Estas Aqui
Home > Ruta y Pista > BOCACHO MOLINA PEGÓ PRIMERO

BOCACHO MOLINA PEGÓ PRIMERO

La gran fiesta está en marcha y el primer golpe lo dio el riojano Juan «Bocacho» Molina, de Shania Competición A, ganador de la etapa inicial de la 74º Vuelta al Valle de ciclismo «Gran Premio Pedro Segundo Ossés». El primer día de exigencia tuvo 155 kilómetros, con cinco vueltas a un trazado de 31 kilómetros y dos metas volantes. El inicio y el cierre de la jornada se dieron en Allen ante un gran marco de público.

La definición se dio en un sprint masivo y Molina se quedó con el triunfo en un cierre que tuvo a una multitud como testigo. Shania Competición dio el primer paso en la clásica cita y se dio un gran gusto como team allense, como equipo local. El segundo puesto de la etapa fue para Mauricio Quiroga (Sindicato de Empleados Públicos de San Juan B) y tercero concluyó Aníbal Borrajo (Ciudad de Chivilcoy A).

La previa se vivió con ansiedad, nervios y la gente acompañando a los ciclistas. Al llamado a línea de largada le siguió un respetuoso minuto de silencio en memoria de Marcos Pérez, intendente de Maquinchao quien falleció este año en un accidente de tránsito y una de las personas que trabajó mucho para que la Vuelta estuviera en su momento en la Línea Sur.

Con el reloj marcando las 14.34, con 177 ciclistas de 26 equipos y los chicos de la Escuela Municipal de ciclismo de Allen abriendo el camino, el pelotón avanzado, controlado, en los primeros metros. El reloj se abrió siete minutos después y las emociones ganaron la ruta.

La primera noticia se dio con el retraso de Rafael Muñoz (Transporte Norte) que luchó contra el viento intentando volver al grupo mayoritario. Luego fue tiempo de movimientos y el JC Competición trató de ser el primer team en buscar la fuga, pero su intentó fue neutralizado. Atrás, por diferentes inconvenientes, caídas y pinchazos, se retrasaron Juan Ghiodi (Municipalidad de Carlos Casares), Enrique Aringoli (Allen Pro), Marcelo Sepúlveda (Metaltej), Fernando Barroso (JC Competición A) y Mauro Escaris (Araneda Competición A).

Shania se pone en punta

Con 45 minutos en el reloj, Iván Escudero (Shania Competición A) aceleró y se escapó adelante llegando a tener más de 20 segundos. En solitario le puso la cara al viento y exigió al resto a no perderle el paso en una segunda vuelta en la que el promedio de velocidad creció. El esfuerzo de Escudero fue gigante y durante 15 minutos marcó el rumbo de la etapa hasta que pasada la hora, el resto le dio alcance.

La primera meta volante

Todos juntos regresaron a Allen y cada equipo armó su estrategia para buscar los primeros segundos de bonificación. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) trabajó de manera prolija y Mauricio Quiroga (SEP B) se quedó con los primeros tres segundos de descuento. Detrás arribaron Juan Molina (Shania Competición A) y Cristopher Mansilla (Mirasal B).  Una vez consumado el cierre de la segunda vuelta, el pelotón avanzó de manera conjunta y regulando fuerzas.

Otra fuga, ahora del JC Competición

Con un ritmo más bajo, todos viajaron juntos durante varios kilómetros hasta que con 1h40m en el reloj, Carlos Parra Montivero (JC Competición A) fue por la fuga y sacó unos metros importantes. Su trabajo se fue afianzando y con 90 kilómetros recorridos, la ventaja sobre el pelotón llegó a los 20 segundos. Atrás, todos estuvieron expectantes y a las 2 horas de exigencia, Matías Canedo (Transporte Orrego) cambió de ritmo y fue a buscar al solitario líder. Entre los dos trabajaron y la ventaja sobre el resto pasó a ser de 35 segundos.

Los kilómetros fueron pasando, el viento no cedió, pero los líderes no dejaron de pedalear a gran ritmo y la diferencia se fue extendiendo hasta alcanzar los 2 minutos y 20 segundos.  En el tramo final de la cuarta vuelta, Parra Montivero y Canedo fueron a buscar los segundos de bonificación de la segunda meta volante.

Unos segundos valiosos para Parra Montivero

La segunda meta sprint se definió entre los dos líderes. Parra Montivero metió adelante al equipo JC Competición y ganó tres segundos de descuento. Atrás, Canedo obtuvo dos y Juan Molina volvió a quedarse con un segundo de bonificación al escaparse del pelotón para apuntarle a la bandera de la meta volante.
Los dos primeros, con el grupo acelerando, salieron a buscar la última vuelta, a realizar el último esfuerzo de recorrer otros 30 kilómetros.

A definir el día en sprint, festejo riojano

La última vuelta encontró a todos juntos y pese algunos intentos de fuga, como el de Alfredo Lucero (Mirasal B), la historia fue camino al sprint masivo.

El pelotón empezó a tener movimientos y los últimos kilómetros tuvo a cada equipo buscando meter a sus representantes bien adelante.
Como pasó en los embalajes, Molina aprovechó su muy buen día, Shania trabajó para que complete de la mejor manera el debut en suelo allense y el festejo fue total.

La segunda etapa

El segundo parcial comenzará en Allen a las 14.30 y el recorrido será de 135 kilómetros con dos metas volantes. La concentración se iniciará a las 13.30.

_DSC4960

Clasificaciones Completas 74ª Vuelta al Valle

Info: Prensa Vuelta al Valle

Fotos: Carlos Mir

Relacionadas
Juan Molina
Vuelta al Valle
Río Negro

Con Puntos para el Ranking Ciclismo XXI 2017/18

HISTORIAL VUELTA AL VALLE 



















inicio