Tuesday, Dec. 12, 2017

35ª VUELTA A SAN JUAN (2.1)

YA SE VIVE LA VUELTA A SAN JUAN

Publicado Por:

|

15 diciembre, 2016

|

Categorías:

Fue presentada oficialmente la 35ª Vuelta a San Juan, que se disputará del 23 al 29 de enero.

La 35º edición de la Vuelta a San Juan, con tinte internacional, es un hecho y en Casa de Gobierno se realizó el lanzamiento oficial. Tendrá 7 etapas y por primera vez será categoría 2.1 de la UCI (Unión Ciclista Internacional), por lo que otorgará puntaje para el ranking mundial, circunstancia que permite que la corran conjuntos que están dentro de las tres divisiones profesionales.

Por ser 2.1 (2 porque tiene más de una etapa y 1 por los puntos que otorga) puede ser disputada sólo por conjuntos profesionales y selecciones de países; caso contrario si fuera 2.2, sería más abierta y permitiría que la corran equipos amateurs.

Por esta circunstancia, el Gobierno de la provincia, inversor principal de la carrera, gestionó a través de su Secretaría de Deportes de Estado y la Federación Ciclista Sanjuanina, a través de la FACPYR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta) el licenciamiento de cuatro escuadras locales: Agrupación Virgen de Fátima, Municipalidad de Pocito, Asociación Mardan y Municipalidad de Rawson; las que de ser aprobados todos sus avales y requisitos correspondientes obtendrían la licencia de Continentales (CTM), estos equipos mencionados se sumaran al SEPSan Juan que pidió la renovación de su licencia continental.

La tercera categoría rentada, y quedarán habilitados para competir en todas las pruebas del UCI American Tour, denominación que se le otorga al calendario americano y también de todas las carreras de otros continentes a las que puedan ser invitados.

En tanto, hay tres de la primera categoría mundial World Tour Team (WTT) -los que corren el Giro de Italia, Tour de Francia y Vuelta de España entre otras- y ellos son: el Bahrain Mérida (Bahrein) debutante en la elite; el Trek-Segafredo (Estados Unidos) que acudiría con el holandés Bauke Mollema, el Quick-Steep Floors (ex Ettix-Quick Steep), donde corre el argentino Maximiliano Richeze y el TJ Sport de China correrá con el campeón del mundo 2013, Rui Costa, el colombiano Darwin Atapuma y el actual campeón del mundo de persecución Filippo Ganna.

A su vez, de la segunda categoría Continentales Profesionales (CTP) vendrían el Bardiani, el Nippo-Vini Fantini, el Androni-Giocattoli y el Willier Triestina (todos de Italia), el Caja Rural (España) y UnitedHeatcare de Estados Unidos. De la tercera categoría, correrían: SEP-San Juan, Jamis (EEUU) y el Team Bolivia. Y entre las selecciones estaría la Argentina, con Laureano Rosas como jefe de filas, Selección de Mexico, Uruguay y Brasil; vale resaltar la presencia del seleccionado italiano que tendrá en sus filas al campeón de Omnium, Elia Vviviani.

Así también el acto tuvo la palabra de funcionarios locales y dirigentes del ciclismo tanto mundial como nacional y local. “Agradecer a todos los deportistas por que vamos a tener un hecho histórico, la verdad que poder tener al lado tantos referentes de la elite del ciclismo mundial es algo grandioso. Tenemos que crecer todos, tanto como en esta vuelta ciclista como en lo deportivo. Vamos a tener 20 medios internacionales y resaltar que ESPN va a trasmitir toda la Vuelta en vivo y el diario Marca de España. Y por ultimo contarles que San Juan y Argentina ha sido elegida como el país con mayor crecimiento en el mundo en el ciclismo, esto se debe al trabajo de todos”, dijo el secretario de Deportes, Jorge Chica.

Por su parte, el gobernador Sergio Uñac dijo que “el deporte sin deportistas no existe, pero sin dirigentes deportivos tampoco, por que alguien tiene que organizar cada uno de los eventos, actuaciones, calendarios y por supuesto a dos sectores que son mas que relevantes, casi protagonistas excluyentes, a los ciclistas que son quienes hacen el ciclismo y también a los medios de comunicación que han hecho que el ciclismo sea una de las disciplinas mas querida por los sanjuaninos. Estoy seguro que nosotros nos estamos dando un gusto mas que importante de poder vivir ciclismo del mas alto nivel en la Provincia de San Juan, pero con humildad también digo que quienes vengan desde los distintos equipos se van a poder dar un buen gusto de ver como vivimos el ciclismo, con la pasión que se vive en esta querida Provincia de San Juan”.

Una de las palabras autorizadas en el ciclismo Argentino es el ex corredor, ex campeón Olímpico y actual Presidente de la FACPYR y Director General de la Vuelta, Gabriel Curuchet, quien ultimó detalles del cronograma que se vivirá tanto en la previa de la Vuelta como en recorridos post Vuelta.

El cronograma 

El 20 de enero arribarán todos los equipos a la provincia y habrá una conferencia de prensa donde estarán presentes los lideres de cada equipo. El 22 se hará el acto de bienvenida a los competidores en el ya reinaugurado Estadio Aldo Cantoni y las etapas largarán desde el 23 hasta el 29 de enero.

La etapa Nº1 será el día 23: “San Juan a Media Agua” de 142 Km; la segunda, el 24, “Etapa del Oeste” de 128 Km; el 25, la tercera, “Contrarreloj en Circunvalación”, de 12 kilómetros, saliendo desde el puente de Paula Albarracín de Sarmiento Sur, desde ahí se larga 5 km infracción y volver al mismo lugar por el mismo trayecto pero de la otra mano.

El 26, la etapa Nº4 será en “San Martin San Martin” de 122 Km; el 27, la etapa Nº 5 será la “Etapa Reina, desde Chimbas al Alto Colorado” de 162 Km; el día 28 el parcial Nº6 conectará “Pocito – Difunta Correa – Pocito” ,de 185 Km; la etapa Nº6 del día 29 “Anillo de la Circunvalación” de 138 Km.

Curuchet también anunció que se agregará una etapa y que el recorrido se dará a conocer pronto. La carrera otorgará maya de líder en la general, la sprinter, de montaña, de la juventud, al mejor sanjuanino habrá todos los días una premiación y el último día se premia al equipo ganador.

La competencia tendrá controles antidoping al final de cada etapa, ya que habrá un hospital móvil. Será realizado en un laboratorio avalado por el comité olímpico internacional donde se harán muestras de distintas características”.

Info y Foto: Diario de Cuyo

Relacionadas

Vuelta a San Juan

HISTORIAL VUELTA A SAN JUAN

Comparte este artículo

Noticias Relacionadas

TOMÁS CONTTE CLASIFICÓ AL MUNDIAL
NUEVO TRIUNFO DE MAURICIO PÁEZ EN MENDOZA
FINAL CON POLÉMICA EN EL CAMPAGNOLO

About Author

(4) usuarios comentaron

  1. mari
    17 enero, 2017 at 15:36

    algunas de las etapas pasa por Mendoza?, en que fecha?, y por donde?

    • CiclismoXXI
      19 enero, 2017 at 19:47

      hola! aca tenes la info http://vueltaasanjuan.org/recorrido gracias por escribir!

  2. Vero
    28 enero, 2017 at 18:10

    Cuantas horas dura la carrera en la circunvalación el día 29bde enero

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>