aparecía Filippo Ganna (UAE) a 1m 11s.

Como suele suceder en las competencias de etapas que se definen antes de tiempo, el último capítulo parece uno más, como si la transición de llegar al banderazo a cuadros para coronarse como el Gran Vencedor fuera un trámite. En el final siempre hay dos que festejan el protagonismo: el que gana el parcial y el que se adjudica la General Individual.

En una Avenida de Circunvalación desbordada, se completó la Séptima y última Etapa de la Vuelta a San Juan Internacional. El intenso ritmo impuesto por los 157 sobrevivientes se filtró en toda cámara que vio su paso.

Correr en la Autopista 14 tiene mucho a favor, como por ejemplo la multitud que acompaña en los 16 kilómetros de extensión, con la mayor concentración en el punto de largada y llegada, frente a la planta impresora del Diario de Cuyo. Banderas, celulares para tomar imágenes y la vianda para pasarla bien durante las casi tres horas que dura competencia, son infalibles para quién disfruta del deporte más popular en San Juan.

Los candidatos, decidieron cuidar su posición hasta cruzar la línea de sentencia. A pesar de superar los 50 km horarios, un puñado de voluntades intentaron marcar la diferencia. El protagonismo transcurriendo el tercer giro, estuvo a los pies de Miguel Rubiano (Coldeportes), el rawsino Sergio Aguirre (Rawson), Emiliano Contreras (Mardán), Gonzalo Miranda (Pocito), Omar Mendoza (Medellín), Alexander Cataford (UHC) y Giuseppe Fonzi (Wilier Triestina). Juntos llegaron a acariciar el minuto de diferencia con respecto al lote grande.

El acople, para la definición de la segunda Meta Sprint de la tarde en el cumplimiento del sexto giro, fue inevitable. Álvaro Cuadros (Caja Rural) junto a Simone Velasco (Wilier Triestina) y Rodrigo Do Nascimento (BRA) le pusieron la cara al viento en la última ronda. Las diferencias entre primeros y segundos se fueron minimizando con el paso de los kilómetros cercanos a la meta. Mientras que el Líder viajaba muy custodiado por sus compañeros de escuadra.

La aventura del trío vanguardista culminó faltando menos de 10 kilómetros. El Trek Segafredo impuso su ritmo y se encargó de limar al pelotón. Quedando menos hombres, el BORA se jugó el último kilómetro. La explosión final le permitió a Giacomo Nizzolo (TREK Segafredo) llevarse la última etapa, y fue la revancha ante Maximiliamo Richeze (Quick Step), que se ubicó segundo.

En el grupo de punta, ingresó a meta el gran vencedor de la prueba, y poco lo dejaron pedalear después de sentenciar su triunfo, acaparando los aplausos de todas las latitudes. Nadie, pudo arrebatarle la Malla Líder desde que se la ganó en la etapa que culminó con el ascenso al Colorado y que todos la consideraban clave para la victoria.

Gonzalo Najar (SEP) arrasó con todo. Además de adueñarse de la General Individual de una prueba categoría UCI 2.1, subió al podio del mejor argentino. Y, como si esto fuera poco, se llevó el reconocimiento de sus pares y del público internacional que siguió etapa a etapa de la Vuelta a San Juan Internacional para inscribir su nombre en el renglón 36.

Lo planeó y sorprendió. Tal vez, el jujeño Gonzalo Nájar (SEP) no figuraba en la lista de candidatos a quedarse con la quinta etapa de la Vuelta, y por consecuencia de la General Individual de la 36ª Edición de la Vuelta a San Juan Internacional.

El objetivo trazado por la escuadra del SEP desde el inicio de la Vuelta a San Juan, se cumplió a rajatabla. El resultado, por demás histórico en la trepada a lo alto del Colorado en la mañana del viernes, determinó al gran ganador de la Vuelta a San Juan, aún restando dos etapas por disputarse. Gonzalo Najar pudo resolver la ecuación perfecta: cuando la cabeza manda y que las piernas responden.

El SEP no gastó de más. Salió a buscar la General Individual desde el primer parcial. Conocedores de este suelo, la clave estaba en la Etapa Reina. Y todo funcionó tal como lo habían planeado. Las dotes de escalador y buen rodador en solitario, le permitieron a Najar no perder mucho tiempo en los primeros capítulos, incluso la Contra Reloj Individual la tiró sin desperdiciar segundos que, en la suma final de tiempos, valen un poco más que el oro.

El riguroso entrenamiento realizado por la escuadra del SEP fue muy cuidado. Trabajando, sobre todo en fortalecer las capacidades individuales y conjuntas de los “Bichos Verdes”. El equipo se motivó para defender un sueño. Ganar una Vuelta a San Juan de categoría UCI ante siete equipos Word Tour, y otros tantos continentales profesionales como así las selecciones nacionales, es mostrarle al mundo el nivel ciclístico de estos pagos.

La Vuelta, también consagró a otros ganadores. En Metas Sprint, Adrián Richeze (AVF) que lideró la lista de los más veloces de punta a punta. En las Metas de Montaña, el priemro en llegar a la cima fue Daniel Juárez (Mardán). Mientras que el mejor en Sub 23, fue el italiano Filippo Ganna (UAE). El más aplaudido entre los sanjuaninos, fue Nicolás Tivani (Trevigiani), haciendo honores al premio del Deportista del Año, que recibió a fines del 2017.

No fue una etapa más, fue la ratificación de la consagración de la Vuelta de Todos. El alto nivel deportivo que fue parte del pelotón durante las siete etapas, le aportó a la Vuelta la calidad internacional, cumpliendo todos los stándares de una competencia UCI y mostrándole al mundo que, en la Era del Deporte Revolución, cuando el gobierno provincial, impulsa al deporte como política de estado, San Juan se consolida como la Capital de Ciclismo Argentino.

Clasificaciones Completas 36ª Vuelta a San Juan

Relacionadas
Gonzalo Najar
Vuelta a San Juan
Presencia XXI

HISTORIAL VUELTA A SAN JUAN



















inicio